Editorial: Universo de Letras (05/07/2019)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 95 calificaciones)
El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.A... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (88) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 14 December 2019
Un curioso tributo
La noche comienza complicada para Alex Torrent que junto a su compañera Julia patrulla los alrededores de la Rambla de Barcelona. Un aviso de una reyerta los moviliza y cuando llegan al lugar de los hechos no entienden muy bien lo que sucede, unos hombres, sin ningún tipo de motivo aparente, han empezado a agredir a los viandantes. Poco después de reducirlos reciben otro aviso y poco a poco comienzan a entender que todos los cuerpos de seguridad de Barcelona están saturados por altercados como el que acaban de solucionar.
Eva Llull, periodista, está viendo en las noticias que hay altercados en Barcelona, pero ya se hace tarde y decide irse a dormir. A la mañana siguiente todo habrá cambiado y sus compañeros de el equipo de investigación Descobreix de TV3 la llamarán para que se ponga en marcha, Barcelona es un caos y parece que se han cortado las comunicaciones con la ciudad condal. Comienza la investigación.
Nada más comenzar la novela, sabemos que estamos ante un inicio de novela de zombies: personas que se vuelven violentas sin explicación, un gobierno que corta las comunicaciones y una ciudad que parece que está sufriendo un apocalipsis. Sin embargo, lo que más me ha motivado a leer la novela ha sido la cercanía de los hechos, Barcelona, y el nivel fotográfico que el autor ha empleado para describir los altercados. En este sentido me ha gustado bastante, porque desde el principio las descripciones te invitaban a seguir leyendo, y no creamos que era descripciones gores, típicas de las novelas más duras, sino descripciones de los movimientos, los pensamientos de los personajes y las tácticas de los cuerpos de seguridad y de investigación periodística.
En este sentido, la novela tiene dos dimensiones, la perspectiva del que defiende y la perspectiva de quien destapa: policía y prensa. Así se nos alternan los capítulos de Alex y Eva para que entendamos la situación desde un punto de vista multiperspectivista, el dentro y el fuera del problema. No obstante, a pesar de estos modos de ver la problemática, no tendremos la perspectiva estatal (muy importante en otras novelas del género) y eso también me ha gustado porque en cierta medida, si conoces las razones, puedes justificar. En esta novela no encontraremos esto, ni siquiera encontraremos una justificación por el bien común. Todo está por destapar.
Así, mientras Alex intenta sobrevivir en Barcelona, ayudado por algunos compañeros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, matando a todo infectado que pueda encontrar, y Eva fuera de la ciudad escarba y escarba con su equipo para saber qué está sucediendo y por qué, no podremos sino pasar la página para ver si lo consiguen: sobrevivir y conocer.
La verdad es que me ha parecido un buen tributo a la película homónima de una novela que todos conocemos Soy leyenda, a la que reinventa y añade elementos nuevos e interesantes.
El motivo y el camino
Si hay que destacar algo por encima de todo en la novela, es lo atractiva que ha hecho el autor la parte de investigación periodística. Quitando los recortes inventados de los periódicos, que me han enfadado porque por el estilo me parecían poco creíbles (la escritura periodística de los recortes era simplona y adscribir eso a El país o El mundo no me ha gustado), la parte de investigación es atractiva, rápida y entretenida. El proceso de deducción se hace con el lector, lo que le permite que no entendamos lo que van descubriendo como «algo sacado de la manga». Además, creo que esto se ha conseguido gracias a una protagonista dinámica, muy auténtica y que no cae en los clichés.
Por su parte, la parte policial, ahora en frío, me da la sensación de que es larga, aunque tampoco sabría decir qué sobre. Supongo que al contrastar con la parte periodística que es más dinámica, el estatismo del superviviente resulta más lento (aunque reconozco que pasan bastantes cosas en estas partes de la novela). Esta parte me ha gustado, aunque me ha enganchado menos, y hacia el final de la novela me ha enfadado también un poco. Pero, cuidado, este enfado no es de error, es de pura coherencia psicológica creo yo. Los personajes evolucionan sin que nos demos cuenta, sobre todo el de Alex Torrent y creo que en concreto su evolución es muy lógica, aunque a mí me crispe y decepcione un poco.
Una lectura para sumergirse y correr
Como he ido diciendo, la novela me ha ido gustado, aunque he sacado algunos peros completamente personales: la evolución del protagonista masculino, el estilo periodístico y el final de la novela. Sobre este último punto no he dicho nada, para no hacer spoiler, pero como indicaba al principio de la reseña, los finales de este género me crean mucho desasosiego y en este caso no ha sido menos, de hecho, me ha dejado fría. Pero volvemos a lo que he dicho antes, esto son percepciones completamente subjetivas y sé que otros amantes del género aplaudirían el final y todos los aspectos que a mí me han gustado menos.
Ahora bien, como ya hemos comentado, es una lectura rápida y ágil, que te sumerge en los acontecimientos y que te ofrece unos personajes bien construidos, con los que puedes empatizar y de los que quieres saber más. El tiempo y el espacio son atractivos, ya que son de rigurosa actualidad lo que permite que fabulemos bien con las descripciones de la ciudad y los altercados. Además, la pluma del autor es rápida, sencilla y flexible, lo que permite que el estilo se adapte a las diferentes situaciones.
¿Lo recomendaría? Sí si eres amante del género Z y quieres una nueva historia a la que enganchar. Si no lo eres, creo que es bastante bueno para empezar, ya que no contiene aquellas cosas que, a veces, repelen a los nuevos lectores, como la sangre y las situaciones asfixiantes donde no ves ni una salida racional posible. Espero que, si os animáis, os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Crislefica
 14 June 2020
Nos encontramos ante una novela de género Z ambientada en la ciudad de Barcelona. Un extraño virus se apodera de la ciudad y en muy pocas horas se desata el caos y la violencia en la ciudad condal, sin que haya aparentemente un motivo para ello.

La historia está narrada a dos voces, siendo la primera Álex, un policía novato que nos cuenta sus experiencias en primera persona sobre la evolución del virus en la ciudad y su propia supervivencia y la de sus compañeros. Y por otro lado tenemos a Eva, una periodista de tv3 decidida a averiguar toda la verdad del asunto junto a otros periodistas y un informático, cueste lo que cueste.

Tenemos una novela que mezcla la acción, las teorías conspiratorias intergubernamentales, con un virus que aparentemente convierte a las personas en una especie de zombies, sin saber qué lo ha provocado.

A pesar de ser mi primera novela de género Z, no es mi primer thriller, que es donde podríamos insertarla también, además de ser gran fan de las películas y series de este estilo. Es por ello que quizá no he acabado de conectar del todo con la historia. Desde luego no he logrado sentir nada de empatía hacía Alex, ni hacía su historia y la de sus compañeros. Me ha gustado mucho más la parte periodística, mucho más interesante, según mi opinión personal, además de estar narrada en tercera persona, cosa que creo q la hace más interesante a la lectura. El único pero que le podría poner a esta parte es la facilidad con que consiguen la información.

El libro se lee de una manera rapidísima, sino fuera porque la estaba leyendo en el marco de una LC, en un par de tardes la habria ventilado, y eso es bueno. Pero, desde mi opinión quizá se abusa un poco de las descripciones, en algunas ocasiones no necesarias para el transcurso de la historia (por ejemplo modelos exactos de helicópteros o color y tipos de ropa de los personajes), perdiendo a la vez momentos que darían una gran fuerza la situación y se quedan en nada y que hace que, en mi caso, pueda desconectar de la trama. Por el otro lado se pone de manifiesto la gran labor de investigación que ha hecho el autor en el libro, necesaria si quería hacer dichas descripciones, mostrando el trabajo realizado en su obra.

Cabe señalar que existe un segundo libro, por lo menos, hecho a tener en cuenta quizá antes de entrar en la Barcelona tomada por el extraño virus, y hacia esa segunda parte nos lleva el final y toda la acción que hay en el mismo, dejándote quizá con ganas de más o con una sensación de trabajo no acabado y que, esperemos, se resuelva en la continuación.

Desde luego, aunque yo no haya conseguido conectar con la historia, si sois fans se este género pero no queréis pasar miedo, os gusta las historias conspiranoicas, y queréis un libro cuya historia se desarrolla de manera rápida y sea también rápida su lectura os lo recomiendo. 😊
MissDreamer
 16 January 2020
Todo empieza una noche normal y corriente en Barcelona, pero Alex y su compañera de los Mossos d'Esquadra Julia, empiezan a recibir extraños avisos de altercados por toda la ciudad y sus compañeros y ellos dos no dan abasto para ir a todos, pero lo que no se esperan ninguno de ellos es que esos altercados son más serios de lo que ellos creían y se verán envueltos en algo que jamás se habrían esperado. Pero también tenemos a Eva Llull, una periodista que se encuentra fuera de la ciudad y que se envuelta en aquel misterio dispuesta a encontrar la razón por la que Barcelona empieza a sufrir esos problemas y porque todo empieza a parecer enmudecer allí.

La historia me ha parecido muy original, además me gusta muchísimo el género del que trata este libro además de la temática en el que está ambientado. Me ha encantado y lo he disfrutado mucho leyéndolo, todo tiene su porque y todo está bien hilado, de pronto, te encuentras con la razón de algo que ya ha pasado y que no entendías la razón por la que había ocurrido y en ese momento es cuando todo toma sentido. Te engancha, desde la primera página y no puedes dejar de leer porque quieres saber que más va a pasar, la narración es fácil de entender y eso ayuda a que no quieras dejar de leer para descubrir todo lo que se esconde tras las páginas de El único hombre vivo.

La trama es interesante y atrapante, desde el primer momento empieza la acción y no nos dejan ni un solo momento de respiro porque en todo momento hay algo que hace que estemos en tensión por saber lo que va a ocurrir. No hay ningún momento para aburrirse, yo no quería dejar de leer y de saber más de lo que le iba a pasar a Alex con su equipo y con Eva y su equipo que están fuera de la ciudad a diferencia de los Mossos. La historia tiene tales giros que no me esperaba casi nada de todo lo que pasaba, tenía el corazón en un puño en todo momento.

Al principio de toda la novela, conocemos a Alex, un Mosso d'Esquadra que se ve envuelto en algo para lo que no estaba preparado y que lo hace crecer no solo como persona si no también como policía. Es un chico que me encantó desde el buen momento, un buen chico que también sabe que nadie le salvará la vida y siempre está pensando en que hacer para salvar su vida y la de los demás que están con él porque se vuelve muy protector con ellos. Julia, su compañera, me encantó porque era una mujer fuerte aunque algo orgullosa y no se dejaba ayudar, creo que es una mujer de esas que saben cuidarse por sí solas. Tenemos al que se convierte en la mano derecha de Alex y se trata de Xavier, un chico que empieza a ser mucho más seguro de sí mismo gracias a Alex, me ha parecido un personaje muy adorable que gracias a Alex se hace mucho más seguro y que se vuelve protector con esas personas con las que empieza a sobrevivir. Conocemos también a otros personajes que son compañeros de Alex y Xavier, pero aunque son importantes para la trama, no creo que lo sean tanto como ellos dos. Por otro lado tenemos a los que están fuera de la ciudad, Eva Llull es una periodista de TV3, alguien segura de sí misma, trabajadora y responsable que jamás ceja en su empeño y es lo que más me ha gustado de ella. Ella tiene a su equipo, Kube, Carles y Miquel cada uno de ellos es importante y prefiero que los conozcáis por vosotros mismos porque es increíble la manera en la que trabajan con Eva.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Mario, al ser esta su primera novela, jamás había leído nada suyo, pero la verdad es que me enamoré totalmente de su pluma. Hace que las páginas pasen de una manera increíble. Me gustó muchísimo la manera de narrar, haciendo que me sintiese trasladada a esa ciudad que me conozco bien y por la que he paseado varias veces durante toda mi vida, su capacidad de trasladarte al sitio del que habla es increíble.

He disfrutado mucho la lectura porque el tema apocalíptico es un tema del que me gusta leer, aunque después es un tema del que prefiero no profundizar cuando me pongo a pensar en todo… ¡sí, lo sé, soy rara! Pero me enamoró el modo en el que empezó a tratar el tema que tan trillado está, encontró una manera nueva de hablar de ello y sin hacer que nos aburramos, más bien lo contrario, haciendo que solo queramos conocer más sobre lo que está ocurriendo.

A este libro le di un cinco de cinco estrellas porque puedo decir que ha sido una de mis mejores lecturas de todo el año junto a otras, habla de ese tema que tanto conocemos, pero de una manera que me enamoró como pocas veces me ha pasado. Por eso, si os gustan los libros apocalípticos con temática zombi, este es uno de los que tenéis que leer sin falta porque os aseguro que Mario os va a enamorar.
Sorasaku
 19 February 2020
Esta ha sido mi primera incursión en la literatura de zombis. Si os soy sincera nunca ha sido un género que me llamase especialmente, aunque sí que he visto alguna que otra película sobre el tema. Sin embargo cuando el autor me propuso leerlo acepté sin dudarlo, ya que me llamaba mucho la atención que se situase ¡en Barcelona! Estoy acostumbrada a que siempre se localice en el extranjero (Estados Unidos básicamente) y me daba mucha curiosidad ver cómo sería una historia de zombis ambientada en nuestro país.

La historia nos traslada a Barcelona, donde están ocurriendo muchos altercados debido a gente muy violenta. La situación acabará yéndose de las manos, ya que parece una infección que está propagándose por la ciudad haciendo que la violencia sea cada vez más atroz e irracional, hasta el punto de atacar y morder a los otros ciudadanos. Esto lleva a que tomen una medida extrema: aislar la ciudad y mentir sobre lo que está ocurriendo. Por lo que la gente del interior queda totalmente sin escapatoria y sin ayuda. Sin embargo, tras las barreras de Barcelona, unos aguerridos reporteros intentarán sacar a la luz lo ocurrido en la ciudad y mostrar al público la verdad sobre lo que está ocurriendo.

De esta forma tendremos dos puntos de vista a través de dos narradores distintos: Álex Torrent, un Mosso D'Esquadra que se encontrará en Barcelona y nos irá contando cómo intenta sobrevivir a esta lucha contra los infectados y a Eva Llul, una periodista que hará todo lo posible por descubrir la verdad.

La parte de Álex en Barcelona ha sido sin duda la más angustiosa. No paraba de pensar en qué haría yo en semejante situación. Matar o morir. Todo unido al desconocimiento sobre lo que está pasando y el por qué está pasando. Por ello me ha resultado muy interesante e intensa toda esta trama. Además al estar narrada en primera persona podemos ver su forma de pensar, sus estrategias y también su evolución, como de ser un policía asustado y sin entender nada empieza a hacer hipótesis y estrategias para sobrevivir hasta el punto que se siente cada vez más vivo con la adrenalina de la supervivencia.

La parte de Eva Llul y el equipo de periodistas me ha gustado mucho. Me ha resultado muy dinámica y me ha intrigado mucho más, ya que estaba deseosa por descubrir respuestas y el por qué estaba sucediendo todo. Además esta trama también tiene cierta intensidad, ya que el equipo estará bastante en peligro por los Gobiernos que quieren silenciarlos. También me ha resultado muy curioso que cada capítulo empezase con noticias publicadas en distintos medios sobre lo que está pasando en Barcelona.

Respecto al final, me ha dejado un poco con ganas de más. He sentido como que estaba en auge y de repente todo se ha terminado. ¡Quiero más respuestas! Ahora que parecía que íbamos a tenerlas tenemos que esperar al siguiente.

La narración y forma de escribir del autor me ha parecido muy amena. Iba directa al grano y se me ha hecho todo muy fluido. Quizás me han sobrado un poco ciertas descripciones sobre los atuendos y características físicas de personajes e incluso infectados que no eran relevantes. Aún así tampoco me han sacado de la lectura, aunque hubiera preferido que no estuvieran. Eso sí, la descripción de las ciudades, en especial Barcelona, es espectacular. Se nota que se ha currado este aspecto y hace que visualices como es la ciudad sin problema alguno.

En resumen, mi primera inmersión en el mundo literario zombie no ha estado nada mal. Me parece una historia entretenida y dinámica muy fácil de leer y en la que no dejan de pasar cosas. al tener dos puntos de vista distintos, dentro y fuera de la ciudad, hace que estés doblemente intrigado y quieras ver hasta dónde van a llegar los personajes. ¡El final me ha dejado con muchas ganas de más!

Alasombradelarciano
 14 April 2020
El único hombre vivo es la primera publicación del autor y a pesar de ello, en mi opinión, Mario ha conseguido escribir todo un novelón.

Estamos ante una novela de género Z ambientada nada más que en la ciudad condal.
Eso es un punto positivo, pues si nos paramos a pensar, la mayoría de libros/películas de este género no están ambientadas en nuestro país. Eso ya de primeras me gustó.
Pero lo que terminó de encandilarme para querer leer esta novela es que mezcla el universo zombie con el thriller, uno de mis géneros preferidos.

· Como bien señala la sinopsis, un día cualquiera, de repente, comienza a haber brotes de violencia en varios puntos de Barcelona, lo que deriva en una gran cantidad de heridos e incluso pacientes que deben acudir al hospital.
Lo que comenzó siendo una noche tranquila de trabajo para Alex Torrent termina siendo el principio de un caos. Estaba patrullando junto a su compañera Julia cuando les avisaron por radio de un altercado cerca de su zona, por lo que acudieron para poner orden.
La escena era extraña: se trataba de un grupo de vecinos que se quejaban de haber sido agredidos por unos muchacho. Alex se acercó a uno de ellos para hacerle las preguntas pertinentes y observó que no era nada normal. Su mirada oscura y perdida, su postura, sus gestos... Pero sobretodo esa rabia que intentaba sacar de su cuerpo en forma de gemidos, gruñidos y golpes como los que había propinado a aquellas personas.
Al segundo altercado que acudieron descubrieron algunas particularidades más sobre estas personas violentas... algo que se les escapaba a la razón (tendréis que leerlo para saber de qué hablo)
Por órdenes del sargento, todos los Mossos debían acudir al cuartel. Parecía ser que ese estado de violencia se estaba propagando... necesitaban hacer un fuerte en el cuartel para poder defenderse.
A partir de aquí viviremos junto a Alex escenas de pura acción, intentando dirigir un grupo de personas con el fin de sobrevivir. Cada vez hay más personas violentas rodeando a los pocos supervivientes que quedan.
¿Qué pasará con Alex y compañía?

· Por otra parte tenemos a Eva Llull , periodista que junto a sus compañeros forman el equipo de Descobreix, perteneciente a la cadena de televisión TV3. En cuanto llegan al resto de ciudades los disturbios de Barcelona, el equipo Descobreix es el encargado de acudir allí para investigar e informar, pero se encuentran con a que han sitiado la ciudad, ante su asombro.
Deciden quedarse un poco por allí para tratar de recabar algún tipo de información, pues poco se sabe.
Los medios de información comienzan a hablar de diferentes hipótesis: un atentado terrorista, una droga rara, etc.
Algo no le cuadra a Eva. No dejan entrar ni salir a nadie de la ciudad. Hay muchos helicópteros y aviones de caza alemanes sobrevolando a poca altura y, lo más extraño, de repente hay una gran desinformación. Hacía escasos minutos internet era una ferviente lluvia de información sobre lo que podría estar sucediendo y de un momento a otro, silencio.
A Eva esto no le cuadra, igual que no le cuadrarán las siguientes cosas que sucederán. Es por ello que decide llevar a cabo una investigación extraoficial.
¿Qué está pasando realmente en Barcelona?

Esas serían las dos vertientes con las que iremos conociendo poco a poco la verdad.
Alex nos aporta la acción, la adrenalina, luchar por la supervivencia, armas... Con él descubriremos cómo son estos zombies, que ya adelanto que no son para nada como los tradicionales.
Eva nos aporta el misterio, ese toque de thriller, investigación, hipótesis... Con ella descubriremos lo que está sucediendo, aunque no será fácil, pues los medios informativos han sido alterados y hay mucha información clasificada que dificulta la investigación.

Me ha encantado que Mario haya intercalado capítulos de ambos protagonistas, así íbamos avanzando ambas historias de forma paralela.
Algo a destacar y que me ha parecido muy interesante es que los capítulos de Eva están encabezados por artículos de periódicos reales en los que se redactaba la situación de Barcelona.
El libro te mantiene totalmente pegada a sus páginas. Literalmente me lo bebí, de adictivo que es no podía parar de leerlo. Me ha parecido todo un acierto mezclar la pura acción con el misterio. Pues quieres saber qué y quién hay detrás de toda esta situación pero también quieres saber si Alex sigue vivo.

Algo que es innegable es que Mario nos sorprende con la trama, parece que nos va a llevar por unos derroteros pero terminamos en otros. La evolución de los dos protagonistas y cómo se desenvuelven cada uno en sus respectivos escenarios me ha encantado. Aunque si tengo que decantarme por uno de ellos me quedo con Eva. Su perspicacia y su intuición me han encandilado.
La originalidad de la trama ha sumado puntos también, pues no estamos ante una historia típica de zombies.

Otra cosa que me sorprendió es que no se trata de un libro autoconclusivo como yo pensaba, y ya os adelanto que el final es de infarto. Desde aquí hago un pequeño llamamiento a Mario para que no nos haga sufrir mucho y no tarde en sacar la continuación. Necesito la segunda entrega com el respirar.

Los capítulos de Alex están narrados en primera persona y los de Eva en tercera. La pluma del autor es ágil, envolvente, sabe crear con soltura momentos de, digamos, terror, de incertidumbre, de misterio... haciendo muy partícipe al lector de lo que están viviendo los protagonistas.
La única pega que he encontrado es que hay bastantes nombres técnicos de armas, aviones, helicópteros, etc. Obviamente es algo subjetivo, pues seguro que otras personas disfrutan mucho más la lectura leyendo estos nombres, pero en mi opinión se me hizo algo repetitivo al ser términos que no conozco.
Consta de un prólogo y 62 capítulos de corta extensión, perfectos para hacer ágil la lectura.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas05 May 2020
Desde la parte más alta de la plaza Cataluña, podíamos ver cientos de cuerpos derribados por todas partes, acompañados de charcos de sangre en el suelo. Algunos cadáveres yacían en las fuentes. Otros, acribillados a tiros en la base del tronco de los árboles. Era una masacre.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 January 2020
¿Hasta cuándo duraremos? Siempre se ha dicho que el ser humano camina hacia lo desconocido. En términos absolutos esto no es del todo cierto. De hecho, es bien sabido que, si no cambia mucho la perspectiva, el hombre camina inexorablemente hacia su extinción.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 March 2020
Costaba poner los pensamientos en orden, recapitular o pensar el por qué de algunas cosas recién vistas. Seguía esperando despertar en la cama de mi dormitorio. Pero no era así. La sacudida del furgón al arrancar a toda prisa me devolvió a la realidad.
MartaamorosMartaamoros12 February 2020
Era horrible el reventar los cráneos de personas para tratar de sobrevivir. Algo estremecedor que íbamos a recordar siempre y nos iba a atormentar toda la vida. Matar a personas con nuestras propias manos, empleando nuestra fuerza para ello. Pero, en el fondo de mí, había una satisfacción que comenzaba a emerger. En el fondo, me estaba gustado eso. Eran mis primeros indicios psicóticos. Respiré hondo para serenarme un poco del frenesí que estaba teniendo.
+ Lire la suite
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 March 2020
Pusimos la sirena en marcha, giró el coche hacia la derecha para entrar en la vía y lo condujo a alta velocidad por la Avingunda Colón, saltándose todos los semáforos. Al llegar a la estatua de Colón, volvimos a subir por la Rambla. A mitad de la altura de ese emblemático paseo de Barcelona, cruzamos la zona peatonal con nuestro vehículo para llegar a una de las travesías perpendiculares de esa conocida calle de la ciudad condal.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: zombiesVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..