Editorial: Erein Argitaletxea (18/04/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

NOSOLOLEO
 23 September 2023
Manguis” una novela negra barriobajera, intensa, concisa y que te desconcertará con algún que otro giro.
La trama nos sitúa en los años setenta en el poblado de la UVA, en el barrio de Canillejas, situado al este de Madrid.
Un barrio donde los problemas se resuelven sin necesidad de policía; la justicia es la ley de la calle, la del más fuerte, o la del más listo.

Allí viven los protagonistas de la novela, gente que ha visitado en alguna ocasión la cárcel o que es asiduo a ella, cuyas actividades son ilegales y que sabe que el lugar donde viven les ha marcado sus vidas.
El escritor emplea un lenguaje acorde con la trama, que logra meterte aún más en ese ambiente barriobajero, unido a su forma de enlazar las letras, de deambular entre las palabras nos da una imagen más cercana de cómo es el barrio y sus habitantes.
La descripción de los personajes y del entorno lo logra con pequeñas pero acertadas líneas que nos llevan a imaginarnos a la gente que por allí se pasea, ni que decir que los apodos o motes por los que se les conocen también tienen su miga; y ayudan a terminar de completar el cuadro.
Así nos encontraremos con Pedro “el Torre” quién “controla” el barrio y lo que en él sucede; tiene a varios sujetos que le ayudan como “el Cabezón”, “el Rata” o “el Pitufo”, sus vidas son tranquilas dentro de lo que cabe hasta que un policía corrupto decide “jubilarse” antes de lo que le corresponde e idea un golpe, para ello decide contar con la ayuda de “el Torre”, una decisión que cambiará sus vidas.
El comienzo es más pausado pero no por ello exento de interés, poco a poco va adquiriendo intensidad y el lector se va posicionando sobre lo que piensa que puede pasar, pero el escritor sabe darle ese giro que nos dejará asombrados y con un buen sabor de boca.
El escritor ha sabido mantener mi interés a lo largo de toda la novela y ha logrado sorprenderme con lo que su lectura ha sido un buen entretenimiento.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Bady
 14 July 2021
Novela quinqui y dura, como los 70, como los barrios de la periferia de Madrid, como la heroína, como la vida o como sobrevivir.
Delincuentes gastados, yonkis muertos en vida, putas sin futuro y policías cansados, todos pululan por Canillejas y deciden salir, pero no es fácil.
Buenos personajes, reales, creíbles y muy setenteros u ochenteros, una historia válida, bien construida y una buena historia.
Aviso, no es apta para estómagos sensibles, hay que tener callo o haber vivido los setenta u ochenta con su heroína y demás venenos, con una policía que se tenía que renovar y con barrio, mucho barrio.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
Si lóbrego es el pequeño e inhóspito habitáculo en el que ha permanecido agazapado, más tenebrosa aún es la calle en una noche sin luna de un barrio sin alma.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
Los borrachos, son variopintos, pero todos tienen algo en común: su adicción a la bebida y su malquerencia por la vida, quizás para alcanzar antes la otra.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo