Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
23 December 2019
Lo que más me gusta de libros como En la sangre de Laura Gomarra es esa sensación que te encuentras ante una lectura que no has realizado con anterioridad, capitaneada por un personaje principal diferente y especial. Luego podríamos hablar del resto del elenco y encontraríamos similitudes con otras novelas, todo está escrito dicen, pero el personaje de Eva Valverde me ha parecido de lo más original y atrayente.

Eva no roba por necesidad, lo hace para mantener un nivel de vida que de otra forma no podría llevar y con el añadido que puede tener fecha de caducidad.
Hay muchos que en los días que corren quieren aparentar aquello que no son y estiran más la mano que la manga. Luego, pasa lo que pasa, que no se llega y aparecen las temidas consecuencias poco agradables.
Pero Eva Valverde es diferente. Tiene su objetivo claro; lo tiene todo muy estudiado y trabajado; demuestra inteligencia y es consciente de lo que hace y porqué lo hace, hasta que un buen día algo que no controlaba se lo hace perder todo y volver a la casilla de salida con lo aprendido (gran ventaja).

Volver atrás cuando creías que lo habías dejado para siempre no es fácil. Viejos fantasmas que siguen ahí y que no se han superado, viejos amores a los que se había dado carpetazo, las malas artes y la visita de la enfermedad: hepatitis.
Merece un apunte el tratamiento de la enfermedad dentro de la novela. Creo que la autora sabe dibujar dicha enfermedad, conocida de oídas, pero quizás no tanto en su día a día, como el tratamiento, sus efectos o las posibles formas de contagio, además de la forma en que afecta a la vida cotidiana y a la que Eva Valverde intenta anteponerse, luchando como lo hace con su vida en general.

Tienen mucha fuerza los personajes secundarios para explicar la otra Eva, la que no se dedica a robar, pero a la vez explican el por qué lo hace.
Todos tenemos la necesidad de sentirnos queridos y si no encontramos ese calor y tenemos la suficiente fuerza, como Eva Valverde, lo generamos nosotros mismos. El problema llega cuando no lo podemos conseguir y nos vemos abocados a la soledad espiritual total.

En los últimos tiempos se está hablando mucho del empoderamiento de las mujeres desde los artículos en los periódicos, desde series como Vidas perfectas de Leticia Dolera o desde la literatura como es el caso de En la sangre. Se necesita seguir hablando del tema para que deje de ser señalado y pase a ser natural. Me imagino este mismo texto protagonizado por un hombre y creo que no me hubiera causado la misma sensación, pero es que hace unos años hubiera sido casi imposible encontrar una mujer haciendo el papel de Eva Valverde y eso le otorga valor al texto de Laura Gomarra.

Y después de todo lo anterior, la novela se va complicando de una forma muy natural, nada forzada, para convertirse en un texto negrocriminal de primera y diferente a lo que hayas leído hasta el momento.

En la sangre ha sido una grata sorpresa que os recomiendo leer sobre todo por ese toque diferencial negrocriminal.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..