Crítica de Bren

Bren
29 November 2017
No voy a mentir, este libro me lo leí porque lo votaron para una lectura conjunta en una pagina que administro y como administradora, no puedo escaquearme de las lecturas, pero honestamente, no tenía ningunas ganas de leerlo, así que lo postergue todo lo que pude y lo empecé además con tal desgana como muy pocas veces cuando me dedico a lo que mas me gusta hacer que es leer.

¡Qué enorme y agradable sorpresa me he llevado! Gómez-Jurado me ha callado la boca a base de calidad narrativa y con una historia bien contada, divertida, atrapante y bien documentada.

Tiene una narrativa y una prosa de gran calidad, ágil, fácil de leer y pasas de una página a otra sin darte cuenta, se me hizo corto.

Una historia del estilo de Robin Hood combinado con el Zorro situada en la ciudad de Sevilla, con un personaje principal justo, noble, valeroso, pero un diablillo peleonero que quiere emular a un gran ladrón y al que la vida lo fue haciendo en lo que se termino por convertir, increíble todo lo que podía llegar a pasarle a alguien sin recursos económicos en una época dura sin ninguna duda.

Me gustó la manera en que el autor involucra a Cervantes y Shakespeare en la trama, es obvio que se trata de situaciones de ficción, sin embargo es verdad que la época coincide, de hecho el autor lo aclara en sus notas finales, personalmente me pareció un punto agradable que pudiera haber resultado en algo ridículo pero no lo fue, se disfruta el papel que tienen en la historia, las implicaciones que supuestamente tienen uno y otro con respecto a sus obras; me decía una amiga que desde su punto de vista es una manera del autor de homenajear a estos ilustres y no puedo mas que darle la razón.

Bien documentada, todas las descripciones de la forma de vida de la Sevilla de la época son sencillamente geniales e interesantes. Se dice que en los países Latinoamericanos no ceceamos debido a la cantidad de barcos que salían de Sevilla ya que los sevillanos no hablaban como los Madrileños, no sé si será verdad esta teoría, pero la recordé cuando Gómez-Jurado hablaba de los barcos comerciales que llegaban a Sevilla cargados de bienes de América y las Indias, puesto que la teoría que comento se basa precisamente en ese gran comercio que había en ese entonces saliente de Sevilla.

Es un libro de aventuras, por lo que les pido que no esperen una libro de genero histórico, no lo es, léanlo como lo que sí es, aventura de época, vale mucho la pena.

Muy recomendable, un libro para disfrutar.
Enlace: https://comiendomislibrosama..