Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (20/09/2012)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 70 calificaciones)
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 17 April 2022
Nunca pensé que una novela tan absolutamente plana consiguiera convencerme.
Ruta Sepetys ha obrado el milagro.

Basada en vivencias reales, Entre tonos de gris es un grito al mundo para que no olviden, incluso algunos sepan por primera vez, que mientras los nazis exterminaban judíos, los rusos lo hacían con lituanos, estonios, finlandeses y cualquier otro que el hermano mayor Stalin considerara enemigo.

Las barbaries no son fascistas ni comunistas, a ver si este siglo somos capaces de aprender de una vez, que las ideas no matan, lo hacen los asesinos.

La autora, utiliza la serenidad y sencillez como forma de comunicación para todos los públicos, sin restar ni dramatismo ni crudeza.

El libro es duro. Se prescinde de giros y tramas elaboradas y sin embargo no echo nada en falta.
Dota a los oprimidos de mucha luz, capaces de encontrar un motivo para la esperanza aun en las condiciones más adversas, incluso el más pesimista de todos, tiene un ángel escondido en su rocosa alma polar.

No hay alardes literarios, ni arabescos, esa quizá sea la trampa.
La belleza radica en como afronta cada cual su continua supervivencia.

Encuentro un fallo, que quiero creer sea de traducción, 300 gramos de pan es una barra entera, no conozco hasta la fecha a nadie capaz de meterse eso en la boca.
Supongo que al trasladar las medidas quisieron decir 30.

A veces puede llevar a confusión recuerdos y presente, al saltar de uno a otro sin previo aviso, aun con esto, tampoco es que caigas en laberintos insalvables.
No los hay.

Libro muy necesario, por su accesibilidad y porque rompe con la memoria histórica selectiva, aquí no hay política.
Sepetys quita todo lo que estorba y el resto nos lo da bien trituradito, para que nadie se despiste con el frio siberiano.

Y mientras tanto en los institutos seguimos con Lázaros y Quijotes adaptados...

Normal que no se despeguen de las tablets...
un_capitulo_mas_
 14 June 2019
Este no es un lIbro bonito, no es una historia linda o feliz. Este libro habla de hechos por los que pasaron miles de personas. Es un libro fuerte y a mí me destrozo emocionalmente.

El libro nos narra la historia de Lina y su familia cuando, el 14 de junio de 1941, los sacaron de su casa en Lituania y los deportaron junto a cientos de otras personas.

En 1939 la Unión Soviética invadió los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia, y en 1941 empezaron a deportar a personas a Siberia, el polo norte o a alguna cárcel en medio de la nada porque se sospechaba que eran antisoviéticos o ayudaron a escapar a personas que lo eran.

Yo creo que este la razón por la cual este libro me toco y me afecto mucho emocionalmente es que mi familia es Lituana y conozco a personas que tuvieron que pasar por todo lo que los personajes pasan, los sacaron de sus casas, los metieron en un tren donde los mataban de hambre y los encerraron en campos de trabajo por años culpándolos de crímenes que no habían cometido, y al leer el libro pensaba en ellos, en como los conozco, en cómo están tan agradecidos de haber sobrevivido y eso me volvía muy sentimental (literal no podía leer mucho seguido porque me ponía a llorar)

A mi parecer los personajes de la historia evolucionaron mucho, por ejemplo Lina empieza siendo esta niña de quince años que al principio no entendía porque su mama repartía su comida con los demás, y termina creciendo mucho emocionalmente y queriendo ayudar a todas las personas que pueda sin importarle ponerse a ella misma en peligro.

Otro de los ejemplos que más se nota es el de Jonas, el es un niño de diez años que tiene que pasar por todo eso, y se ve obligado a madurar muy rápidamente, evoluciona de ser un niño indefenso con miedo a dejar de tener miedo, no dejarse intimidar y cuidar de su hermana y madre.

La historia en si se puede dividir en tres partes: El viaje en tren, Siberia y el polo norte.

En cada parte pasan cosas distintas, la velocidad de los hechos cambia (al principio contaba cada día, luego cada una semana o un par de días y al final se saltea semanas o meses enteros y resume las cosas importantes que pasaron) y también podemos ver cómo va cambiando lo que piensan, sienten y cómo actúan Lina y los otros personajes.

El romance que aparece en el libro no me disgusto ni aprecio innecesario o poco creíble, ya que demuestra que aun en las peores circunstancias podes encontrar algo o alguien que te haga feliz o te de esperanza. También me gustó mucho que no se enamoraron instantáneamente, si no que al principio se hicieron amigos y se fueron enamorando lentamente casi sin darse cuenta de que estaba pasando.

Otra cosa que me gustó mucho del libro fue el hecho de que Lina dibujase, que fuese tan apasionada a ello y que decida pintar todo lo que ve y siente durante su encierro, a veces triste sin esperanza y otras veces buscando la belleza y alegría en momentos o lugares donde no parece haberlas.

El personaje de Lina es muy impulsivo y no tiene miedo a decir lo que piensa cuando lo piensa, aunque sea contra los soviéticos, y eso me ponía nerviosa y me hacía enojar con ella aunque entendía porque reaccionaba como lo hacía. Yo personalmente no hubiese hecho algunas de las cosas que ella sí o hubiese actuado de manera diferente en algunos de los momentos pero la mayoría de las veces me hubiese sentido como ella y hubiese sentido la necesidad de reaccionar de la manera que Lina lo hace.

Las escenas donde una palabra o una situación disparaban un recuerdo del pasado me pareció una táctica muy linda y bien usada teniendo en cuenta de lo que se trata el libro. Me gusto que pudiéramos ver como era su vida antes, con sus amigos y familia, y poder ver algunos detalles o señales con los que podemos suponer algunas cosas que van a suceder en la historia que son advertencias a lo que iba a pasar.

El final me gusto pero no me encanto, me gustó mucho que después de un libro tan triste y cruel el final fuese esperanzador combinando la promesa a la cual Lina se aferra para superar por lo que está pasando, la posibilidad de que los lugareños los ayuden a mejorar su situación y el sol saliendo en el polo norte luego de 180 días de oscuridad y muerte.

Lo que si me hubiese gustado es que capaz cuenten que les paso a los otros personajes luego del final, me hubiese gustado saber si la niña de la muñeca o el señor calvo sobrevivían o que fue de las otras personas del campamento en esos años que estuvieron en el polo norte.

La historia en si es simple, no tiene ningún giro en la trama que no se vea venir y el final es bastante predecible, pero eso no lo hace un peor libro. La simpleza de la historia, lo que cuenta y transite cada página, lo fuerte que son los sentimientos de Lina y todo lo que narra hacen de este libro hermoso. Personalmente creo que todos deberían darle una oportunidad a este libro sin importar que géneros les gusten o la edad que tengan (mi abuela de 70 años lo leyó y lo amo), esta es una historia que vale la pena leer.

miriamfh_
 08 June 2021
¡Ay, todavía duele un poco!

Llevaba años queriendo leer este libro, pues me parece que nos habla de un tiempo y un lugar de la historia que siempre pasamos por alto pero que tuvo lugar, marcó a muchas personas y debemos conocer.

La historia nos presenta a Lina Vilkas, nuestra protagonista de quince años, la cual vive una vida normal y tranquila en Lituania junto a su madre Elena, su padre profesor Kostas y su hermano pequeño Jonas. Pero no conocemos casi nada de esto, pues la historia comienza cuando la familia de Lina es sacada a la fuerza de su casa, siendo deportados por los soviéticos que están conquistando su país y todos los Estados bálticos.

A partir de aquí sabemos que nada va a ir bien. Seguimos a Lina, Elena y Jonas, junto con algunos vecinos y muchas más amistades que van formando en el camino a través de un largo viaje que va desde Kaunas hasta cruzar el Círculo Ártico, pasando por Altái. Un viaje bastante cruel y desgarrador, donde todos son tratados como animales, tanto en los trenes de ganado sin espacio, bebiendo de cubos de agua; como en las yurtas con nevadas, sin recibir casi comida ni madera. Vemos cada pequeño gesto, cada injusticia, cada muerte, y la vivimos en primera persona, sintiendo ese dolor y esa angustia.

Y pese a todo, podemos ver que muchos personajes no pierden la fe, que aún así mantienen la esperanza, el sentido del humor, son amables, ayudan y comparten... la mejor humanidad en la peor situación.

A lo largo de la historia descubrimos muchos personajes que nos roban el corazón. No solo los protagonistas principales, todos representan diferentes versiones y puntos de vista de lo que viven, desde los más pequeños a los más grandes. Desde Andrius; que no deja de luchar nunca, la pequeña Janine; viviendo el trauma a través de su muñeca, el calvo; que solo desea la muerte para no vivir lo que vive, quienes se venden a los soviéticos intentando tener una vida mejor, etc. E incluso entre los enemigos, al final nos dejen entrever también diferentes versiones.

El ritmo de la novela es muy ágil. Se lee en un suspiro, pues la autora escribe realmente bien haciendo capítulos cortos donde te deja con ganas de más, y te atrapa con la historia y su ambientación. El libro cuenta con un mapa, lo cual siempre hace más realista la historia, pudiendo ver la magnitud del viaje y las localizaciones donde deben vivir (o más bien, sobrevivir).

Todo lo que va ocurriendo es similar a cosas que ya hemos visto con los judíos en la Alemania nazi, pero ahora debemos pensar que no solo los ocurrió a ellos. Que otros países, por parte de otras grandes potencias, también vivieron horrores (es curioso porque en el propio libro hasta ven a los alemanes como buenos).

Mi edición además incluye una guía de lectura que me parece sumamente interesante y que complementa muy bien el libro, pudiendo hacer de esta una lectura obligatoria de instituto.
nire_irakurketa_gunea
 15 April 2022
🏔 Ambientación. En este caso empiezo a pisar lugares desconocidos ya que de la mano de nuestrxs protagonistas vamos a recorrer un viaje curioso dese Lituania hasta Siberia en plena IIGM, basada en hechos reales.

👩🏼Lina es nuestra protagonista y la novela nos la narra ella desde sus vivencias. Centrándome en ella, os diré que es una adolescente a la que le toca vivir una historia espeluznante junto con su familia, ya que en cuestión de minutos, se ven obligados a hacer la maleta. A pesar de su juventud, es una “niña” que a pesar de su juventud, trasmite una gran fortaleza que no le impedirá no flojear por momentos, ya que no podemos quitarnos de la cabeza los arrebatos y la inexperiencia que te dan los años.

👤Por otro lado, un montón de secundarixs la acompañan, que serán quienes pongan puntos de cordura, de lamentos, de lloros y porqué no decirlo, hasta románticos si me apuras, dada la situación. Hay personajes que gustan más que otros, esto es claro, pero el grupo es tan variopinto que me costaría quedarme con uno solo. Conocerlos ha sido como una de esas fragancias de regalo que te dan en las tiendas, ya que quieres continuar indagando pero la historia continúa.

💨Os estaréis preguntando a esta altura de la reseña qué tipo de lectura es. A pesar de los datos que ya os he otorgado, dada a corta extensión de sus capítulos y a la fluidez de la narración, no me atrevo a decir que no olvidaréis esta novela pero sí que tardaréis mucho en borrar del recuerdo; ya que aunque no puedo augurar qué os hará sentir, si os adelanto que a mi me ha removido a gran escala, al punto de soltar más que un suspiro con los ojos.

📖 Había leído previamente a la autora por lo que sabía que podía esperar de ella, pero aún así, menudo sorpresón y es que me ha parecido un librazo, gracias a la sensibilidad que nos cuenta esta oda a la supervivencia y a no decaer a pesar de los pesares.

❄️A todo esto que os he dicho anteriormente, sumadle que he leído no mucho pero si lo suficiente sobre la temática, y que nos haga salir de los campos que acostumbran en su gran parte las lecturas y ampliar conocimientos que te llevan a querer consultar parte de la historia, es un plus añadido.

☃️ Quizá si le tuviera que poner un pero, sería que me han faltado páginas para saber más, que tranquilamente si me hubiera documentado otras 100-120 páginas más sobre el tema y la evolución de los personajes, vamos hubiera sido maravilloso, aún así os adelanto que ha conseguido arrebatarme las cinco estrellas.

📝 Como extras mi libro trae una nota de la autora que es oro molido, porque te acerca a la parte real de toda esta historia, unos agradecimientos especiales y una guía de lectura que me ha encantado leer después de haberme leído la historia porque te explica la estructura de la novela.
nefertiti5
 12 September 2023
Novela dura que trata sobre las deportaciones que se hicieron a la gente que vivía en los Estados Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) durante el régimen de Stalin entre los años 1942 y 1954 a los campos de trabajo(gulags).

La novela me ha gustado pero se nota que es la primera de la autora, hay varias cosas que me han parecido poco creíbles o que quedan sin explicación. Por ejemplo; el personaje de Elena, la madre de Lina es un personaje excesivamente generosa teniendo en cuenta la situación que está viviendo,

En esta novela seguiremos las aventuras (más bien las desventuras...) de la familia Vilkas cuando son deportados a los gulags, primero al de Altai y luego son trasladados al de Trofimovsk, en el Círculo Polar Artico....

La novela creo que hubiese estado mejor si la autora no hubiese metido la historia de amor, no aporta mucho y en mi opinión hace que la historia pierda intensidad.

Y cómo dije al inicio la autora ha dejado flecos, algunos hechos sin explicar.
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez06 April 2023
¿Se han preguntado alguna vez cuanto vale una vida humana?
Aquella mañana el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.
DiemDiem25 July 2019
Mi profesor de arte nos había contado que si respirabas hondo y te imaginabas en algún lugar, podías estar allí. Podías verlo y sentirlo. Durante nuestras protestas silenciosas [...] aprendí a hacerlo. Me aferraba a mis herrumbrosos sueños durante esos momentos de silencio. A punta de pistola, me abandonaba a la esperanza, me permitía a mí misma confiar y ser optimista. [...] pensaban que nos estaban torturando, pero lo que hacíamos era concentrarnos en la quietud que se formaba dentro de nosotros mismos. Allí encontrábamos las fuerzas para continuar.
YaniYani19 September 2019
Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.
DiemDiem25 July 2019
Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de los lirios que la brisa traía hasta mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir.
DiemDiem25 July 2019
Personas a las que yo no conocía formaron un círculo a mi alrededor para ocultarme de los guardias. Me acompañaron así hasta la yurta, sin que nos descubrieran. No pidieron nada a cambio. Estaban contentos de ayudar a alguien, de lograr hacer algo, aunque no fuera en su beneficio. Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar. Me di cuenta de que si nos ayudábamos unos a otros, tal vez lo lograríamos.