Editorial: Shackleton books (06/09/2021)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La figura de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831) ha tenido una recepción tan contradictoria a lo largo de la historia como lo fue su propia filosofía. Aclamado y casi venerado durante buena parte del siglo XIX, convertido en una suerte de “filósofo oficial” del estado prusiano, con el cambio de centuria su prestigio sufrió una vertiginosa caída, hasta convertirse para la filosofía en algo así co... >Voir plus

Patri91
 30 October 2021
La filosofía sobre la razón y el racionalismo es compleja y no tan abstracta.

Hegel era un filósofo muy complejo y bastante abstracto en sus teorías y actuaciones. Es bastante denso su pensamiento y muy pocas personas están de acuerdo con su pensamiento filosófico.

El autor ha hecho un resumen de sus actuaciones, de sus obras, pensamiento y lo que otros pensamientos que tuvieron otros filósofos como Marx.

Este libro se me ha hecho muy pero que muy pesado, era como cuando estudie filosofía en bachiller que no es para mí ni todas sus teorías.
Pues en resumen, no conecto con las teorías de Hegel y su manera de diferenciar lo real de lo racional.

Recomendación para entender a este filósofo hay que leer a Platón, Descartes y Marx para poder contrastar esas teorías y poder enlazarlas con el pensamiento de Hegel.

Para mi pensamiento Hegel no es un gran faro de la filosofía, así que para mí no recomendaría este libro para la lectura y ideología que quiero recopilar información.
Namra
 19 October 2021
No puedo dar mi opunión sobre Hegel y su filosofía porque no es un libro de ficción, sino una compilación de sus opiniones y sus formas de ver la realidad.

Así que voy a centrar en el autor, es decir, su forma de escribir y explicar/describir nuestro filósofo.

En el prólogo el autor nos advierte de que se va a tratar a uno de los filósofos más dificiles de entender... y no estaba exagerando. Aunque, no sé hasta qué punto es por el filósofo o por la forma en que escribe el autor.

Voy a ser sincera: no lo he entendido la gran parte del libro. Mi libro está lleno de subrayadores, notes mías y post-its porque había muchas ideas que no entendía y tuve que consultar todos recursos.

El autor tampoco ayuda mucho al lector. Su forma de escribir es muy difícil de pillar. Si no tienes ni idea de Hegel (como fui yo), no vas a entender mucho. El vocabulario es innecesariamente complicado con frases mega largas (hay parráfos que son solo una frase)... me perdía en el medio de la idea y muchas veces tenía que releerlo varias veces para poder entenderlo (y muchas no podía).

Considero que el autor y su decisión del vocabulario y de presentar las ideas hace el libro inaccesible, especificamente para los que se enfrentan con el filósofo por primera vez
WSinclair
 08 October 2021
Escribir una introducción al pensamiento de Hegel con brevedad, sencillez y pulcritud, respetando los hitos biográficos del autor e hibridándolos con su desarrollo filosófico y el de su tiempo, es una tarea que yo no le desearía ni le confiaría a cualquiera. Lo que se propone este opúsculo, en otras palabras, es hacer fácil lo abstruso: exponer el pensamiento de Hegel, ya digerido y trabajado, al profano en los misterios de la filosofía del espíritu. Y, a mi juicio, Víctor Gómez Pin lo hace de forma cabal y bien trabada. ¿Se puede profundizar más en el pensamiento de Hegel? Sí, claro, siempre se puede, e interpretarlo y reinterpretarlo, y abundar en sus significados y actualizaciones. Pero creo que el objetivo de este librito no es profundizar en un autor de por sí bastante oscuro, sino, más bien, esbozar algunas pinceladas que animen al lector curioso a agarrar textos más "duros", incluso los del mismo Hegel, y comenzar a leer por su cuenta, ya con cierta preparación y sabiendo lo que se le viene encima. Que no es poco.
Patri91Patri9120 October 2021
la característica del sistema hegeliana: ningún dato concuerda con el sistema, y, sin embargo, se lo fuerza a fin de que acabe encajando
Patri91Patri9117 October 2021
la desconfianza ha acabado muchas veces por imponerse
Videos de Víctor Gómez Pin (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Víctor Gómez Pin
Víctor Gómez Pin nos explica por qué razón encontramos a físicos en «El honor de los filósofos».
Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, en la historia de la filosofía abundan los nombres de quienes mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaban la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Las biografías de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.
Más información sobre «El honor de los filósofos» de Víctor Gómez Pin: http://www.acantilado.es/catalogo/el-honor-de-los-filosofos/
Instagram: https://www.instagram.com/acantiladoeditorial Twitter: https://twitter.com/Acantilado1999 Facebook: https://www.facebook.com/editorialacantilado

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia