LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: JDB Books (19/06/2017)

O al menos, a demorarla.

MarioG17
 01 May 2020
“La pequeña guerra que libra cada periodista está perdida de antemano si no se practica correctamente el oficio. Este libro puede ayudar un poco, tal vez, a evitar la derrota. O al menos a demorarla”. Esta es la carta de presentación de este libro. Además, si le damos la vuelta y vemos en la contracubierta el elenco de periodistas que contribuyen a este volumen con sus textos es imposible no comenzar a leerlo en el instante.
Entre ellos, grandes plumas como Miguel Ángel Bastenier —fallecido en 2017—, Manu Brabo —fotoperiodista ganador de un Pulitzer, ahí es nada—, Pepa Bueno, Nacho Carretero —autor de Fariña—, Arcadi Espada, Leila Guerriero, Manuel Jabois, Rosa Montero o Hermann Tertsch —actual europarlamentario de VOX—, entre muchos otros.
Entre estas páginas, cada uno de ellos aborda un aspecto diferente del periodismo: el reportaje, la crónica, la corresponsalía, el periodismo deportivo, el periodismo local, la dirección de un periódico... ofreciéndonos unos textos que huelen a periodismo fresco y de buena calidad.
Además de hablar de las diferentes vertientes del periodismo también abordan problemas actuales de la profesión —¿o debería decir oficio?— como la previsible muerte del papel en pro del periodismo digital.
Por un lado, se habla de las entrevistas. Lo hace Rosa Montero, que no necesita presentaciones, ya que, según dice, ha realizado más de 2000 a lo largo de su vida. Ella anima a entender al entrevistado, comprenderlo y empatizar con él sin prejuicios para que se abra. Actualmente, las nuevas tecnologías hacen posible ir más allá del clásico cara a cara: podemos entrevistar por teléfono, por videollamada o a través de un simple correo electrónico. Sin embargo, la mejor opción sigue siendo en vivo y en directo, vis a vis, donde puedas ver los gestos del entrevistado, su lenguaje no verbal, donde puedas repreguntar —¡importantísimo!—, donde puedas ponerlo en aprietos —si ese es el objetivo— y establecer una conexión más íntima y cercana sin pantallas de por medio.
Hablemos del género que hablemos, hay que transmitir la información a la ciudadanía de manera clara, sin tecnicismos ni párrafos enrevesados. Por ello es importante la labor, por ejemplo, de los cronistas. Cabe destacar el texto que publica Leila Guerriero —quizás mi favorito de este volumen, siento ser parcial— por lo bello que lo escribe y las historias que cuenta entrelazadas. Ahí radica la diferencia de contar una historia con una buena pluma periodística y un compromiso humano y escribirla desde el mullido sillón de una corporación en la que los tecnicismos y eufemismos crecen como enanos.
Hay algunas secciones periodísticas que dan más respeto que otras. Por ejemplo, el periodismo científico y el económico. Es por ello por lo que aquí dos periodistas hablan sobre ambas cuestiones con claridad, porque lo más importante en el periodismo —y sobre todo en las secciones más proclives a atragantarse— es la claridad de exposición, comunicar a los lectores de manera límpida y con un titular atractivo —a la vez que veraz, cuidado con el clickbait— para no espantarlos hacia la sección, por ejemplo, de deportes.
Siendo sincero, también me ha gustado mucho el texto de Manu Brabo. Y el que escriben a cuatro manos Mónica G. Prieto y Javier Espinosa me ha maravillado. En definitiva, todo el conjunto de textos — del que se puede aprender muchísimo se quiera ser periodista o no— es una delicia.
José Sámano nos habla de los deportes, Echevarría se pregunta si la crítica es un género periodístico y si pertenece a la información, opinión o publicidad —dice que no es ninguno de los tres, aunque algo de información tiene, y de opinión también, añado yo—. Luego viene la dificultad que supone dirigir un medio por parte de una mujer, que sigue estando en desventaja con respecto a los hombres. Carretero desconfía del periodismo activista, mientras que el texto de Guerriero se llama “Periodismo comprometido”.
Conclusión: como periodista hay que pisar la calle, gastar suela, buscar historias de gente en diferentes formatos, ya sea para una crónica, un reportaje, una entrevista o un breve. Hay que conocer la realidad y la vida de los otros para entender muchas otras cosas, el contexto de un país, nuestra historia o incluso a nosotros mismos o nuestra forma de pensar. Si yo defendiera las lecturas obligatorias, implantaría esta en el grado de Periodismo de todas las universidades españolas. O al menos lo daría a conocer como lectura optativa, porque considero que, más allá de la obligatoriedad, este libro debería despertar interés a todo aquel que quiera dedicarse al bello arte del periodismo, ese que Gabo consideraba el mejor oficio del mundo.
MarioG17MarioG1710 April 2020
La información —tal como existe— consiste en decirle a muchísima gente qué le pasa a muy poca: la que tiene poder. Decirle, entonces, a muchísima gente que lo que debe importarle es lo que les pasa a esos. La información postula —impone— una idea del mundo: un modelo del mundo en el que importan esos pocos. Una política del mundo.
MarioG17MarioG1710 April 2020
El periodismo no es una herramienta de evangelización ni un órgano de propaganda y, en todo caso, cuando pierde su mirada crítica, deja de ser periodismo. Y esa es la parte difícil, porque implica abandonar una orilla muy confortable y segura que se llama corrección política y con la que este oficio debería llevarse a patadas.
MarioG17MarioG1710 April 2020
Mi pequeña conclusión: el problema es la crisis general de valores, el «todo vale» con tal de publicar y vender. Peor aún, «todo vale» con tal de disfrutar de un breve día de gloria o recibir cien 'likes' en Facebook. Hay idiotas en este oficio que tienen como modelo a Mick Jagger en lugar de a Manu Leguineche. Así nos va.
MarioG17MarioG1710 April 2020
Las estadísticas importan, los datos importan, los detalles técnicos importan, pero si queremos que esas estadísticas y esos datos y esos detalles técnicos cuenten una historia que deje, en los lectores, el rastro que deja un texto inolvidable, hay que huir de las miradas burocráticas y de las prosas embalsamadas.
MarioG17MarioG1710 April 2020
Los comunicados institucionales están repletos de términos como «empoderamiento», «objetivos de desarrollo sostenible», «viabilidad», «formulación de indicadores». Esas palabras son buenas para eso: para los comunicados institucionales.
Video de Enric González (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enric González
LOS CLAROSCUROS DE ROMA Crónica personalísima del salvaje asesinato del joven Luca Varani en marzo de 2016, LA CIUDAD DE LOS VIVOS ha sido uno de los true crime que más entusiasmo ha despertado este año.
Presenta el periodista Enric González.
Consigue «La ciudad de los vivos»: https://www.fnac.es/a8783255/Nicolas-Lagioia-La-ciudad-de-los-vivos?Origin=SCN_YT_4LMN
Aquí podéis consultar la programación completa de LA NOCHE MÁS NEGRA 2022: https://secure.megustaleer.com/LNMN22_cartel_Programacion.pdf
#LaNocheMásNegra #ElCrimenSeríaPerdérsela
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Llega el verano y con él una cita literaria ineludible con nuestros grandes autores del noir y del thriller. Este mes de junio celebraremos la segunda edición de la Noche Más Negra, y lo haremos con la colaboración de FNAC y combinando eventos presenciales y online.
Como acto previo al festival, el día 22 de junio tendrá lugar en Fnac Illa en Barcelona una conversación entre Joël Dicker y Carles Porta en la que el fenómeno del thriller europeo y el gran referente del true crime en España dialogarán sobre su fascinación por el crimen. Este encuentro, moderado por Xavi Ayén, será también retransmitido en Streaming desde los canales de Youtube y Facebook de Penguin España y en FNAC a través del site www.fnac.es/sessions A este encuentro, le seguirán los días 28 y 29 otros diálogos en las tiendas de FNAC en Madrid, Valencia y Málaga, en los que participarán Santiago Díaz, Jon Sistiaga, Virginia Feito, Alicia Giménez Bartlett, Paola Boutellier y David B. Gil. La jornada virtual del festival, que contará con la participación de James Ellroy, Nicola Lagioia y S. J. Bennett tendrá lugar el 30 de junio, a partir de las 20.00, con una programación que se emitirá desde los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España y en Youtube de FNAC, así como en el site www.fnac.es/sessions En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «La Noche Más Negra, la cita con algunos de los nombres más relevantes de la novela negra y el thriller español y extranjero, llega a su segunda edición, de nuevo con un cartel impresionante y plagado de eventos, tanto presenciales como virtuales, que entusiasmarán a cualquier fan de ambos géneros y permitirán conocer en profundidad sus métodos de trabajo y la gestación de sus novelas más recientes».

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth