Crítica de MarcaLaPagina

MarcaLaPagina
18 June 2020
Después de leer la segunda novela de Laura GomaraEn la sangre” y haberme gustado tanto tenía claro que en algún momento le metería mano a su primer libro. “Vienen mal dadas” es la primera novela de Laura Gomara y en ella, al igual que ocurre en la segunda, embebida en la trama de novela negra nos encontramos también con una gran crítica social.

A Ruth Santana, la protagonista del libro se le tuerce la vida. Un cúmulo de circunstancias hace que no pueda seguir pagando su casa y es desalojada y desahuciada. Sin hogar y aún debiendo dinero a un banco que suma y suma intereses, costas y procuradores de todo el proceso. Pasa de ser una ciudadana “ejemplar” a verse con dos trabajos en los que se les va la vida día y noche y buscando sobras en los supermercados para poder comer.

Malviviendo en un piso turístico alquilado por unas pocas personas más (ojito que aquí Laura vuelve a poner la guinda al pastel) y machacada física y anímicamente contando las monedas que le quedan hasta final de mes, un día se encuentra con Hugo Correa, que le propone participar en un negocio poco limpio.

Ruth tiene que debatirse entre aceptar o no. Hacerlo le puede ayudar a salir definitivamente de la espiral de pobreza y desgracia en la que está sumida pero también a olvidar sus ideales y escrúpulos.

El libro transcurre en pleno 2014, con una sociedad inmersa en una crisis ecónomica y con el debate de la dación en pago en la mesa. Laura Gomara se atreve también a tocar otros temas controvertidos en un libro bien narrado y que consigue mantenerte enganchado a sus páginas.
Enlace: https://marcalapagina.com/20..