Editorial: Planeta (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 109 calificaciones)
Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 18 April 2023
Juan Gómez Jurado te atrapa con esta novela de aventuras, que podemos llamar histórica pues la enmarca en la Sevilla del siglo XVI y describe muy acertadamente la vida y milagros de las gentes en aquella época. Escrita con un lenguaje asequible, una trama interesante y una lectura ágil que te lleva de la mano adentrándote en la historia sin darte cuenta, te envuelve de tal manera que no quieres dejar de leer...

La Leyenda del Ladrón es una novela de aventuras enmarcada en la Sevilla del siglo XVI, protagonizada por un adolescente llamado Sancho de Écija. Empieza la aventura en septiembre de 1587, siendo el protagonista un muchacho de 13 años que ha visto morir a su madre víctima de la peste y al que parece que le espera la misma suerte. Es rescatado y salvado por un Comisario de Abastos del Rey y llevado a un orfanato en Sevilla...

A nuestro protagonista le suceden una serie de aventuras que marcarán su vida, sus actos y su porvenir y harán que se convierta en una leyenda en la ciudad de Sevilla de la época. En esta historia encontramos amor, pasión, odio y venganza, con nuestro protagonista viviendo en un mundo de mendigos, ladrones, prostitutas, nobles, comerciantes, espadachines, esclavos... y con algunas sorpresas en cuanto a los personajes que le acompañan.

Si con lo poco que te he contado ya te ha llamado la atención esta historia, te aconsejo que la busques y la leas. Estoy segura que te va a gustar... y si ya conoces al autor, mejor que mejor. Con lo que he leído de él, te puedo asegurar que es uno de mis autores preferidos y que voy a seguir leyendo todo lo que encuentre de él en el mercado.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en abril de 2021
rafaperez
 12 December 2020
No termino de comprender que se critique a un autor por el número de ventas de sus libros, como si esto de vender libros solo fuera coto cerrado a plumas exquisitas.
Es cierto, jurado no es Valle-Inclán, su prosa anda justita, en ocasiones incluso aseada y que?
La leyenda del ladrón es una novela de aventuras bien dibujada. Con algún dato histórico, más para que tengan cabida ciertos personajes que como novela histórica al uso.
Con guiños a la literatura y un factor sorpresa en la trama, cuando de pronto te descubre el nombre de un personaje que no esperas ( yo no lo esperaba) y te saca una sonrisa.
El ritmo de la novela es el adecuado, de prosa facil, vidas entrelazadas y personajes curiosos.
Hay un tipo de literatura que es para desconectar, para dejar la meditación a un lado y a las neuronas trabajando lo justo mientras se divierten con una lectura fresca, agil y divertida.
Y a mi, un autor como jurado, que consigue evadirte, que engancha y te da algún dato curioso, me parece mas loable que el mismisimo joyce y su ulises.
Una novela de aventuras que te llevara a una sevilla del siglo XVI, con peleas de espadachines y su unico pero, desenlace final muy previsible.
Me ha gustado, me ha enganchado y me ha hecho pasar muy buenos momentos.
jjglezl
 18 April 2023
De "La leyenda del ladrón" únicamente me ha gustado la magnífica ambientación que Juan Gómez-Jurado hace de la Sevilla de finales del siglo XVI. Por lo demás, y siento disentir de las opiniones de los lectores que la han reseñado en esta misma página, la obra me ha parecido de una simpleza total. Sus varias tramas argumentales están muy manidas. Sus personajes mal definidos y la narración en sí demasiado sencilla, de muy fácil lectura.

Juan Gómez-Jurado se define admirador de Tolkien, King y Pérez Reverte. Puede ser, pero al primero, en su forma de escribir no se parece en nada. En cambio, si me ha parecido su escritura similar a la de los otros dos. Sobre todo a Pérez-Reverte, al que ha querido copiar en su Capitán Alatriste. A Pérez-Reverte lo he seguido en varios libros. No es santo de mi devoción, pero le alabo su imaginación a la hora de elegir los temas. Pérez-Reverte es un autor de best sellers, pero se nota que éstos están trabajados. En cambio, en este primer libro que leo de Juan Gómez-Jurado encuentro que lo único trabajado ha sido la descripción ya señalada de la Sevilla del XVI. Por lo demás, personajes e historia, son meras copias de otras historietas ya muy trilladas; la venganza por el asesinato de un amigo que ni siquiera logra congeniar lo suficiente con el protagonista (un Karate Kid del renacimiento). La historia de amor tan fácil y rápida como las que ocurren en una noche de discoteca. El noble malvado que sólo mira por su provecho, como en la serie La Peste. Y, además, la aparición de una serie de personajes históricos que no encajan para nada en la historia pero que el autor los mete con calzador para demostrarnos no sé qué. Además, nos los presenta como personajes insulsos e, incluso, idiotizados. Ni por pienso pudieron escribir su grandes obras eso personajes si eran como el autor los imagina.

Pero me siento extraño al redactar esta pequeña crítica. Debo ser un lector no normal, pues en esta misma página de Babelio todas las críticas ponen a la obra por las nubes. Creo que he sido mal lector al leerla, pues al hacerlo me venían a la memoria otras obras similares; Los tres mosqueteros, El perfume, El capitan alatriste, etc. Y, claro está, este ladrón queda en pañales. ¿Sabéis lo que pienso? que el lazarillo de Tormes hubiese sido fácilmente este ladrón, pero entonces El Lazarillo de Tormes no sería una obra universal.

Como no quiero acabar criticando más esta obra volveré a repetir que me ha gustado mucho la descripción de la Sevilla del XVI, pero me queda la duda de dónde ha sacado esa descripción, porque me gustaría leer algo sobre esa Sevilla.
Nuryta
 31 August 2023
Una novela de grandes aventuras enmarcada en la Sevilla del S.XVI, donde nos encontramos con un joven Sancho de Écija, huérfano, víctima de la peste, rescatado por un personaje singular cuyo nombre nos evoca otras grandes historias de la literatura y que le harán mucho bien a nuestro protagonista a través de la novela. Ese joven sufrirá mucho de las injusticias que en aquel momento eran comunes a los niños y jovenes sin respaldo de una familia, y a ello se unirá los sueños y cuentos de ladrones que otro inesperado personaje le meterá en su fantasiosa cabeza impulsándole a un mundo de aventuras y desdichas, a las que asistiremos los lectores en forma voraz.

Una novela muy entretenida, de fácil lectura, que nos hace imaginar, sonreír y llorar con los protagonistas y con esos personajes solapados que tanta admiración nos provocan en la actualidad.
Misillonpleer
 19 March 2023
Conocí a Juan Gómez-Jurado gracias a su trilogía Reina Roja, que me tuvo atrapada de principio a fin. Así que me propuse leer todos los libros escritos por el autor.

Al libro La leyenda del ladrón llegué totalmente a ciegas, no me había leído ni la sinopsis; así que pensé que sería otra historia de las que nos tiene acostumbrados: cruda, directa y, sobre todo, con un buen suspense.

Pues no, La leyenda del ladrón no es un libro de suspense, es una novela histórica de aventuras en Sevilla del siglo XVI. Seguiremos las andanzas de un joven Sancho de Écija, un huérfano que tendrá que aprender a sobrevivir en una ciudad en plena expansión donde los que no tienen dinero no tienen derecho ni a la dignidad.

Pese a la sorpresa inicial que no había ningún asesinato que investigar, es una novela que me ha gustado mucho. No soy historiadora, así que no se si la Sevilla que nos presenta el autor es un reflejo de la ciudad en el siglo XVI. Lo que sí se es que me he sentido como si yo misma corriera por esas calles estrechas y malolientes.

En cuanto a la historia, el personaje principal es Sancho, y junto a él una serie de personajes, unos más conocidos que otros. La vida de Sancho podría ser como la de cualquier otro ciudadano español sin suerte en este mundo, pero nuestro joven amigo es bastante espabilado y sabe defenderse en algunas situaciones.

Realmente todas las aventuras que le pasan a Sancho no son del todo creíbles, algunas parecen más bien resueltas por chiripa que por otra cosa. Aun así, sufres, ríes y lloras junto a él.

Especialmente he disfrutado con el personaje de Clara, una chica nacida esclava que tiene que aprender a valerse por si misma y, sobre todo, conocerse a si misma.

También me ha gustado mucho los diferentes personajes históricos que van apareciendo a lo largo de la novela muy conocidos por todos y su papel trascendental en la historia. El autor es un maestro en el arte de jugar con estos personajes entre su invención y lo que sucedió en realidad.

Lo que sí no falta, y creo que es el sello del autor. Es el lenguaje directo, la pluma ágil y una habilidad para mantener al lector totalmente enganchado al libro hasta su punto final.

Un libro muy recomendable para los amantes de la novela histórica llena de aventuras, con personajes que os encantarán, aunque no todo en ellos sea bondad.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
jjglezljjglezl19 February 2023
El tañido comenzó fuerte y sereno para volverse rápido, agudo y alegre. El sonido era inconfundible.
Las campanas de la catedral anunciaban, aquel 23 de abril de 1591, la partida hacia las Indias de la flota.
En el Arenal, como siempre, había ambiente de fiesta y optimismo. Aquel año, debido a la terrible hambruna que habían padecido y a lo largo que se les había hecho el invierno, los sevillanos mostraron una alegría aún más desbordante.
+ Lire la suite
MaLuliMaLuli08 October 2022
-Los cobardes mueren muchas veces, muchacho. Los valientes sólo una - respondió Guillermo, ufano
ZENODOTOZENODOTO30 March 2024
- ¿Qué hay de vos, SANCHO? ¿Habéis descubierto cuál es la materia de los
sueños? ( Don Miguel de Cervantes preguntó a Sancho de Écija).
- Maese Guillermo ( William Shakespeare) , creía en la tinta que da forma a las
historias . Yo, en el oro que da los medios para realizarlas. Y vos , en la
esperanza que nos lleva a cumplirlas. LA LEYENDA DEL LADRÓN
MaLuliMaLuli02 October 2022
"La caída de mi fracaso es un exceso de éxito" reflexionó Vargas con amarga ironía.
MaLuliMaLuli03 October 2022
-La vida es un don precioso, muchacho. Es lo único que no debes robar jamás.