Crítica de lecturas

lecturas
20 November 2019
El Idioma de los recuerdos es un libro que me ha gustado muchísimo. Nos narra de manera magistral como se encontraba Madrid, en los primeros días tras la guerra civil.
Descripción de los personajes tipo que encontrábamos en Madrid. Rojos, anarquistas que eran el grupo de personas perdedoras, que sentían verdadero pavor a salir a la calle por ser denunciadas de manera injusta, ya fuera por envidias o por haber participado en la guerra. Por otro lado estaban los vencedores, representados por los falangistas, personas que se aprovechaban de la situación, saqueando las casas y violando a las mujeres.
Recomiendo este libro para aquellas personas que le guste la novela histórica, y que les guste saber que sucedió en Madrid en los primeros días después de la guerra.
También me ha parecido muy interesante los capítulos de los últimos días de Vicente. Donde el autor nos da una pormenorizada visión de lo que es la soledad de los mayores y nos nombra una buenísima colección de libros y autores muy interesantes.

PERSONAJES

VICENTE: Protagonista de la novela. La Guerra Civil le pillo siendo muy joven 17 años y la paso todo el tiempo escondido en un armario con doble fondo para no ser reclutado para ir al frente. Tras la guerra, llega su hermano a la casa y todo cambia. Se convierte en un muñeco en manos de Julián. Hasta que conoce a Elena, que será el amor de su vida y terminará huyendo con ella a México y allí harán su vida. También aparece en el final de su vida. Con mucho miedo a la soledad.

ELENA: Joven socialista, que sufrirá la pérdida de su padre, fusilado en una cárcel de Madrid, por ser anarquista. Se irá enamorando poco a poco de Vicente. Es una mujer práctica y realista. Y siente mucho miedo de Vicente.

JULIÁN: Hermano de Vicente, jefe Falangista, encargado de depurar la ciudad de Madrid. Usará ese cargo en su beneficio, tanto para conseguir coche, mujeres, dinero. Un maltratador, conseguirá meter a su madre en una residencia, para quedarse con su piso. Intentará encarcelar a Elena por roja. Mandará a su hermano a la mili a marruecos para que no vuelva en mucho tiempo. Morirá en manos de su hermano.

CALATRAVA: Amigo de Julián, falangista, viene de provincias y su deseo es prosperar en Madrid y quedarse. Una persona muy falsa. Se aprovecha de todas las situaciones. Si bien da la impresión de querer ayudar a Vicente, solamente al final veremos que lo que hace es todo por su beneficio, quedarse con el cargo de Julián, así como la casa de éste. Terminará muerto tras una discusión con Vicente.

FRANCISCO: Persona que estaba enamorado de la abuela, por ese motivo ayudará a la familia durante la Guerra Civil. Esa ayuda le costará muy caro. Julián le llevará a la cárcel y le quitará todas sus pertenencias. Logrará salir de la cárcel cuando la madre de Julián acceda a quedarse en la residencia. También ayudará a Vicente para salvar a Elena.