Editorial: Ediciones B (24/10/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 449 calificaciones)
El thriller que los 250.000 lectores de Reina Roja están esperando.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Críticas, Reseñas y Opiniones (133) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 February 2023
¡Advertencia!
Antes de empezar esta lectura, además de Reina roja deberia leerse Cicatriz.

Si uno alterna a Víctor Hugo y sus miserables con Gómez Jurado y su loba, pasa lo que pasa, las comparaciones son odiosas y la distancia abismal.

Si a eso le sumamos un comienzo con la peor primera página que mis ojos hayan visto (y cuando digo peor, es que supera a 50 sombras de grey) la mente se dispersa y mi asertividad se va de vinos.

Repetir 8 veces el nombre de Antonia en una sola página, insistir hasta el hartazgo con el "habia una vez una niña" cada vez que salta al personaje de Lola, demuestra una cosa, carencia.

Tal vez tengamos suerte y Jon se ponga a régimen, "no es que este gordo" es otra de las muletillas que empieza a sangrar.

Haga usted el favor, señor Gómez Jurado de dejar de imitar a mi querido José Luis corral.

Loba negra es una novela lineal con respecto a su primogénita, sus personajes principales se estancan, no crecen, no avanzan, y el único alarde de creatividad viene de otra novela, Cicatriz, que sí, ¡oh incauto de tí!, no la leíste, el final de este texto pierde, mucho, todo, diría yo.

Tengo la sensación que el autor madrileño ha pretendido una sola cosa, vender libros. Cruzar personajes de "El paciente " y " Cicatriz" y hacernos con ello, un agujero en el bolsillo.

No lo vería mal, si ,al menos, te trabajas la trama un poco más, creas un thriller trepidante, y los personajes crecen. Lamentablemente nada de esto ocurre.

Peor escrito que de costumbre, seguramente por las prisas... ( ya he dicho en otras ocasiones que que su prosa escuece, pero entretiene) una de dos:

O su editor/a no le tiene mayor aprecio.
O es la resignación su mayor acto de fe.

La consecuencia es un libro poco trabajado, que entretiene ( esto el autor sabe hacerlo muy bien) pero que te deja una sensación de pobreza creativa y narrativa difícil de asumir.
Con todo, como buen asno, caigo en su trampa.
Si algo bueno tiene el autor es su agilidad a la hora de crear necesidad.

Tras este tropezón, haré de la resignación un acto de fe, culpare a Víctor Hugo, y Rey blanco me durará, lo mismo que una barra de fuet en la puerta de un colegio.

Pero por favor, que alguien mande a Juanito a primaria, pues al parecer se saltó la clase de redacción.

MerMM
 09 August 2022
Este es para mí el más flojito de la serie, el más predecible y que se salva por la aparición estelar de Irina (a pesar de estar metida con calzador) que aunque no aporta nada a la trama, te hace ilusión saber de ella.
Por otro lado no se profundiza mucho más en los personajes, que es lo más interesante que tiene el libro, y por tanto no hay evolución de los protagonistas, el personaje de Lola se queda descafeinado y eso que con tanto "Había una vez una niña..." el personaje prometía profundidad... pero si lo analizas un poco estos cuentos que se narra lola no aportan nada, ni al personaje y mucho menos a la historia.
Los malos en esta entrega que no dan la talla y las letras de sabina metidas entre el texto cierran un conjunto un poco extraño y difícil de digerir. A ver, que el libro se engulle como los otros y entretiene, pero para mí el más flojito de la saga...
PARA QUIEN: Para los que hayan leído el reina roja y quieran saber cómo avanza el asunto. LO MEJOR: Saber de Irina
LO PEOR: Las letras de Sabina metidas entre líneas...
Juandi4
 23 May 2023
Segundo libro de la saga que tiene por protagonistas a Antonia y Jon, quienes se embarcan en un nuevo caso que los lleva a Málaga, donde tendrán que lidiar con mafiosos.

Tras el pequeño chasco que me causó la lectura de “Reina roja”, no tenía grandes expectativas para este libro, y menos mal, porque la trama me ha parecido incluso más floja. Además, me ha resultado demasiado repetitivo, abusando de las expresiones del estilo “había una vez una niña…”, así como el “no es que este gordo” haciendo referencia a Jon, que en un principio pueden parecer graciosas, pero que se vuelven tediosas al final al leerlas una y otra vez. No era necesario repetirlos en cada capítulo del libro.

Se dan demasiadas vueltas a situaciones que, en mi opinión, sobraban, lo que hace que la historia avance muy lentamente. También se echa de menos un mayor desarrollo de los personajes principales y secundarios.

Lo mejor del libro es el final frenético, donde el autor muestra su habitual estilo peliculero. También destacan las últimas páginas llenas de intriga, debo reconocer que la pluma del escritor es muy ágil y sabe perfectamente cómo incitar al lector a querer descubrir el desenlace de la historia. Uno siente el deseo de seguir leyendo sin parar, hasta llegar al final y saber que será de Jon y Antonia.

En general, aunque a veces se vuelve pesada debido al relleno innecesario, no deja de ser una lectura entretenida sin más, lejos de estar a la altura de la fama que tiene. Espero con “Rey Blanco” encontrarme con una mejor obra para cerrar la trilogía, y no quedarme con este sabor agridulce.
AliciaVozme
 22 November 2022
La tan esperada continuación de Reina roja que cautivó a más de 250.000 lectores.

La primera sorprendida he sido yo, no esperaba una segunda parte, y ya una tercera ni pensarlo.

Antonia y Jon de nuevo se ven las caras. El mentor les llama para un caso que considera prioritario en Málaga, dónde el número de efectivos para la corrupción del lugar es irrisorio.

Nada más llegar se encontrarán sujetos a una poco anfitriona Comisaria Romero que los recibirá con ciertas reticencias. Su misión es sólo encontrar a una mujer, pero... No sólo ellos la están buscando.

Las mafias de Europa del Este están afincadas en la costa del sol y la trata de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales están a la orden del día.

Un asesinato de un confidente y el intento frustrado del asesinato de su mujer, hacen que se inicie una investigación y una búsqueda incansable y contrarreloj de la mujer, Lola. Hay que ponerla a salvo, pero las mafias no perdonan y harán todo lo posible por ir un paso delante de la policía.

¿Creéis que os he contado mucho? Para nada, 560 páginas dan para mucho.

Una vez más el autor lo ha conseguido, no creo que supere a Reina roja, pero así, así están las dos, porque la intensidad de la novela ha sido brutal.

Cuando crees que ya está todo hilado, el autor le pega un giro a la historia y te quedas con una carita de ¿perdona?. En eso me ha ganado, la novela me ha abducido desde el minuto uno y los giros y revés de la novela se han sucedido hasta el final. ¡final, que vaya final! Por si no tuviéramos bastante, un nuevo giro magistral.

El autor ha logrado un thriller para quitarse el sombrero. Con continuos cambios de ambiente y personajes, narrando la historia desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas. Creo que esa ha sido una de las claves para mantener al lector enganchado.

Una novela trabajada, bien documentada, bien escrita, con unos personajes perfectamente definidos y desarrollados y una pluma ligera, amena y adictiva, y con pequeños guiños a canciones de Sabina del que se declara fan incondicional.

Con un final que como he dicho queda abierto, que nos dejará con la boca abierta y con ganas de seguir descubriendo la extraña personalidad y carácter de Antonia Scott.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Yolib
 15 February 2023
La segunda novela de la trilogía sigue las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, miembros del proyecto Reina Roja en España, con el mismo tono sarcástico-humorístico que caracterizó a la primera entrega, mantiene las mismas reglas en los diálogos y en la voz del narrador, recurriendo a la repetición de muletillas: “no es que esté gordo”, a las letras de canciones de Sabina y de otros: “tiene veneno en la piel, que está hecha de plástico fino” (cuando Yuri conoce a Lola, en el capítulo 15 de la primera parte), al juego de las palabras curiosas e intraducibles de Antonia, y a todos los recursos empleados en la anterior novela.
En la primera parte nos presentan el nuevo caso al que se van a enfrentar, a la mafia rusa afincada en Marbella, nos enteramos al mismo tiempo que Jon, del ultra secreto software Heimdal, que va paralelo a todo el proyecto Reina Roja en Europa, una inteligencia artificial, que asusta pensar en todo lo que significa. Conoceremos a los personajes buenos y malos, Aslan y “Loba negra” con la que se abre la segunda parte. Pero he de decir que este personaje de la loba negra promete mucho al principio, el autor quiere asustar a los lectores con esta mujer, pero se queda en la intención, porque no lo desarrolla, sí que da título a la novela, pero pasa sin pena ni gloria.
Esta segunda novela, quizás sea algo más floja que la primera de la trilogía, pero es para los amantes del género, no me cabe duda. Por mucho que sus críticos se empeñen en ver en ella solo entretenimiento, que desde luego es requeteentretenida, también asoma la denuncia, como cuando nos explica cómo campan a sus anchas una buena parte de la mafia rusa, o también de la corrupción policial que hay en el paraíso de Marbella. También cuando Jon critica abiertamente el asunto de Heimdal, y lo nombra como satélites fascistas mágicos, o en la página 120: “¿No puedes usar la magia fascista de tu iPod?”
Además hay muy buenas reflexiones a lo largo de ella: “El tiempo es nuestra justificación para el egoísmo que nos aísla de la verdad. No tenemos tiempo nos decimos. Y así continúan los perros abarrotando las jaulas y los ancianos alzando el cuello arrugado y lleno de colgajos hacia la puerta que se abre. No hay tiempo para la verdad” (pág. 283)
“Nuestra vida no es más que un fogonazo entre dos negruras infinitas. El final que nos aguarda nos resulta más amenazador que la oscuridad anterior, ese instante en el que no sabemos cuál era nuestro rostro antes de nacer” (pág. 379)
Yo me declaro una rendida admiradora de Jon y Antonia, dos personajes que ya ocupan un puesto de honor en el género. Hay otros que aparecen y perfilan este tremendo universo en el que se mueven ellos, la novela da giros, tiene escenas trepidantes y el final es digno de los mejores sustos, vamos que voy a leer la tercera entrega lo antes posible.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad12 May 2020
Humor, ironía y sarcasmo en el último éxito de Gómez-Jurado.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc16 October 2019
Vuelve Antonia Scott, vuelve Juan Gómez-Jurado en «Loba Negra», la segunda parte de «Reina Roja», que logró la confianza de más de 250.000 lectores.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (76) Ver más Añadir cita
VaSaGoVaSaGo26 March 2024
... Ayúdame y te habré ayudado.
... La gente le señala, le apuntan con el dedo.
VaSaGoVaSaGo23 March 2024
Jon se da cuenta de que es la primera vez en meses que la ve sonreír, y eso le derrite el corazón. Ahora mismo tienes un coulant de chocolate en el centro del pecho.
CrisleficaCrislefica15 November 2020
Madrid. El cadáver de una mujer aparece flotando en el Manzanares. Y hasta allí se desplaza el detective Jon Gutiérrez preguntándose porque su compañera, Antonia Scott aún no ha llegado. Tras sacar el cuerpo del agua, por fin llega su compañera deduciendo que a esa mujer fue arrojada al río desde el puente y desea con todas sus fuerzas que sea Sandra Fajardo, porque...qué fue de Sandra?

Asi empieza esta nueva aventura de Antonia y Jon. Aventura que les llevará a la costa del sol, y nos meterá de pleno en la lucha de la policía con la mafia rusa afincada en la zona, y de nuevo, y, como ya ocurrió con "Reina Roja", una carrera contra reloj en la que habrá que encontrar a una persona, cuya supervivencia o muerte acarreará circunstancias para todos los bandos implicados.

De nuevo nos encontramos ante un thriller con fuerza, con una narración simple y compleja a la vez, plagada de detalles y referencias a películas, música (esta vez no solo aparecen frases de Sabina, si estáis atentos podeis localizar más letras de canciones). Es de fácil lectura, de capítulos cortos y dinámicos donde los acontecimientos se suceden en un continuo rodar hasta el final. Intercanlando además capítulos que funcionan a modo de flashback, para que así el lector vaya teniendo todas las piezas de este puzzle. Está redactada en tercera persona por un narrador omnisciente. Con diálogos directos, cortos, sobretodo entre Jon y Antonia, que parecen ser un combate de boxeo entre ellos. Reconozco que la parte que más me gusta es precisamente esa relación entre ellos, aunque el tema de la mafia rusa puede ser interesante, me atraía bastante esa relación y ese pasado de Antonia de la que nos continúan dando pinceladas informativas. Jon también tiene más peso en esta nueva entrega, (pero no es que esté gordo 😉) y me encanta.

Nos encontramos también con unos buenos secundarios, destacando para mí Lola Moreno, cuyos capítulos de cuento me han gustado mucho y te muestran que no hay q fiarse de las apariencias en una persona, ni dar nada por supuesto. Y tenemos a la propia Loba Negra, una mujer fuerte, sin piedad, fuerte y de la que quieres saber todo. Ambas, junto con Antonia son mujeres fuertes, con una mochila a cuestas que las hace ser como son, alrededor de las cuales sucede buena parte de la historia.

En definitiva, una historia dinámica, sencilla, donde nos muestran que la novela negra no siempre tiene que ser ruda y cruda, una historia que, al menos para mí, hace que necesites seguir leyendo hasta el final, donde se mezcla esas dosis de humor característica del autor con las partes más duras de una historia de éstas características.

Acompañais a Jon y Antonia en esta nueva aventura? Quien es la Loba Negra? Donde esta Sandra Fajardo? Y, como bonus track, si estáis atentos y habéis leído Cicatriz... quizá y solo quizá....lleguéis a ver la relación entre ambas historias. (Aconsejo leer cicatriz antes).
+ Lire la suite
dgadga15 August 2022
Alguien como Antonia, que vive encerrada en la prisión de su propio cerebro, percibe con mucha más claridad que los demás seres humanos una verdad inapelable. Que los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo. Aun sin expresarlo en estos términos, cualquier fanático de la lectura lo comprende de forma intuitiva, y por eso nunca puede leer lo suficiente.
AliciaVozmeAliciaVozme22 November 2022
Es mucho más sencillo perdonar a otro por estar equivocado que por estar en lo cierto.