ISBN : 8419615021
Editorial: Editorial Alrevés (06/03/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.
En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá e... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 07 May 2023
«El tonto cree que opinar es ejercer su libertad y por tanto cree que vive en democracia»

Es la primera novela que leo de Paco Gómez Escribano y he de decir que esos personajes perdedores sin posibilidad de escapatoria, siempre me atraen como los villanos. al fin y al cabo, de alguna forma, todos somos perdedores. Es sencillo enfrentarse a esas vidas y a personajes como Pirri o el Kilo o el Perla, desde la seguridad del sofá. Son vidas caóticas, donde pesa la ausencia de recursos económicos y la necesidad de un chute a cualquier hora. La ausencia de afectivos, la sensación constante de soledad, porque los que un día los amaron tiraron la toalla ante tanta droga, síndrome de abstinencia. La abstinencia no solo aparece tras un periodo largo sin consumir, en algunos casos, los más agudos, justo después del chute, en otros los síntomas se mantienen incluso después de superada la adicción, una pesadilla que no tiene muchas veces un final feliz, como todos ellos nos dicen una y otra vez recordando los que se fueron y la suerte que tienen ellos por esquivar la muerte.

«En mi vida no ha habido nunca nada fácil»

Las vidas no son sencillas, familias desestructuradas, sufrimiento emocional, ansiedad, estrés y depresión ambiental son algunos de los ejemplos de los motivos por los que se empieza a consumir. Me interesa Pirri, un muchacho con unos padres preocupados y los cuatro hijos, los varones en las drogas y las hembras en la mal llamada vida alegre.

«A veces me pregunto cuál fue el momento en el que empezaron a torcerse nuestras vidas»

Ojalá salir de este mundo fuera sencillo o por lo menos Pirri nos lo hace creer, no tenía dinero y cambió la droga por el alcohol. Ojalá el uso continuado de alcohol y drogas no tuviese un efecto devastador en nuestro cerebro, es un hecho comprobado que su consumo causa una disfunción aguda y crónica del cerebro, produciendo trastornos en el sistema nervioso central, presentando alteraciones en la memoria y en las funciones intelectuales como cálculo, comprensión y aprendizaje, fuera crucigramas, lecturas y palabrejas nuevas, el cerebro tiene el CPU dañado. Lo único que no me termina de encajar es la normalización del consumo de drogas y alcohol de esta historia, pero entiendo que al ser los pensamientos de Pirri, se vea ese romanticismo, pues ya lo dice al principio de la obra "Desde que tuve el primer ramalazo de conocimiento supe que lo que más me molaba era ponerme: tabaco, priva, pirulas, ácido, perico, caballo..."
Franroslibros
 02 May 2023
Feliz Martes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "Narcopiso" escrito por @paco_gomez_escribano y editado por @alreveseditor

📖 Como adelante en el anterior post, finalmente está fue una de mis mejores lecturas. Me gustó mucho el estilo de Paco.

📖 Un grupo de parroquianos con un pasado lleno de adicciones son reclamados por vecinos de la tercera edad para que les ayuden a desalojar a unos camellos que se instalaron en su comunidad.

📖 El libro engancha mucho, te da curiosidad y más curiosidad, siendo realmente difícil para de leerlo.

📖 Me gustó mucho el carisma que tienen los personajes principales que pese a venir de la mala vida, creo que tienen buenos principios y un amplio código de honor.

📖 El autor nos señala a lo largo de la historia algunos de los problemas que sufren los sectores vulnerables en sus barrios, como por ejemplo los desahucios.

📖 Me pareció muy interesante la vinculación y la pasión de algunos personajes por los libros y la biblioteca.

📖 Personalmente siempre me gustó ir a antros donde te encuentras casi siempre a la misma gente y el bar del Julito mencionado tanto en el libro, me trajo muchos recuerdos de mi vida. Me encantaría tomarte unas cervezas en dicho lugar.

📖 Pienso que muchas veces lugares como el Bar del Julito se convierten en una segunda casa y una segunda familia para los parroquianos que asisten a ellos.

📖 El libro puede ser un indirecto homenaje a la picaresca de los que luchan desde la humildad por sobrevivir en el día a día.

📖 El autor consiguió sorprenderme y debo reconocer que me pillaron muy de sorpresa muchos giros del final de la obra y eso siempre se agradece.

📖 Como nota menos positiva, no me gustó el ejemplo de Paco sobre los goles en el tiempo de descuento...

📖 Me pareció Interesante el uso de un lenguaje menos políticamente correcto y más de barrio bajo.

📖 Habría firmado unas 200 páginas más. Muy muy recomendado.

#book #books #bookstagramespañol #bookstagramespañol #bookstagramespaña #literatura #libro #libros #reseña #bookphotography #bookaddict #booksbooksbooks #instabooks #leer
LAKY
 09 August 2023
A el Pirri, el Perla, el Araña y el Tijeras les hacen un encargo. Como la ayuda social que reciben apenas les llega para comer y solo llegan a final de mes cogiendo alguna que otra cosilla en los chinos, la posibilidad de ganar una cierta cantidad de dinero les viene que ni pintada. Un jubilado del barrio les cuenta que en su edificio han abierto un narcopiso. No consiguen echar a los camellos por los medios legales y los inconvenientes que trae tener algo así en el lugar donde viven son insalvables. Han decidido acudir a medios menos convencionales y, por eso, encargan a este curioso grupo que echen a los traficantes, como sea o como puedan. Además de la posibilidad de ganar algo de dinero, el hecho de que los que trapichean en el narcopiso no sean del barrio, saca a relucir la conciencia de barrio del Pirri y sus amigos y deciden aceptar al encargo aunque son conscientes de que será muy difícil llevarlo a término.

Narcopiso” nos habla de unos personajes que son unos auténticos perdedores. En su día estuvieron enganchados a las drogas y cometieron delitos. Hoy sobreviven con un enganche algo más suave al alcohol, con ayudas sociales y mangando alguna que otra cosilla. Ellos viven a pesar de que en su barrio los yonquis cayeron como moscas. Y no están demasiado tocados para lo que podía haber sido. No trabajan, se pasan el día en el bar del Julio y, en el caso del Pirri, leyendo. Porque le encanta leer y hacer crucigramas para ampliar su vocabulario. Son personajes casi al margen de la ley y de la vida, perdedores de manual, pero con conciencia de barrio y un peculiar código del honor. No son mala gente y acaban por hacerse con el lector. Especialmente el Pirri que no sólo es el protagonista sino también el narrador de la historia. En primera persona nos va contando sus cosas, su vida y lo que van a hacer respecto al narcopiso. Con un lenguaje más que coloquial, muy “quinqui” (molar, pirulas, dabuten… ), nos habla de tú a tú y acaba haciéndose simpático, la verdad. No es mala gente aunque haya hecho y se plantee hacer cosas malas, pero es un tío simpático, que lo ha pasado mal y que sobrevive como buenamente puede.

No ha tenido el Pirri una vida fácil. Ha visto morir a amigos y compañeros. No tiene más familia que su hermana y una amiga de ésta –ambas dedicándose a lo mismo- que es una especie de novia a temporadas.

Si habéis leído a Paco Gómez Escribano ya sabéis cómo escribe y en qué género se mueve. “Narcopiso” es como sus otras novelas. Situada en un barrio marginal, con personajes más marginales aún, con un lenguaje casi barriobajero, extremadamente coloquial, su peculiar estilo es claramente distinguible.

Conclusión final

Narcopiso” es un libro entretenido y un tanto gamberro sobre unos personajes en el filo de la ley pero con un código de honor y unos principios de barrio que hacen que el lector acabe apreciándolos. Una novela no exenta de crítica social, que he disfrutado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
elviragalan
 02 July 2023
Nos encontramos en Canillejas, un barrio de Madrid que sufre las consecuencias de años y años de pobreza y ahora se enfrenta con la aparición de un narcopiso.
El autor nos traslada a este barrio de la mano de El Pirri, El Araña, El Perla, El Tijeras y sus conocidos, un grupo de extoxicómanos y borrachos que luchan por llegar a fin de mes. La vida no ha sido fácil para ellos, pero nunca han tirado la toalla.
Con un lenguaje de la calle y contado por El Pirri, nos vamos adentrando en esta historia que no te va a dejar indiferente. Mucha crítica social que te hará pensar y una filosofía de barrio que te va a sacar de tu cómodo sofá para ponerte en la piel de estos maravillosos personajes. Inolvidables, por cierto.
Una novela no muy larga que se lee en dos ratos. Vas a sufrir al ver cómo se va acercando un final anunciado y vas a sonreír con las aventuras de estos protagonistas y su forma de agarrarse a la vida.
Es la primera novela que leo del autor, pero ya estoy mirando otros libros publicados.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos