Crítica de oscarseron

oscarseron
28 February 2021
Presenta al subinspector Picatoste en un caso aparente de suicidio a 6 meses de la jubilación.
Conforme avanza en la investigación va viendo cómo no todo es lo que parece y que hay varios personajes que ocultan bastante información bajo su fachada de estudiantes, médicos o profesores.
La novela está llena de referencias a escritores y filósofos que nos hacen conocer los entresijos ideológicos de cada actor de esta obra. Además de usar en algunas ocasiones, por no decir siempre, expresiones y palabras que firmaría el mismísimo Pérez Reverte para su Alatriste. Y todo ello sin carencia de humor, de lo que se infiere a su vez una crítica mordaz a ciertos valores de esta Sociedad.
Incluso con el devenir del caso plantea un interesante debate ético sobre la conveniencia o no de conocer de antemano que enfermedades podemos sufrir y cómo nos afectaran, incluso si moriremos a causa de ellas.
Siguiendo con ese cariz filosófico y moralizante, los protagonistas se enzarzan en si deben o no encubrir a un compañero y superior jerárquico, aunque ello conlleve ser cómplice de un delito sexual. Igual que ocurre con las injerencias propias de guardar una relación amorosa que va contra las buenas prácticas profesionales en el entorno médico – educativo. Infiriendo durante toda la novela los diferentes submundos que existen bajo la fachada de la profesión médica, o sus estudios, y que les “obliga” a un cierto corporativismo rodeado de competitividad. al igual que al resto de profesionales sanitarios, o que componen los trabajos propios de los centros sanitarios, les impone una jerarquía y acatamiento de órdenes cual ejército.
Regresando a Picatoste, a través de su ironía y retranca apoyada en una utilización de vocabulario barroco, va desvelando todos los secretos relacionados con el caso. Aparte de esto, también nos descubre su ajado corazón y los motivos por los que se le rompió.
Por otro lado la isla de Tabarca (Alicante) es el punto de tranquilidad y descanso que utiliza Picatoste para recapacitar sobre el caso y unir todos los cabos hasta lograr resolverlo. Estando en esto termina por volver a entrevistarse con todos los sospechosos para conseguir que confiesen, terminando con un final insospechado y que dejará al lector picueto.
Toda la obra está llena de aforismos de prohombres y sobre la forma de ser de los españoles.