Crítica de inkties1

inkties1
17 July 2020
Los capítulos son bastantes cortos, cosa que tengo que agradecer, y todos terminan de manera que quieres seguir leyendo, por lo que cuando te quieres dar cuenta ya te has leído media novela.
La escritura de Jorge es muy fluida, con frases no muy complejas y un vocabulario accesible, cosa que tengo que agradecer. Creo que en esta novela podría haber hecho uso de un vocabulario tecnológico muy complejo y enrevesado y, en cambio, todo es muy sencillo, para que gente sin grandes conocimientos en este campo (como yo) no nos perdamos entre tecnicismos y explicaciones engorrosas que sacan de la historia.

En cuanto al ritmo de la historia, tengo que reconocer que me ha parecido un poco desigual. al principio es verdad que todo es un poco más lento, parece que todo va a girar en torno a quién le envía los mensajes a Lara, pero luego, sobre la mitad de la novela más o menos, sucede algo que hace que todo cambie.
Tras este suceso todo el ritmo de la novela se acelera de manera vertiginosa. Es verdad que en este momento quizá sí me sentí un poco agobiada por la narración, porque según iba avanzando yo veía que me quedaban cada vez menos páginas y no sabía cuál iba a ser el final y, cuando este llegó, la verdad es que me sentí un poco decepcionada.
La verdad es que unas cuántas páginas más contando más cosas del final, más reacciones y sentimientos, creo que no hubiera estado mal.

Otra cosa que me ha gustado del libro es que no hay cincuenta tramas abiertas, solo hay una, por lo que ir siguiendo los razonamientos e ir haciendo tus propias teorías es bastante fácil. Algo que, por lo general, no me gusta de este género, es que hay muchas subtramas o muchas pistas en falso que lo que hacen es liarme y que al final me impiden disfrutar de la historia. Aquí no: tenemos una única línea de investigación que, además, realiza la protagonista con sus propios medios, pero todo es creíble. Es verdad que al principio todo parece bastante absurdo, ¿cómo va a mandar el padre de Lara mensajes desde el más allá? Pero enseguida aparecen las pistas o los detalles que te hacen ver que todo puede tener una explicación mucho más mundana.

En cuanto a los personajes todos me han gustado y me parecen que están bien construidos.
En primer lugar tenemos a la protagonista, Lara. Lara perdió a su madre cuando era muy pequeña, por lo que fue criada por su padre y niñeras (por lo menos hasta la aparición de la tía Marga). Su padre, como dice en algún momento de la historia, la “ha hecho alérgica a la vida”. Vive en una especie de fantasía, con la constante sensación de que está siendo observada, temiendo salir de su cascarón. Sin embargo, poco a poco va saliendo y asomando la cabeza a un mundo que, como se verá obligada a aprender, es mucho más cruel de lo que pensaba.
Lara tiene diecisiete años y, la verdad, es que sí que recuerda a una chica de su edad. Tiene acceso a ciertas cosas que una chica normal y corriente podría no tener, pero todo en la trama hace que su personaje sea creíble.
Adán es el mejor y único amigo de Lara. Es un joven que hará lo que sea por ella. Aunque tiene bastante protagonismo en la historia este es un poco más indirecto. Adán apoya a Lara en todo lo que necesita, siempre está ahí. Es un chico lleno de ternura que también, por las circunstancia, sufre mucho a lo largo de toda la novela.
Nacho es el exnovio tóxico de Lara. al igual que Adán, hace apariciones estelares pero todas cargadas de significado en la historia.
Por último nos encontramos con los tutores de Lara, tía Marga y Gregorio. Tía Marga, que a pesar del apelativo era la novia de su padre, la ha cuidado y querido desde que era muy pequeña. Ella siempre ha estado un poco a la sombra de Amara, la madre de Lara aunque nunca ha mostrado disconformidad ni rencor. La verdad es que este personaje aunque no terminaba de darme buena sensación desde el principio, me ha gustado mucho, porque en este tipo de novelas la “madrastra” suele ser cruel, sobre todo después de la muerte del padre, pero creo que, aunque a su manera, ella sí que quiere a Lara y se preocupa por ella.
Gregorio es el administrador de todo lo relativo a la empresa que dirigía el padre de Lara. Él será quien apoye a la joven en todo lo relativo a Tutor, una empresa dedicada a la seguridad. Desde el principio se nos muestra como un hombre dócil y paciente que haría lo que fuera por Lara.

Salvo Lara, creo que ninguno sufre mucha evolución en la historia, aunque tampoco tienen tiempo para hacerlo. Sin embargo, están todos perfectamente diseñados para que cumplan una misión en la historia y que no quede forzado.

En cuanto al misterio que hay que resolver, no es demasiado complicado, según vas leyendo más o menos te puedes ir haciendo una idea de lo que pasando y, sin embargo, cuando por fin descubres todo, no puedes evitar sorprenderte.

Creo que este libro es ideal para todos los que, como yo, queréis iniciaros en el género del thriller o para todos los que estéis buscando una lectura ligera para este verano, sin grandes complicaciones en la trama pero bien escrita e hilada.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..