Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
09 January 2020
Quien a estas alturas de la película no conozca dentro del mundo literario español a Juan Gómez-Jurado, anda bastante perdido. Juan Gómez-Jurado es un escritor de renombre dentro del panorama actual. Sus novelas se han traducido en más de cuarenta países llegando a convertirse en Bestsellers mundiales hasta el punto de que en los años 2011 y 2016, dos de sus novelas, “El emblema del traidor” y “Cicatriz”, fueron las más vendidas en formato electrónico, según publicó Amazon. Con su anterior novela “Reina roja”, Juan Gómez-Jurado llegó a conquistar a más de 250.000 lectores.
Tras un año de espera, Juan Gómez-Jurado regresa con “Loba negra”, la segunda entrega protagonizada por la carismática y singular pareja formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Aunque “Loba negra” sea un libro autoconclusivo, debemos aconsejaros y recomendaros que, si queréis conocer bien a esta magnifica pareja, comencéis por el principio, es decir, por Reina roja.
Si ya cuando empezamos a realizar una reseña cuesta determinar los límites de las revelaciones que queremos confiarles a nuestros lectores, ni que decir tiene cuando nos enfrentamos ante una novela de Juan Gómez-Jurado donde es el propio escritor quien nos solicita expresamente que no hagamos spoilers ni contemos detalles relevantes sobre la trama. En fin, nos morderemos la lengua todo lo que podamos para contar lo menos posible.
No obstante, algo sí que os vamos a contar de “Loba negra”. Han transcurrido siete meses desde que Antonia Scott y Jon Gutiérrez resolvieron su último caso dentro del proyecto Reina Roja cuando son nuevamente requeridos. Esta vez tendrán que trasladarse hasta la Costa del Sol para buscar y encontrar a Lola Moreno, la mujer de un mafioso ruso que acaba de ser asesinado. Hasta aquí. Más, no os podemos contar.
Al igual que en Reina roja, Juan Gómez-Jurado se sirve de un narrador omnisciente para contarnos “Loba negra”. La novela está estructurada en cuatro partes tituladas: Antonia, Loba, Lola y Jon, los cuatro protagonistas indiscutibles de la novela, que a su vez se subdividen en capítulos bastante cortos también titulados que, por más que lo intentes no sabrás cuando dejar de leer.
Los que estamos acostumbrados a leer a Juan Gómez-Jurado reconocemos rápidamente su estilo: escasas descripciones, un lenguaje cada vez más conciso, frases cortas, rápidas y contundentes, con pocas palabras, las justas, crea imágenes muy nítidas. ¿Cómo es posible decir tanto con tan poco? de igual forma, tampoco faltarán en “Loba negra” toques de humor, actualidad e ironía, guiños a libros, canciones, películas y amigos. En fin, que lo tiene todo.
Juan Gómez-Jurado maneja como nadie la tensión narrativa, el ritmo y los tiempos. Imprime ritmo cuando es necesario, corta en el momento que lo cree conveniente, ralentiza si lo considera oportuno… Todo con un único objetivo: que el lector no se aburra y no pueda parar de leer.
Loba negra” es puro entretenimiento, una novela vertiginosa, un thriller fabuloso con una historia muy bien contada y perfectamente engarzada, con unos personajes muy potentes y un desenlace espectacularmente bueno donde Juan Gómez-Jurado consigue atar todos los cabos.
Y, por si esto fuera poco, Juan Gómez-Jurado ya nos adelanta que tendremos otra aventura de Jon y Antonia Scott, ¡¡¡QUE MÁS SE PUEDE PEDIR!!!