Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
26 September 2019
El idioma de los recuerdos tiene un principio rotundo, con lo que es imposible no meterse de lleno en la historia y querer saber lo ocurrido. Empieza con Vicente, el protagonista, un hombre de 77 años y enfermo terminal, desvelandonos que ha matado a dos personas: su propio hermano y su mejor amigo. A partir de esa confesión nos irá contando su historia, remontándose justo al final de la guerra civil española, y a los meses siguientes.
Nos encontramos dos líneas temporales, con un mismo protagonista: Vicente. Por un lado estamos en Marbella en 1999 cuando cuenta con 77 años; por otro, su recuerdo del Madrid de la guerra y la posguerra cuando contaba 17 años. Contada la historia por él mismo, el peso de la narración es para lo ocurrido en los primeros meses después de terminada la contienda. Su recuerdo nos traslada al momento en el que con la entrada del ejército nacional en la ciudad, Julián, su hermano mayor, aparece en casa de su madre, convertido en un alto mando falangista, con cierto poder para decidir sobre la vida de los perdedores y dispuesto a ser el cabeza de familia, imponer su voluntad y adueñarse de todo. Llegará con Federico Calatrava, un amigo del frente. En esos días Vicente se enamorará de una chica algo mayor que él, Elena, que se encuentra sola ya que su padre ha sido fusilado por republicano.

Con estos personajes y algunos más, como son su madre, Isabel, su abuela Rosario, y Francisco, un vecino y amigo que les ayudó durante la guerra, nos iremos enterando de lo ocurrido, las circunstancias y los motivos que llevarán a Vicente a matar a su hermano y a su amigo.

Antonio Gómez Rufo sabe hacer un relato del Madrid de la guerra y la posguerra, de la ciudad, sus gentes y su historia.
El protagonista se refugia en los libros y en toda la novela hace frecuentes comentarios y cita a distintos autores y obras que han sido importantes en su vida, en un auténtico homenaje a la literatura.
El idioma de los recuerdos es más que una buena novela que recrea unos episodios de la historia de España. Es una novela sobre Madrid, de una época, de lucha y de supervivencia, de las injusticias de la guerra y la posguerra, además de una historia de amor y superación que te atrapa desde el principio.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..