Crítica de MontseRD

MontseRD
19 May 2020
Que me gusta mucho el género Z es algo que, si me conocéis, ya debéis saber. No importa si lo leo, o lo veo en series y películas, son historias que siempre disfruto mucho, y de las que me encanta ir descubriendo lo que ocurre a medida que lo hacen los protagonistas. En este libro, la acción llega desde la página uno, en la que ya conocemos a Alex y sus compañeros, y se enfrentan desde el comienzo con lo que está ocurriendo en las calles de Barcelona. Pero si algo bueno tiene este libro es que, así como conocemos lo que está ocurriendo dentro de la mano de Alex, seguimos a Eva, en primera fila, en su búsqueda de la verdad. Así que nos encontramos con dos historias paralelas, y somos testigos de ambas, acompañando a uno y otro en su propia aventura.

Es un libro que me ha gustado mucho, aunque es cierto que quizá me habría gustado que la evolución de Alex fuera un poco más lenta. Soy consciente de que el instituto de supervivencia es eso, la lucha por sobrevivir nosotros mismos sin pensar en nadie más, pero siendo él quien es, y trabajando de lo que trabaja, me habría gustado que ese istinto surgiera de una manera más lenta, o que no se le olvidara tan pronto que su trabajo es servir y proteger a los demás. No digo que no sea algo creíble lo que hace y lo que piensa, casi desde el primer momento, digo que, como lectora, me habría gustado verlo de una manera distinta. Y no es algo que estropee la historia realmente, pero a mí no me ha hecho conectar del todo con él y por ello, disfrutar al 100% de su historia.

Por otro lado, la parte de Eva me ha gustado mucho. Tanto ella como su equipo nos enseñan en todo momento en qué están trabajando y cómo averiguan lo que está ocurriendo tirando de varios hilos. Obviamente, son periodistas y actúan como tal, y está claro que personas normales y corrientes, como yo, no nos habríamos enterado de nada de lo que ellos se enteran. Pero esa es la gracia de meter a periodistas en la historia. Y la verdad es que no dejan cabos sueltos y eso me gusta. Aunque algo sí que le diría a ella... Que no corra tanto por la carretera, no está bien 🙈

Nos encontramos con un libro en el que, como he dicho, la acción comienza desde el primer momento. Los altercados en Barcelona dan inicio en las primeras páginas, y todo lo que ocurre transcurre en a penas 3 días. A medida que lees parece que sea más tiempo, pero no lo es, y creo que es bastante cierto que todo se pueda descontrolar en tan poco tiempo (solo tenemos que ver la pandemia que ahora mismo estamos sufriendo). La verdad es que otra cosa que me ha gustado mucho es reconocer cada calle que menciona el autor, aunque obviamente alguien que no conozca la ciudad puede encontrarse algo perdido, pero es tan sencillo como buscar en google las calles que menciona para hacerse una idea de la situación y de dónde ocurre todo. Y bueno, no voy a negar que me encanta cuando los libros se ambientan en sitios que conozco, y si son de este género, que estamos acostumbrados a verlo en EEUU, más todavía. Pero sí, reconozco que me ha dado un poco de pena imaginarme la ciudad tan destrozada, suerte que es ficción... al menos de momento.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Es muy directo a la hora de escribir, con bastante diálogo y mucha descripción. Si tengo que ponerle una pega es quizá la descripción de las personas, pero porque da datos que a mí, personalmente, no me hacen falta ni necesito saber. Pero la descripción de los momentos más tensos, o incluso de las escenas más fuertes, me ha gustado mucho. Ya sabéis que en este género a mí me gusta que haya sangre, si no, no es lo mismo ni se disfruta igual. También creo que la parte de la investigación de Eva y compañía está muy bien descrita, y relacionando cada hecho a la perfección. Así que si el autor ha sacado lo que ocurre de algún hecho parecido, o es producto de su imaginación, bravo por él. Eso sí, estoy deseando saber más.

Y es que sí, aunque no lo parezca, este libro es una primera parte. Y lo cierto es que el final te deja con muchas ganas de más. Me temía que todo quedara demasiado abierto, y no negaré que así ha sido. Pero no me ha dejado con esa sensación de enfado que me dejan algunas historias por no tener su continuación. Puedo esperar, porque el final y lo que ocurre en el libro no es algo que vaya a olvidar pronto, o eso creo al menos. Aunque cuanto menos tarde el autor en traernos la siguiente parte, mejor que mejor.

En resumen, 'El único hombre vivo' nos cuenta una historia de supervivencia de un grupo de personas en el centro de Barcelona, ante una pandemia que vuelve a la gente violenta. Es un libro de género Z en el que la acción comienza ya desde el principio, y en el que tenemos dos historias paralelas muy distintas, pero que tienen relación con lo que está ocurriendo. Por un lado conocemos cómo sobrevive Alex Torrent, un Mosso d'Esquadra, acompañado por otros compañeros y ciudadanos, que utilizará su instinto de supervivencia al máximo, siendo así un poco egoista. Y por otro lado tenemos a Eva Llull, una periodista que, junto a su equipo de investigación, intenta descubrir desde fuera de la ciudad lo que está ocuriendo, cuando el Gobierno intenta por todos los medios que no se sepa la verdad. Os lo recomiendo si os gustan los libros de este estilo, y si disfrutáis de una buena historia de zombies y virus peligrosos y desconocidos.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..