ISBN : 8418203331
Editorial: Caligrama (12/01/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Rodeva
 30 January 2021
Nos encontramos con un libro de ficción moderna y contemporánea.

En él, Montserrat nos habla de su historia y la de su familia. Mostrándonos como empezó todo, en 1930.

Me ha encantado la forma de narrar de la autora. Una narración cercana y amena, que te introduce de lleno en la historia con mucha facilidad.
Además añade imágenes de situaciones, acontecimientos y sucesos publicados en los periódicos, y te adentra mucho más en la historia.

Con datos históricos muy interesantes.

Incluye descripciones detalladas y cuidadas.

En cuanto a los personajes, me parecen muy cercanos y conectas rápido con ellos. Los acompañamos durante toda su vida.
Me gustó ver las diferentes partes de la familia, como cada uno evolucionó a su modo, el conocer los pensamientos, las dudas, los miedos, la emociones y sentimientos de cada personaje.

Sientes la historia como tuya propia porque tiene un lenguaje cercano y amigable.

Todo muy bien explicado con imágenes de los árboles genealógicos que hacen que no te pierdas en ningún momento.
Me gusta la pluma de la autora.
granbibliodavid
 16 June 2021
Por la sinopsis, todo apunta a que nos encontramos ante una novela histórica, pero no es así. Montserrat nos va a relatar la historia de su familia. Trasladándonos a la España de los años 30, conoceremos a sus abuelos, obligados a trasladarse a Cataluña debido a la Guerra Civil, pasando por su madre y llegando a su propia infancia.

La historia es dura, una historia llena de cristales rotos tan y como dice el título. Además de esto tenemos una parte importante donde se habla de la Guerra Civil, los bombardeos a la población civil, la huida de sus hogares por la persecución franquista, la ruptura de familias, las cuantiosas pérdidas, etc. Quizás esto cobre más fuerza porque la familia de la novela era republicana.

Podríamos decir que se trata de una generación de tres mujeres que sufrieron a manos de hombres por haber nacido mujeres y por la herencia cultural patriarcal heredada. Esto implica también una cosa, y es que todos los personajes masculinos que aparecen son los malos, o casi todos creo. También tengo que aclarar una cosa y es que esto no representa la vida ni de todas las mujeres ni de todos los hombres de esa época, porque hubo mucha variedad de vidas. de igual forma, los personajes están bien construidos y con una buena profundidad, siendo el punto fuerte de la novela.

En cuanto a la pluma de la autora, el libro es básicamente narrativo. En ocasiones sí se ha hecho un poco denso y lento. Quizás también se podrían acortar escenas que poco aportaban a la trama, pero ha resultado ser una lectura entretenida. El ritmo es, por esto, un tanto dispar, hay momentos rápidos y amenos y otros donde decae bastante.

Por último, mencionaré (por si os toca un ejemplar) que en la segunda edición se han corregido todos los errores ortográficos y gramaticales que había en el primero. Lo segundo es que en el interior hay una serie de fotografías reales de la España franquista y unos árboles genealógicos al final.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
RodevaRodeva26 January 2021
La vida se resume en una serie de actos, actos que determinan la persona que va a hacer el día de mañana, en base a los recuerdos, a las vivencias.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro