Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
15 December 2018
El regalo estrella de estas Navidades va a ser, de manera merecida, Reina Roja, de Juan Gómez Jurado, un thriller que no da tregua al lector.

Antonia Scott es una mujer con una inteligencia fuera de lo normal. Vive en un ático en Lavapiés y se guarda tres minutos al día para pensar en su suicidio. Mientras realiza su peculiar ritual, un día oye pasos en la escalera y descubre que Jon Gutiérrez, un policía suspendido, grande, que no gordo, vasco y homosexual, necesita que Antonia le ayude a investigar un secuestro.

Alrededor de estos dos personajes gira la trama de Reina Roja. La teoría es que son tan diametralmente opuestos (Antonia es puro cerebro y Jon un policía que actúa sin pensar demasiado) que nadie sospecharía que pudieran formar un equipo sólido, pero entre ellos surge una química tal que mientras el lector devora capítulo tras capítulo no puede pensar en uno sin el otro. Además, siendo Jon homosexual, nos libramos de la temida tensión sexual que intoxica tantas novelas.

Hay personajes en los que se reconocen personas reales. Personajes a los que pondríamos un nombre distinto al que Juan Gómez-Jurado les ha puesto. Personas que vemos a menudo en los telediarios. Con ello el autor hace una crítica velada, o no tan velada, de los valores que la sociedad actual tiene. ¿Qué somos capaces de hacer por el éxito o por el dinero? ¿Qué somos capaces de sacrificar?

Los capítulos son cortos, pero esto es sólo otra trampa ya que todos acaban con un gancho que hace que el lector siga leyendo El lenguaje es fluido y directo, se nos presentan los hechos en tercera persona de una manera casi siempre objetiva, los diálogos hacen que la lectura sea rápida, el lector necesita leer más para saber qué va a pasar, la tensión se suaviza con golpes de humor. Lo que os digo, una trampa tras otra para que no podamos soltar el libro.
Enlace: https://www.salamandranegra...