Críticas sobre Heroínas (15)

Esenciaalibronuevo
 12 August 2020
“A última hora entran dos chicas y puedo escuchar su conversación desde la barra. Una dice que la noche pasada sintió que alguien le perseguía por la calle y que echó a correr. – “Después me sentí idiota”. Se ríen. Yo no.” Una novela de 153 páginas escrita bajo la edición de Juan Gómez – Jurado, en la que participan Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Raquel Martos, Alaitz Leceaga y Bárbara Montes (y otros escritores). Todo perfecto, una intención clara y un gesto bonito. El libro, compuesto por 14 relatos, está centrado en el Día de la Mujer (8M) por ello, cada relato está protagonizado o tiene que ver con una violación (dato: en España se han registrado 428 violaciones en el primer trimestre de 2020). Hasta ahí todo bien: la lectura es una buena herramienta de concienciación. de esos 14 relatos, me habrán gustado unos 9. Lo que está muy bien, porque en este tipo de libros es difícil que gusten todos. Pero… ¿son relatos feministas? Creo que el error de este libro es denominarlo feminista, y venderlo como tal. Creo que muchos relatos pecan de hembrismo: “ella era una heroína porque había hecho falta mucho valor para pensar solo en el bien de la Tierra, para no pedirle a los moai (extraterrestres) que hicieran desaparecer a todos los varones del planeta”. En la gran mayoría, la protagonista sufrió una violación y se dedica a perseguir y asesinar a tipos malos. Realmente sólo considero que hay dos relatos feministas: uno sobre una mujer autónoma, madre, ama de casa que está pendiente de su negocio, de sus clientas, su marido, sus hijos, de llegar a fin de mes, pagar las facturas, su casa y se olvida de ella misma, hasta de comer; y otro sobre una mujer transexual, porque las mujeres transexuales también son mujeres. Tras su lectura estoy muy descolocado… Me ha servido para tener un debate interno muy interesante. ¿Me ha gustado? Sí, la violencia me suele gustar, algún relato me ha parecido bastante bueno. ¿El fallo? Que lo venden como algo que, a mi parecer, no es y en vez de enseñar qué es el feminismo, sólo confunde, dando a entender que el feminismo es violencia, es invertir las tornas y buscar la supremacía de la mujer.
Lo incluyo en el #retomujeresautoras como libro feminista, aunque no lo sea. Espero encontrar un libro que de verdad lo sea.
Taramay_books
 14 July 2020
💠Heroínas 💠
es un libro ideado, editado y presentado por Juan Gómez-Jurado con catorce cuentos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escritos por Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.
🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃
Catorce relatos originales y extraordinarios, con tensiones y sentimientos enfrentados, protagonizados por heroínas de nuestro tiempo, por mujeres con conflictos reales y tangibles.
🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃
«Desde hace milenios, los hombres han hincado la rodilla ante esta- tuas de Diana la Cazadora, Cibeles, Hebat, Selene y Mictecacihuatl». Juan Gómez-Jurado.
🍃🍃🍃🍃🍃🍃
OPINIÓN PERSONAL
Son relatos escritos desde dentro, de esos que desgarran el alma. Alguno de ellos lo recordaré por el impacto que me han generado.
Mujeres fuertes,luchadoras aunque por dentro estén derrotadas enfrentan la vida de diferentes maneras. Ninguna de ellas se va a dejar vencer. No importa si sus actos son los correctos, saben que tendrán que pagar las consecuencias de ellos pero es la forma de sanar su mente y su cuerpo.
Por destacar alguno de ellos que más me han impactado puedo nombrar " LA BOLA DE NIEVE" "MUSI" y " TRICIA "
#libro #Heroinas #bookstagramespaña #amorporloslibros #reseña #relatos #lecturasrecomendadas #leer #lectura #literatura #bookgram #instalibros #librosdeinstagram #queleer #megustaleer #bookish #bookinstagram #book #libros #bookphotography #leeresvivir #librosenmibiblioteca #lecturasparaesteaño #leeressoñar
Mipequenorinconblog
 27 May 2020
En "Heroínas" encontraremos 14 cuentos a lo largo de sus 153 páginas, cada uno de los cuentos esta narrado por un autor diferente. Juan Gómez-Jurado (escritor de Reina roja) nos presenta este libro mediante el prologó y lo que más me ha gustado es que antes de cada relato nos habla del autor/a contándonos unos pequeños trazos de su biografía. Este detalle me ha parecido maravilloso ya que me gusta saber un poco más de la persona que me va hacer sumergirme en una historia

Bien, vamos hacer un resumen rápido de estos 14 cuentos.

Heroína estelar (Elia Barceló) Una historia de ciencia ficción contada en primera persona por una joven que ha sufrido demasiado y por eso decide hacerse astronauta.
Amables (Espido Freire) En este relato descubrimos como era la vida de las mujeres de un pueblo que se quedaban solas cuando los hombres tenían que partir al frente y les visitaban los soldados teniendo que ser "amables" con ellos.
La condena (Luz Gabás) La lucha de una madre por conseguir la justicia que cree oportuna para el asesino de su hija.
El crimen de Mónica ( Arturo González-Campos) Mónica nos narra el crimen que realiza matando a una persona.
La bola de nieve (Alaitz Laceaga) Clara es una joven que de camino a casa, su coche queda averiado en una carretera poco transitada y sin cobertura. Decide ponerse a caminar cuando encuentra una cabaña donde podrá pedir ayuda.
Sesenta y seis metros (Manel Loureiro) Una historia de zombies donde la supervivencia de un padre con sus dos hijos están en juego.
Haz lo que tengas que hacer (Raquel Martos) Un relato de acción con rehenes incluidos, donde una mujer demostrará su valor.
Vueltas y vueltas (José María Merino) Las vueltas y vueltas que da la vida desde la infancia hasta la madurez.
Musi (Barbara Montes) Un precioso cuento de como una mujer salva la vida de la que va a ser su fiel compañera.
Sólo un metro más (César Pérez Gellida) La historia de una chica refugiada que busca la venganza de los que mataron a su hermana.
Diana (Blas Ruiz Grau) Diana ha vivido durante muchos años con un psicópata, eso y sus estudios hace que sea la mejor reconociéndolos.
Salón de belleza (Karina Sainz Borgo) El día a día de una madre, mujer, ama de casa con negocio propio.
Tricia (Mikel Santiago) La historia de una chica que busca destapar a hombres despiadados gracias a su "amiga" Tricia.
La verdadera prueba (Lorenzo Silva) Los problemas de los depravados que se esconden tras la red para abusar de las personas, en especial de los adolescentes.

También añadir que cada cuento tiene un dibujo que hace referencia a la historia. Sin dudad estos relatos te harán reflexionar mucho sobre el mundo en el que vivimos y el gran recorrido que aún nos queda por delante a las mujeres, a pesar de todo lo conseguido. Unos relatos que todo el mundo tendría que leer.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
sandey
 26 May 2020
Como toda recopilación algunos los disfrute más que otros, lo que si es que conocí la pluma de algun autor que no había probado y que me ha generado ganas de leer más de él.
yahirapotter
 19 May 2020
Esta reseña será bastante corta. Nos encontramos con un libro de relatos donde el tema en común es narrar la historia de una heroína. La edición no ha estado mal, la portada me ha parecido muy bonita y el echo que presentase un poco a cada autor/a me ha gustado bastante. La verdad que no me sonaba al comienzo ninguno pero después hubo un par que si reconocía por sus libros (detalle, soy horrible para recordar nombres), aunque eso sí, que todo fuese seguido, sin notar una separación entre relato y relato, no me terminó de convencer. Sentía que no dejaba descansar.

Como he comentado anteriormente nos encontramos con varios relatos, catorce para ser exactos, donde el tema principal son las heroínas. Pero no hablamos del estilo de viuda negra o capitana marvel, sino de mujeres del día a día. Ese echo me ha gustado mucho, porque así las sentía más cercanas. Incluso era más fácil sentirme identificada con ellas, con su día a día. Si tuviese que elegir mis dos relatos preferidos sería el del apocalipsis zombie y el del perro. Ahora bien si hubo alguno que se me hizo un poco más pesado o que la función de heroína quizás la noté un tanto forzada.

Heroínas es un libro que se lee bastante rápido y viene muy bien para ir leyendo entre lecturas a modo de descanso.
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro