Crítica de LAKY

LAKY
16 December 2020
A ver cómo reseño yo este libro sin desvelar nada de los anteriores. Porque esto no es una saga en la que haya un hilo conductor que una las diferentes entregas pero siendo éstas más o menos independientes, historias que se abren y se cierran. No, esto es una trilogía en sentido estricto; hay que leer las dos entregas anteriores para poder entender y disfrutar “Rey blanco”. Y, viceversa, no basta con leer las dos primeras y no leer la tercera porque nos quedaremos a medias. Lo que empieza en “Reina roja” y sigue en “Loba negra” termina en “Rey blanco”. Esta novela es el final de una historia dividida en tres. Esto no quiere decir que no haya la posibilidad de más novelas protagonizadas por Antonia y Jon pero, si las hay (ojalá), aunque estén relacionadas con éstas sí que formarán parte ya de otra historia diferente.

Un pequeño inciso: el autor se empeña en decir que esta trilogía está relacionada con “El paciente” y “Cicatriz” pero yo, que leí estos dos últimos libros cuando se publicaron, no veo mucho la relación. Probablemente haya olvidado casi todo de esas novelas, quizás si las leyese ahora sí que encontraría la relación pero tal y como he leído los cinco (en el mismo mes o al mes siguiente de su publicación) soy incapaz de encontrarla.

Del argumento no voy a comentar nada. Sólo os diré que “Loba negra” tiene un final de infarto; de esos que si al llegar a la última página te encuentras con el autor, haces lo que sea para que te diga cómo continúa. Y justo ahí, momentos después de terminar “Loba negra” empieza “Rey blanco” ¡Por fin nuestra curiosidad será saciada!

La novela, como las anteriores, es un thriller que no da un respiro. Ritmo rápido no, lo siguiente: vertiginoso. Es un no poder parar de leer. Además, yendo la historia a contrarreloj como va, parece que el mismo lector se mete prisa para leer de la misma manera. Y es que en esta historia el tiempo es determinante: la pareja protagonista tendrá que superar una serie de pruebas, a cada cual más difícil. Y, además, lo deberán hacer en un tiempo determinado. Esa prisa que los protagonistas se dan parece que influye en el lector, que también lee deprisa. Eso y que, como todos los libros de Juan Gómez-Jurado, el libro se lee solo. Mucho diálogo –en ocasiones chispeante-, vueltas y revueltas, incógnitas, sorpresas y un ritmo endiablado: el placer lector está servido.

Por supuesto, nos encontraremos a los personajes de las entregas anteriores: Antonia y Jon pero también a Mentor, el misterioso señor White, etc… A Antonia la hemos ido conociendo poco a poco. Pero si en las entregas anteriores hemos conocido, más bien, sus portentosas capacidades intelectuales, en esta novela vamos a conocer más de su persona: cómo se convirtió en reina roja, cosas de su familia, etc… Es la novela más personal por lo que a Antonia se refiere. Jon seguirá en su línea. Es mi personaje preferido no os lo voy a negar; me encantan sus salidas y su forma de ser.

Hablando de salidas, hay que destacar ese toque de humor que impregna todo; aunque sea de forma leve, siempre está ahí. Sobre todo por parte de Jon aunque Antonia parece que se está abriendo y no tomándose las cosas de forma tan literal. Esos diálogos chispeantes, esas frases que te hacen reír y que, sobre todo, relajan un poco la tensión y te permiten soltar un poco de adrenalina.

Conclusión final

Rey blanco” es un digno final para una trilogía hecha para el disfrute lector. Si aún no la habéis leído, tenéis ya los tres disponibles y leerlos de seguido tiene que ser una auténtica maravilla.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..