Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
17 January 2020
La última vez que leí un libro sobre zombies salí más bien decepcionada. No sé que tiene este género que siempre empiezo súper bien y con mucho ánimo y acabo completamente desinflada. Por eso, para quitarme esta gafada enorme, decidí darle una oportunidad a El único hombre vivo.

Estaremos posicionados en dos visiones diferentes. Por una parte seguiremos a Alex, un policía que está haciendo su turno cuando toda esta locura comienza a suceder en Barcelona, la fase de negación, el intento de raciocinio ante algo que no debería estar pasando pero lo está haciendo, y más tarde, la lucha por la supervivencia. Esta parte es la más ligada a la parte clásica del género puesto que nos encontraremos grandes dosis de acción, adrenalina y tensión a medida que este policía sigue avanzando, y no rindiéndose. Veremos como su mente se debate entre su instrucción como policía y un instinto que le invita a ser egoísta.

Una parte de mi eché en falta es el desarrollo y la profundidad de los personajes. al estar más centrado en la acción y en la reacción de los personajes a los acontecimientos. Sin embargo, podemos ver en un segundo plano como toda la situación va afectando a Alex, y le va cambiando.

Por otra parte tenemos la trama de Eva, una periodista que seguiremos en un continuo juego del gato y el ratón, mientras trata de encontrar la verdad que se esconde tras lo que está ocurriendo en Barcelona. Para mi la parte más interesante del libro y la que realmente aporta al género, la que realmente me hacia leer y querer saber más debido a la intriga y las cuestiones que van surgiendo a medida que avanzas en la lectura y en donde se tocan temas como la desinformación y la manipulación de los medios. Sin embargo, en algunas partes no me ha convencido puesto que se nos plantea una situación crítica, de verdadero peligro y tensión. Y me dio la sensación de que en un momento dado se le abrieron muchas puertas, y con ellas oportunidades de obtener información de forma fácil para el tema que estaba tratando. Me pareció conveniente en ocasiones con quien hablaba y qué les decían.

Tenía miedo a medida que se acercaba el final de que quedase un final muy abierto, veía las páginas que me quedaban y cómo no estábamos llegando a ningún lugar en concreto (Os juro que como se marcase un HSOTD* me iba a enfadar muchísimo). Pero no, en unas pocas páginas logró cerrar algunas situaciones que habían ocurrido a lo largo de este primer libro, revelado cierta información y dejado a los personajes en un punto que, aún siendo final abierto, no me ha desagradado.

Solo espero que no tarde demasiado en sacar la segunda parte.

*High School of the Dead es un anime sobre zombies que decidieron abandonar con un final abierto no. Lo siguiente. (P.S: No te lo recomiendo 🙃 Pero tiene una canción opening muy chula. Así, como dato innecesario para terminar esta reseña)
Enlace: https://www.instagram.com/el..