Crítica de MegRaven

MegRaven
19 December 2018
Lo que hace que éste libro sea el perfecto regalo para éstas navidades no es ni lo conocido que es su autor, ni la asombrosa promoción que está recibiendo. Lo real, lo auténtico e impagable, es que la gente (Donde me incluyo) se lo está devorando en apenas días porque no puedes resistirte a la curiosidad.
Quieres más, pero aún no sabes nada. Debes leer. Hasta el final.

En mi caso era la primera novela que leía de Juan Gómez-Jurado y por muy bien que hablen de alguien, necesitas leerlo por ti misma para descubrir si todo es humo o realmente hay un autor muy afín a tus gustos literarios que te has estado perdiendo durante años. En mi biblioteca ya le tengo echado el ojo al ejemplar de "Cicatriz", con eso lo digo todo.

¿Cómo hacer una reseña sin explicar quién es ésta "Reina Roja" y sin embargo hacer justicia a mi experiencia como lectora? para empezar necesito decir que fue una lectura conjunta con Carol, de "Etérea Sanguez", (Os animo a leer su reseña) y puedo aseguraros que las dos estuvimos comentando cada mínimo avance, muy perdidas, compartiendo sospechas, odiando a algunos personajes... en definitiva, adictas. Muy adictas. Es de esos libros que una vez acaban, aún sigues rumiando en busca de algún detalle que pasaras por alto, información adicional, pistas... un libro que no acaba realmente, porque tú no dejas que te abandone. Se te queda dentro.

Aunque he descubierto uno de sus secretos: La fórmula está en sus capítulos. Son capitulos con constantes cliffhanger, todos acaban con alguna incógnita en el aire para que sientas la necesidad de leer "sólo uno más". Y lo peor es que nunca sabes más que los personajes y esa angustia te incita a seguir leyendo para conocer sus motivaciones. Cortos, de apenas unas páginas. Imposible decirles que no.

La novela nos presenta al magnético personaje de Antonia Scott y contará con la necesaria ayuda de Jon Gutierrez, aunque a ella las personas la gustan más de lejos. Juntos tienen mucho que decir, y aún más que descubrir. Forman un tándem que equilibra dos personalidades tan diferentes como adictivas.

Si algo puedo revelar es que me ha encantado encontrar personajes muy completos y con ideas muy variadas, generando la sensación de estar inmersos en un mundo real donde todo tipo de posturas tienen cabida pero a su vez hay, como debe ser, un debate interno. Una lucha entre el bien y el mal, entre lo moral, lo correcto, entre Alicia y el conejo blanco. Cuestionarse cosas mientras vas leyendo es toda una aventura, una de las más agradecidas como lector.

Mención a parte, de lo poco que sí se puede desvelar, es esa preciosa colección de "palabras imposibles" que nos regala el autor, aquellas que reflejan sentimientos bellos e intraducibles al castellano y que por tanto conservan la esencia del lenguaje en el que están escritas.

El "hype" con ésta novela estaba por las nubes y yo temía ir a quedar decepcionada cuando la leyera, pero me alegra que ésta vez no haya sido así. Merece el reconocimiento que se la ha dado y es que no siempre tengo el privilegio de perderme en una historia tan bien contada.

Así que... ¿De qué va Reina Roja? Es un secreto tras otro, una búsqueda indiscutible con un final de los que no dejan indiferente. No sé si es lo mejor de su autor ya que no tengo con qué comparar, pero desde luego es ESA clase de libro que una vez acabado deseas releer, o disfrutar con la ignorancia de la primera vez y por supuesto, recomendar y dejar que otros lo saboreen con el mismo desconocimiento que lo hiciste tú. ¿Os sirve de aperitivo?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..