Crítica de SandraCP

SandraCP
25 March 2019
La historia arranca fuerte. En las primeras páginas conocemos a Dave, un prestigioso neurocirujano que se desvive por su trabajo. Tras la reciente muerte de su mujer, las pocas horas que pasa fuera del hospital las dedica a su hija Julia. Mientras, la pequeña está a cargo de Svetlana, una joven estudiante universitaria. Por eso, la mundo se desmorona cuando, al llegar a casa, descubre que ambas han desaparecido. Instintivamente trata de buscar una razón coherente por la que Svetlana se puede haber llevado a su hija. Sin embargo, la historia se complica cuando un misterioso hombre, el señor White, se pone en contacto con él para informarle de que él tiene secuestrada a su hija y se la devolverá siempre que su siguiente paciente muera en quirófano. Pero el siguiente no será un paciente común, el chantaje es de altura porque el que debe morir es el presidente de Estados Unidos. Desde ese momento, el resto de la novela se convierte en una carrera contrarreloj para salvar a Julia.

Como muy bien declara en el propio protagonista en las primeras páginas, Dave no se considera un terrorista ni un asesino, es sólo un padre que haría cualquier cosa por salvar la vida de su hija. Más si cabe, cuando ha perdido hace pocos meses a su mujer y la pequeña es su única familia ya que ha perdido prácticamente el contacto con su familia política y él, también ha perdido a la suya. Con una frialdad que se instaló en él cuando perdió a su mujer Rachel, luchará con uñas y dientes para que su niña sobreviva ante los chantajes del señor White.

Ahh, el señor White, ese gran villano. ¿Cómo hablar de él sin desvelar demasiado? Realmente, él podría decir que es un intermediario y que sólo cumple órdenes pero es imposible ocultar que destila maldad por los cuatro costados. Es un psicópata de manual, de los que carecen de empatía y se mueven por impulsos pero que se ocultan bajo la fachada de un ciudadano normal más. Además del señor White, conforme vas avanzando aparecen otros personajes muy importantes para el desarrollo de la trama, algunos muy inspirados en hechos reales (es imposible borrar de la mente la imagen del presidente de Estados Unidos y de la Primera Dama. Sin embargo, y sin querer desvelar más, mi favorita ha sido Kate, una mujer fuerte, valiente e inteligente que tendrá que elegir entre lo que su cabeza le dice que debe hacer y lo que siente su corazón.

Gran parte de la historia está narrada por Dave en primera persona, aunque en ocasiones se intercalan capítulos dedicados a otros personajes como el señor White. Como ya es habitual en los libros de Juan Gómez-Jurado son capítulos cortos y adictivos en los que siempre te quedas con ganas de leer más. Aunque en esta ocasión reconozco que ha habido capítulos y partes que se han echo más lentas. En ocasiones da la sensación de que retuerce la trama hasta puntos insospechados para mantener al lector intrigado cuando este sólo quiere que avance y saber qué ocurre al final. Dicho esto, también tengo que añadir que las que últimas setenta páginas las leí casi del tirón, no podía parar de leer y me quedé con ganas de más (¿para cuándo una nueva novela de Juan Gómez-Jurado?) Por cierto, he leído en alguna parte que se prepara una adaptación cinematográfica, estoy deseando verla. Mientras, seguro que en los próximos meses me animaré con alguna otra de las antiguas como La leyenda del ladrón.

El paciente es un thriller adictivo que te atrapa desde la primera página y según va avanzando la historia, necesitas saber más y más de cómo continúa. Aunque no lo quieras, vivirás en primera persona qué se siente cuándo desaparece tu hija y percibirás la tensión en cada página.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..