Crítica de Ariencilla

Ariencilla
17 August 2020
Este thriller ha sido toda una sorpresa porque, además de tener grandes dosis de suspense y drama, también nos habla de familia, amor y miedos, entre otros temas muy interesantes.

Es una novela juvenil ya que la protagonista, Lara, es una adolescente y está en esa etapa en la que aún no se conoce al 100%, pero ha resultado ser una historia madura con reflexiones válidas para todas las edades.

3,5/5

Lara, de 17 años, se ha quedado huérfana al morir su padre tras una larga enfermedad. Además de intentar superar su pérdida, tendrá que hacer frente a la relación tóxica con su novio y a convertirse en la nueva dueña de la gran empresa tecnológica.

Pero dos días después de la muerte de su padre recibe un mensaje que la altera; su padre se pone en contacto con ella. A través de un ordenador y siempre a una hora en concreto, Lara empieza a chatear con esa persona que dice ser su padre y que parece saberlo todo de ella.

A partir de este punto, es imposible no empezar a teorizar. El comienzo de la novela tiene un inicio que engancha, necesitas saber si la hipótesis que has ideado es la correcta o no, el autor lanza pistas en forma de pequeños detalles para que el lector quede atrapado, y lo consigue.

Además de la parte del suspense en cuanto a quien estará detrás de estos mensajes, también ocurren bastantes cosas duras en esta historia. Lara no sabe como hacer frente a la muerte de su padre ni como salir de la relación tóxica con su novio Nacho. Y más cosas, porque si algo no falta en esta novela son las sorpresas.

La forma en la que el autor ha representado la relación tóxica me ha parecido muy acertada, es un libro que puede enseñar a los jóvenes a identificar la toxicidad en una pareja y eso es algo muy valioso. También veremos historias de amor positivas, amor romántico y familiar contadas de una manera directa que resulta convincente sin ser empalagosa.

Lara siempre ha estado muy protegida por su padre, diría que hasta en exceso, y este punto será un tema recurrente en la historia ya que ha afectado en la forma de ser de la joven. Tiene muchos miedos e inseguridades, duda de sí misma y le cuesta bastante entablar relaciones con los demás. Veremos como Lara se sentirá pérdida bastantes veces a lo largo de la historia y como, poco a poco, se va haciendo más fuerte y va superándose a sí misma.

El resto de personajes son secundarios pero aportan bastante a la trama, están bien representados pero, al no ser protagonistas, los conocemos un poco menos. A los que conocemos en profundidad son a Lara y a su padre, porque tal y como el autor nos plasma sus recuerdos, es fácil construir al personaje en nuestra mente.

Como os digo, al principio de la novela me enganché bastante, luego se centra en la evolución de Lara y el ritmo se ralentiza un poco para volver a retomar la intensidad hacia el comienzo de la tercera parte. Creo que hubiera preferido un final más dinámico, incluso con un salto temporal, pero entiendo porque el autor decide contar la conclusión de este modo.

En resumen, "¿Estás ahí?" es un thriller con suspense, drama y momentos duros que engancha tanto por el misterio inicial como por los mensajes que podemos encontrar en él.