Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
05 December 2018
A estas alturas la mayoría de los que os paséis por aquí ya habréis disfrutado de esta historia loca que ha creado Juan, y los que no, leyendo la sinopsis seguro que os pica la curiosidad. Pero yo os voy a contar de forma muy escueta y sin spoilers (así lo ha querido su autor, y no seré yo quien le enfade) qué me ha parecido esta nueva historia de un autor que siempre provoca una buena dosis de entretenimiento, como ya me pasó con "El paciente" y "Cicatriz".

Antonia vive sola, lleva una vida austera y solitaria. Nunca tiene visitas, por eso le extrañan los pasos que escucha dirigirse hacia su piso. No se imagina que el hombre que va a buscarla ve en ella la única solución a sus problemas. al menos eso fue lo que le dijeron a él.

El hombre que va en busca de Antonia es Jon, un policía vasco suspendido de empleo y sueldo que necesita que Antonia colabore en la resolución de un caso para que a él le puedan ayudar con su expediente policial. Pero Antonia no es una mujer fácil. Antonia Scott digamos...que es un personaje peculiar, tiende a pasar desapercibida a pesar de lo especial que es, no le gusta que la toquen y es igual de escueta que inteligente. Es una protagonista de las que gusta encontrar en este tipo de historias, porque no nos engañemos...un thriller sin unos buenos protagonistas no funciona. Y aquí Antonia y Jon son los que aportan la salsa perfecta al conjunto de ingredientes que crea Juan.

"Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es el cinturón negro de mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme bajar del coche y volver al viejo juego."

Jon es un buenazo que no tiene nada que esconder, probablemente por eso le pasan las cosas que le pasan. Mientras que Antonia es mucho más reservada con toda su situación personal y sus emociones (lo que no facilita las cosas a Jon), aunque a medida que avanzamos en la trama nos encontraremos con episodios del pasado que nos permiten comprender por qué es como es y su comportamiento actual. Hasta aquí podría parecer que es la típica protagonista con problemas, pero sinceramente la cosa va mucho más allá y desvelar más sería destrozar ese punto original de la historia. A medida que avanza la trama se convierten en un binomio divertido y perfecto que pueden dar mucho juego en futuras entregas y, como ya ha confirmado Juan, lo darán

"[...] Sí, Antonia Scott es insoportable, reservada, mandona, tiene un mal gusto terrible a la hora de comer, es impredecible y lo más probable es que esté loca de atar, o a una empujoncito de estarlo."

De la trama poco se puede contar sin desvelar más de la cuenta, pero ya os adelanto que habrá casos que resolver y Antonia y Jon tendrán mucho que aportar. Estos casos tampoco serán los habituales por las circunstancias que les rodean, además el autor se ha servido de ellos para hacer una crítica social con mucha retranca.

La historia engancha desde el primer momento, especialmente por el potencial del personaje de Antonia y todo el misterio que le rodea. Pero poco a poco el nivel de intensidad del desarrollo de las tramas alcanza el mismo interés, o más, por lo que nos vemos envueltos en una historia para la que hay que tener tiempo porque una vez que la coges es muy complicado soltarla.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que hay algún término relacionado con las escalas de la policía que no se utiliza, ni tampoco existe la unidad que se cita, pues se trata de una sección dentro de una unidad. Son detalles sin importancia en los que no reparas si no estás familiarizado con ello, y tampoco creo que afecten a su lectura.

Todos sabemos cómo funcionan las campañas de marketing con determinados libros, que muchas veces no cumplen nuestras expectativas, por eso creo que "Reina roja" está a la altura de la campaña de publicidad que se ha creado en torno a ella. Es una lectura visual, directa, que reúne tensión, giros y sorpresas que la convierten en un auténtico page-turner de esos que siempre hay que recomendar, lo que no implica simplicidad. Todo lo contrario en este caso, Juan utiliza todas sus artimañas para sorprendernos una y otra vez, liando la madeja y desenvolviendola poco a poco hasta que suelta la bomba del final.

Si no la habéis leído, aparte de envidiaros, no sé a qué esperáis...

Enlace: https://bajolapieldeunlector..