Patricia Gonzalo de Jesús (Traductor)
ISBN : 841223264X
Editorial: Báltica Editorial (28/04/2021)

Un adolescente que huye de la guerra en su país, donde lo ha perdido todo, se dirige al Norte (probablemente a Alemania) en busca de Amir, su hermano mayor. Ambos lograron entrar clandestinamente en Europa, con la ayuda de una red de tráfico de personas, y se separaron nada más llegar. En su viaje, el protagonista tendrá que enfrentarse sin recursos a un medio completamente hostil y desconocido.

Narrada con un estilo poético y conciso a la vez, esta n... >Voir plus

readingwithi
 11 March 2022
He recibido este libro a cambio de publicar una reseña honesta y sincera.

Al principio, tengo que confesar que me costó un poco (bastante) seguir el hilo del libro.

Creo que es un estilo narrativo muy atrevido y que aporta un punto de vista sobre la guerra muy interesante. Quiero decir, casi todos a los que nos gusta la literatura en algún momento hemos leído algún libro sobre la guerra, pero en mi caso, nunca había leído sobre formas de escapar de ella que no quiero mencionar por no fastidiarle a nadie su lectura.

Siendo plenamente sincera, no he disfrutado de la lectura. Me ha parecido interesante, muy bien enlazado y una historia digna de contar...sin embargo, bajo mi punto de vista, la traducción hace que pierda mucho. Por lo que he leído por redes, esta novela recibió el premio Magnesia Litera en 2017 y es checa, lo cual me ha dado que pensar que seguramente en el idioma original muchas frases que yo no llegaba a ver como 'bonitas' tuviesen cierta rima que enriqueciese la lectura (ya que está narrado en prosa), pero que al traducirlas al español han perdido ese toque tan especial que una rima da a un texto.

Así pues, diría que si estás interesado en la lectura, te apetece leer sobre aspectos de la guerra más centrados en los aspectos físicos y materiales de los refugiados de guerra que en las líneas tópicas, este es tu libro.

Sin embargo, si buscas un libro que te enganche desde el minuto uno y que tenga un mínimo de diálogo...yo personalmente no te lo recomendaría.

Ante todo, quiero destacar que esto no es más que mi opinión personal. Y que la lectura no se me haya hecho amena por la forma en la que está narrado no implica que sea un pedazo de libro....
AlmaBooks
 16 March 2022
Una novela llena de detalles, sería como la categorizaría desde el primer momento en que empiezas a leerla. Con un ritmo de escritura al que no estamos acostumbrados y que se ajusta a la perfección a la trama de la novela; en los momentos en los que el protagonista se siente acelerado: la narración se da en oraciones breves separadas de puntos, pero cuando es más calmado, como en las descripciones: tenemos oraciones más detalladas, más extensas y pausadas. Este método de escritura te introduce en la lectura de una manera distinta, puesto que no solo sientes al protagonista por las palabras, sino por cómo están estructuradas.

Respecto a la trama en sí; encontramos la historia de dos hermanos separados por la guerra en su país (Siria) que huyen al Norte (probablemente Alemania), pero se separan en algún punto de este viaje y tenemos aquí el conflicto de seguir el viaje de uno de los hermanos que busca al otro. Los capítulos de la novela no se dan consecutivos en el tiempo, por lo que si tan solo te pierdes una frase ya te puedes desorientar durante todo el capítulo, de ahí la importancia de cada detalle durante la narración.

Personalmente, sí que recomiendo esta lectura. al ser una obra que yo no habría leído de no ser porque se me pidió su reseña, me habría perdida una gran novela de viajes. Porque a fin de cuentas es lo que narra, el viaje de un refugiado en busca de su hermano perdido. Lo bueno de la obra no es solo su narrativa, sino el punto de vista que ofrece sin caer en las grandilocuencias de las guerras y sus posteriores consecuencias. Es incluso en ciertos momentos de la narración que podemos apreciar hasta cierto toque sarcástico respecto al comportamiento de agentes externos en torno a estos refugiados. Sin embargo, la crudeza con la que se narra las vivencias te marca, sobre todo en estos días que estamos viviendo.
Enlace: https://bookalmas.blogspot.c..
Bobibooks
 14 March 2022
Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención aunque no sé si es por cómo está contada la historia o porque al traducirla se ha perdido algo de su esencia, en cuanto a los hechos. En cuanto a la forma de trasmitir sentimientos lo he visto diferente.

A parte de eso, el libro me ha parecido en general interesante ya que el tema que trata es como Amir (el protagonista) huye de la guerra de su país y como son los trayectos que realiza para ello.

Creo firmemente, que el autor muestra de una manera muy descriptiva tanto como siente el personaje cada uno de los pasos que da. Tanto que, a mí, en algunos momentos, me ha angustiado mucho leer ciertas partes de la historia. Además, los paisajes también están realmente bien descritos de principio a fin.

Aunque, conforme leía el libro había partes que me han parecido caóticas, en el sentido que de repente estaba en un sitio que no sabías muy bien como había llegado y me costaba ponerme en situación.

Independientemente de esto, que no deja de ser mi humilde opinión, en términos generales, es un libro interesante y que el autor sabe mostrar y llegar al lector lo que el personaje siente en cada momento y, al fin y al cabo, creo que es lo importante. Además, que todo aquel que le guste leer sobre libros relacionados con la guerra, es recomendable, porque creo que da una perspectiva muy diferente.

Y por último decir, que me ha sabido poco la historia y quería saber más.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
AlmaBooksAlmaBooks16 March 2022
Por el recinto deambulaba la gente. La mayoría ya no estaba viva. Podía verlo en sus ojos. Sus cuerpos se movían, pero en su interior no había más que oscuridad.