Humberto Huergo Cardoso (Otro)
Editorial: Casimiro Libros (25/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Cualquiera que sepa saber advertirá el carácter insólito de los escritos sobre fotografía de Gómez de la Serna. Nada tienen que envidiar a los escritos de los principales críticos de fotografía de su momento, ni a los del nuestro. Es más: su reflexión acerca de la fotografía como ausencia. como "falta de algo", como un "menos" en la frontera de la figuración, lo destacan y elevan por encima de los teóricos al uso de la fotografía.

manueldb1
 18 July 2020
"El desahucio a la vista" más que un libro sobre fotografía es un libro repleto de reflexiones filosóficas sobre la fotografía. de hecho, la fotografía es presentada, durante toda la obra, no como una herramienta mediante la que el nuevo artista copia la realidad, sino como un traer a presencia el fondo. Lo que hace Gómez de la Serna es pensar en torno a eso que se nos presenta en la fotografía y va un paso más allá de la propia presentación.
De este modo, tal y como indica repetidas veces en la introducción Humberto Huergo Cardoso, no es raro que Gómez de la Serna atribuya a la fotografía la capacidad, por ejemplo, de detectar el carácter criminal de un asesino.

Gómez de la Serna era un hombre que no solo vivía su época, sino que también la habitaba, le pertenecía y no paraba de observarla. Era un mirador, como se dice en alguna parte de la obra. Esta actitud frente al mundo desemboca en una escritura negativa, plagada de metáforas que ponen de relieve su amplio sentido de la mortalidad y un constante análisis de la misma a través de la imagen. Es este un libro en el que se explora la identidad, incluso alcanza a nuestra época de "excesiva fotografiación", como diría Ramón si viviera estos tiempos, en relación con cómo nos vemos y cómo nos gustaría vernos. Su análisis, a pesar de ser de la primera mitad del siglo XX, se adecúa perfectamente a la dirección que fue tomando el desarrollo de la auto-representación hasta el "selfie". Las reflexiones de Gómez de la Serna brindan la oportunidad de analizar, partiendo de este contexto de cambio en la concepción de la imagen, cómo nos entendemos a nosotros mismos desde la fotografía, cómo nos vemos y cómo reflejamos lo que nos gustaría llegar a ser. Podríamos hacer un buen ejercicio de auto-psicoanálisis, como se menciona en la obra, si nos lo propusiéramos.
Sin embargo, la obra no se detiene en el retrato, también explora diferentes ámbitos de la fotografía de la época y ofrece una multitud de ejemplos de revistas en las que trabajó el autor o a las que hacía referencia en sus artículos y escritos.

Respecto a la estructura del libro, este cuenta con una trabajada y documentada introducción de Humberto Huergo. Esta sirve para contextualizar los textos y para entender muchas veces las reflexiones del autor, que al ser cortas y estar escritas con fluidez facilitan que pasemos por alto la profundidad que esconden.
Es cierto que hay momentos en los que parece repetirse el libro, pues hay pasajes e imágenes que se repiten en la segunda parte del libro, el compendio de escritos de Gómez de la Serna, y que ya habían sido explicadas con precisión en la introducción. A pesar de esto, creo que el libro es una maravilla, se mire por donde se mire. El hecho de acompañar constantemente los fragmentos con las fotografías a las que se hace referencia en los mismos me parece un acierto, pues permite al lector meterse de lleno en las palabras y el mundo del escritor.
Me ha encantado, ha sido una experiencia que no me esperaba para nada y es una forma muy interesante de sumergirse en el ambiente vanguardístico del siglo XX a través del desarrollo y la concepción (muy española) de la imagen.

Enlace: https://ibanyck.blogspot.com/
Absalon
 04 July 2020
La propuesta presentada en "el desahucio a la vista" es sumamente interesante: un recorrido por los intereses, las costumbres, los temores y las obsesiones de Gómez de la Serna a la vez que una disección de la sociedad y la cultura de finales del XIX y primer cuarto del siglo XX.
El libro queda lastrado por la extensa (extensísima) introducción, muy trabajada y documentada, por cierto, pero densa y casi ilegible a ratos, con tanta referencia, tanta alusión, tanto vagar por entre los vastos páramos de la filosofía. Después de aguantar más de media introducción (hablamos de 150 páginas de dar vueltas y más vueltas a las mismas ideas), casi te dan ganas de abandonar el libro, pero por suerte no lo haces.
El desahucio a la vista es una compilación de textos sacados de diferentes obras del autor, todos en torno a diferentes fotografías aparecidas en libros, revistas, periódicos y demás. Ramón Gómez de la Serna se descubre como un obsesionado por este formato capaz de inmortalizar un momento, y reflexiona con su habitual magistralidad acerca de conceptos que que rondan la cabeza, tales como el orgullo, lo efímero, la muerte, los sueños perdidos, siempre con una óptica que roza el pesimismo.
Es una pena que no todos los textos hayan podido relacionarse con una fotografía, puesto que la fuerza del libro es precisamente esa, que consigue que el lector acabe sintiendo un cierto morbo hacia lo ajeno, tal y como le ocurría a Gómez de la Serna.
Un libro que recomiendo a los amantes de la fotografía, a los que quieran conocer nuestra España de principios de siglo, a los que disfrutan leyendo momentos de genialidad (el libro los tiene, y muchos) más que historias hiladas y, bueno, por qué no, también a los que amen la filosofía más cataplasma y sean capaces de tragarse la introducción.
oscar_barroso
 31 July 2020
Desahucio a la vista se trata de una serie de escritos y reflexiones recopiladas, en torno a imágenes, recortes de prensa, etc, que hacen hincapié en las obsesiones de su autor, Ramón Gómez de la Serna.
Trata conceptos muy complejos como la muerte, las ilusiones, nuestras pesadillas, y mediante esto nos ayuda a conocer más de nuestro país, España, desde finales del Siglo XIX hasta principios del XX. Es cierto que tiene algunas partes que se pueden hacer difíciles para el lector medio, pero los momentos de inspiración de Gómez de la Serna son muy abundantes y no queda más que ponerse en pie y aplaudir. Lo recomiendo a todo amante de la filosofía, el ensayo y, como no, la fotografía. Aunque eso sí, hay que ir con la mente muy abierta, especialmente en la introducción que se me hizo un poco bola, a pesar del grandísimo trabajo de investigación que lleva detrás.
manueldb1manueldb118 July 2020
A lo más la inmortalidad crea esta idea procaz llena de muecas, retenida, de la mortalidad. A lo más me imagino que en esa hora, como un capricho leve y frívolo, querría sacar una peseta de mi bolsillo vacío para un cocktail. Tendría sed de sed, no de infinito. (1911).
manueldb1manueldb118 July 2020
"El yo es la ventana, no el asomado; el yo no es lo rememorable, sino lo inesperadamente fantasmagórico." Gómez de la Serna, 1957.
AbsalonAbsalon04 July 2020
¿De qué servirá que se registren todos los placeres que se van teniendo si todo ha de quedarse sin sujeto placiente?
AbsalonAbsalon04 July 2020
He fracasado durante diez años en parecerme a mi "fotografía ".
Videos de Ramón Gómez de la Serna (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón Gómez de la Serna
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro