Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
07 December 2018
Jon Gutiérrez, un policía vasco, grandote y bonachón, se ha metido en un lío de tres pares de narices tratando de proteger a una prostituta. El caso ha saltado a la prensa complicándolo todo sobremanera y el asunto ha acabado con una suspensión de empleo y sueldo. Casualidades de la vida, justo cuando cree que todo está perdido parece que se le ha aparecido la virgen. Alguien está dispuesto a ayudarle a limpiar su expediente si consigue conducir a cierta mujer que vive en la capital hasta una dirección que le ha indicado.

Lo que parece una tarea fácil no lo será tanto cuando conozcamos a Antonia Scott, una mujer con una mente prodigiosa a la que un suceso traumático del pasado la tiene destrozada. Durante unos minutos, cada día, el suicidio pasa por su cabeza. Ella, a pesar de no ser policía tiene una gran capacidad para el análisis que le ha permitido en el pasado resolver complejos crímenes. Y aunque ahora vive empeñada en lamerse las heridas, Jon necesita la ayuda que le han brindado y para ello ha de conseguir que Antonia le acompañe.

Dos personajes antagónicos que, sin embargo, empastan a la perfección: una mujer enigmática, casi asocial, que no soporta el contacto físico y que, a medida que va desvelando su periplo vital se va ganando a un lector, en principio reticente con su comportamiento, compartirá protagonismo con un buenazo de esos que tiene mucho cuerpo y más corazón, que nos gana por goleada desde las primeras páginas. Y lo que de primeras nos choca y pensamos que es un equipo raro, funciona, convirtiéndose en un tándem perfecto para atrapar a un despiadado asesino cuyos métodos nos pondrán la carne de gallina.

Abrir el libro, sentir como fluye una historia que demanda atención por momentos, te intriga desde las primeras páginas al encontrar entre ellas a ciertos personajes archiconocidos a los que seremos capaces de poner nombre y apellidos, impacta por la habilidad del autor para integrar en una trama que no deja títere con cabeza esa crítica social hacia dos sectores muy poderosos del país, y a partir de ahí, no poder parar de leer, absortos por llegar al fin de la historia, es más o menos lo que os puede ocurrir si os sumergís entre las páginas de Reina Roja; una novela con la que el autor continúa una vertiginosa escalada literaria que parece no tener límites, y en la que mucho tienen que ver dos personajes extraordinarios. Y si apuramos, aunque el bueno de Jon lo podríamos encontrar en otras historias del género, de lo que no cabe duda es de la brillantez de que hace gala a la hora de trazar a Antonia Scott, una mujer de armas tomar que será el complemento perfecto de Gutiérrez y a la que habréis de descubrir por vosotros mismos. Creedme, no será fácil toparse con un personaje similar.

Ambos deberán resolver un caso que se complica a medida que pasan las horas y en los que tendrán exprimir al máximo sus conocimientos y habilidades porque el tiempo apremia y la vida de alguien puede estar en juego. Con un plantel de lujo, tanto en los que se refiere a estos dos protagonistas principales y el cruel asesino al que dar caza, como por los secundarios que los acompañarán en la aventura.

Reina Roja es sin duda uno de los thrillers que no te debes perder. Juan Gómez-Jurado plantea una trama original, realmente vertiginosa y llena de giros insospechados, que nos arrastrarán en una espiral de persecuciones en tiempo límite y nos pegarán de tal forma al libro que harán que las páginas vuelen en nuestras manos. Y como buen cocinero, se atreve a aderezar la historia con buena música, ciertos toques de humor e incluso se permite el lujo de proponernos paso a paso una receta de cocina. El resultado es un excelente bocado literario. No la dejéis escapar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..