David Böhm (Otro)Patricia Gonzalo de Jesús (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (16/11/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Cómo se hace un museo es un álbum maravilloso que invita a mayores y pequeños a conocer el mundo de los museos y las galerías de arte. ¿Por qué y cuándo se crearon las galerías y los museos? ¿Para qué sirven? ¿Te gustaría trabajar en uno de ellos? ¿En qué consiste la preparación de la exposición? Cómo se hace un museo responde a todas estas y otras preguntas de una forma divertida y muy bien documentada. Después de leerlo, los niños y las niñas dejarán de ver los m... >Voir plus

Vane24
 21 January 2021
"Cómo se hace un museo" es un libro infantil/juvenil editado por Nórdica Libros, ilustrado por David Böhm y Jiří Franta y escrito por Ondřej Chrobák, Rostislav, Koryčánek, Martin Vaněk y Jan Press. Además, el libro fue publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa.

Me ha parecido un libro muy curioso, lleno de detalles, entretenido y a la par educativo, y que recomiendo para todos los peques de casa. Está pensado para que un adulto se lo lea mientras le vamos enseñando las ilustraciones, o bien para que lo lea solo, si ya es más mayor. El lenguaje está adaptado dentro de los tecnicismos que es irremediable utilizar, pero nada muy complejo, así que ampliarán su vocabulario y también les ayudará a aprender a buscar en un diccionario el significado de algunas palabras.

Lo primero nos llama la atención por su tamaño, ya que es grande, en tapa dura y con las páginas gorditas tipo cartulina, lo cual facilita su manejo, sobre todo para los niños pequeños. "Cómo se hace un museo" nos sorprende además con 3 desplegables, un detalle que siempre gusta a los niños, ya que es una manera diferente de interactuar con un libro y que rompe la rutina de ir pasando las páginas.

En el primer desplegable nos encontramos una línea cronológica sobre los diferentes museos que se han ido formando a lo largo de los años, y los lugares en que están ubicados. Además, en cada uno de ellos, encontramos una pequeña curiosidad sobre ellos.

En el segundo desplegable, veremos cómo es un museo por dentro, las diferentes personas que lo forman y que a simple vista nos pueden pasar desapercibidas, pero que son igual de importantes que las obras que dentro podremos observar, por ejemplo, el personal de limpieza, la taquillera o el gerente del edificio. También podemos ver las diferentes salas que alberga un museo.

Por último, en el tercer desplegable, veremos con más detalle cómo es una sala de exposición, los cuadros, la gente que encontramos y las diferentes ubicaciones.

Lo que más me ha gustado de "Cómo se hace un museo" es la manera que tiene de enseñar y explicar todo. Vamos a encontrar mucha información sobre temas que, por ejemplo, yo desconocía, y que me han parecido muy interesantes. Los niños aprenderán sobre cómo se monta una exposición, cómo se conservan las obras de arte, cómo se originaron los museos y por qué, los diferentes tipos de museos que existen, cómo se protegen las obras de arte, o sobre cómo llegan esas obras de arte al museo.

Todo el libro está lleno de ilustraciones que acompañan a cada explicación, algunas muy divertidas, que sin duda van a gustar a los niños y les van a hacer más amena la lectura. También tenemos ilustraciones a página completa, o dos páginas, por ejemplo de una ciudad, en la cual hay escondidas diferentes obras de arte. A mí me ha recordado a "Dónde está Wally", ya que los niños pueden jugar solos o con otro niño, un adulto, a ir buscando lo que ellos piensen que puede ser una obra de arte.

En las últimas páginas del libro han recopilado todas esas obras de arte, ya detallando el nombre y el autor, para que podamos comprobar si en verdad es una obra de arte o no. Os aseguro que más de una me ha sorprendido, ya que no la conocía, y cuando la he visto no pensé que sería una obra de arte.

Para finalizar, en la última página, también se nos propone un juego: ver cuántas veces sale a lo largo del libro un cuadro del emperador Rodolfo II, que a simple vista parece un batiburrillo de frutas y verduras, pero que esconde un retrato.

"Cómo se hace un museo" es una manera diferente y muy llamativa de acercar el arte y una pequeña parte de la historia a los niños pequeños y que empiecen a sentir curiosidad por ello. Pero ojo, también es un libro apto para los adultos, así que aprenderemos a la vez que nuestros niños, y seguro que tanto ellos como nosotros, veremos los museos de una manera diferente después de su lectura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
sonia_ss
 20 February 2021
A descubrir la cultura y la historia, a formarte, a soñar despiert@,a ver las obras originales que conocías por reproducciones, a inspirarte, a estar en silencio, a una cita, a recreate mirando algo bello...
Estos son algunos de los infinitos motivos para ir a visitar un museo.
Éste libro es una genial propuesta dd Nórdica Libros.El estilo es muy cuidado con imágenes a todo color e infinidad de curiosidades. Desde cómo y por qué surgieron los museos, hasta una breve y muy didáctica explicación sobre el proceso por el que pasa una obra de arte desde que llega, hasta su exposición. A simple victa parece un libro dd carácter juvenil pero os aseguro que es para todas las edades, y es qud hemos disfrutado de él en casa grandes y pequeños.
Lengua
 09 February 2021
Hace varios meses que no piso un museo, más concretamente, desde que apareció el COVID en nuestras vidas. Tengo en mi mesa varios libros pendientes que tratan sobre arte, que compré después de leer "El maestro del Prado". Pero, el que tengo hoy entre manos es distinto, ya que versa sobre los museos y es de lo más original.

El libro se compone de una introducción, un índice y tres partes diferentes. En cada una de ellas encontraremos un desplegable. En el primero, conoceremos la línea cronológica sobre la apertura de museos famosos, así como algún dato interesante sobre cada uno de ellos. En el segundo, se describen los diferenes cargos del museo: desde la taquillera, hasta la conservadora o el encargado de producción. Y, en el tercero, se explican los pasos que se llevan a cabo para instalar una exposición. Durante la lectura, encontraremos múltiples datos curiosos y divertidos. Como el robo del cuadro "La Mona Lisa", en 1911, o la diferencia entre una cámara de arte, una pinacoteca o un cubo blanco. En cuanto a tamaño, el libro es grande, 34x23cm; por lo que los desplegables abiertos, son la delicia de los más pequeños. Todas las ilustraciones están a color y, al final, encontramos una chuleta artística en la que aparecen el título y autor de las obras que se muestran a lo largo del libro. Éste ha sido publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa. Por último, me gustaría agradecer a la editorial que me haya cedido un ejemplar. Una lectura divertida y educativa, tanto para pequeños como para mayores.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Cristina_P
 05 February 2021
Hoy os traigo una interesantísima propuesta de la editorial Nórdica que llegó a mis manos hace unos días.
Aunque en un principio pueda parecer que es un libro que solo va dirigido a los más jóvenes, os aseguro que también puede seducir a un público adulto. de hecho he disfrutado mucho leyéndolo y me ha proporcionado información que desconocía.
A través de sus páginas, algunas desplegables vamos conociendo una serie de datos y curiosidades de los museos y las galerías de arte: cómo se organizan, qué personas trabajan en ellos y qué labores realizan, cómo se protegen las obras de arte e incluso nos permite visitar aquellas zonas a las que normalmente el público no tiene acceso.
Me ha gustado mucho la presentación del libro y las ilustraciones que lo acompañan. Todo ello da como resultado una obra muy bien documentada, educativa y amena de leer. Un libro para perderte entre museos, pinacotecas y galerías de arte de manera divertida.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
otros libros clasificados: educativoVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero