Crítica de Carmenflower81

Carmenflower81
25 December 2020
Esta novela me ha sorprendido para bien porque no esperaba mucho de ella y me ha dejado buen sabor de boca, como a pata negra 😉
El autor nos narra un atraco perpetrado por una banda de "mindundis" gente de barrio complicado, con dificultades económicas, problemas de adicción, etc.
Son personajes marginales, pero supervivientes, no creo ni que ellos sean realmente conscientes de la fuerza que tienen y todo lo que han superado.
Al Charlie le dan un soplo de un posible negocio, o como dice él: palo. Es a un almacén de jamones, pero no jamones cualquiera, jamones 5 jotas. Para ello necesita la colaboración de su banda, un grupete bien peculiar que tiene que reclutar.
Es muy fácil acabar empatizando con los atracadores, y es porque el autor "se lo monta" muy bien, son tan de verdad, tan auténticos... tengo hasta personaje favorito, el Banderines, que muestra como inteligencia e iniciativa no son incompatibles con el estatus social.
Se nota bastante que el autor controla y conoce, el barrio que narra y su "fauna" (desde el respeto)
Emplea un lenguaje sencillo, llano y sin pretensiones, es muy cómodo de leer y ligero.