Crítica de manueldb1

manueldb1
18 July 2020
"El desahucio a la vista" más que un libro sobre fotografía es un libro repleto de reflexiones filosóficas sobre la fotografía. de hecho, la fotografía es presentada, durante toda la obra, no como una herramienta mediante la que el nuevo artista copia la realidad, sino como un traer a presencia el fondo. Lo que hace Gómez de la Serna es pensar en torno a eso que se nos presenta en la fotografía y va un paso más allá de la propia presentación.
De este modo, tal y como indica repetidas veces en la introducción Humberto Huergo Cardoso, no es raro que Gómez de la Serna atribuya a la fotografía la capacidad, por ejemplo, de detectar el carácter criminal de un asesino.

Gómez de la Serna era un hombre que no solo vivía su época, sino que también la habitaba, le pertenecía y no paraba de observarla. Era un mirador, como se dice en alguna parte de la obra. Esta actitud frente al mundo desemboca en una escritura negativa, plagada de metáforas que ponen de relieve su amplio sentido de la mortalidad y un constante análisis de la misma a través de la imagen. Es este un libro en el que se explora la identidad, incluso alcanza a nuestra época de "excesiva fotografiación", como diría Ramón si viviera estos tiempos, en relación con cómo nos vemos y cómo nos gustaría vernos. Su análisis, a pesar de ser de la primera mitad del siglo XX, se adecúa perfectamente a la dirección que fue tomando el desarrollo de la auto-representación hasta el "selfie". Las reflexiones de Gómez de la Serna brindan la oportunidad de analizar, partiendo de este contexto de cambio en la concepción de la imagen, cómo nos entendemos a nosotros mismos desde la fotografía, cómo nos vemos y cómo reflejamos lo que nos gustaría llegar a ser. Podríamos hacer un buen ejercicio de auto-psicoanálisis, como se menciona en la obra, si nos lo propusiéramos.
Sin embargo, la obra no se detiene en el retrato, también explora diferentes ámbitos de la fotografía de la época y ofrece una multitud de ejemplos de revistas en las que trabajó el autor o a las que hacía referencia en sus artículos y escritos.

Respecto a la estructura del libro, este cuenta con una trabajada y documentada introducción de Humberto Huergo. Esta sirve para contextualizar los textos y para entender muchas veces las reflexiones del autor, que al ser cortas y estar escritas con fluidez facilitan que pasemos por alto la profundidad que esconden.
Es cierto que hay momentos en los que parece repetirse el libro, pues hay pasajes e imágenes que se repiten en la segunda parte del libro, el compendio de escritos de Gómez de la Serna, y que ya habían sido explicadas con precisión en la introducción. A pesar de esto, creo que el libro es una maravilla, se mire por donde se mire. El hecho de acompañar constantemente los fragmentos con las fotografías a las que se hace referencia en los mismos me parece un acierto, pues permite al lector meterse de lleno en las palabras y el mundo del escritor.
Me ha encantado, ha sido una experiencia que no me esperaba para nada y es una forma muy interesante de sumergirse en el ambiente vanguardístico del siglo XX a través del desarrollo y la concepción (muy española) de la imagen.

Enlace: https://ibanyck.blogspot.com/