Editorial: Editorial Sargantana (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Te atreves con esta aventura?
¿Qué estarías dispuesto a hacer por tus abuelos?
Descubre esta aventura a través del tiempo.
Esta loca pandilla de amigos luchará con dinosaurios,
gladiadores y sobre todo, contra el ALZHÉIMER.
Diversión, amistad, imaginación y familia.
La historia de un nuevo superhéroe.
La historia de un nieto y su abuelo.

abracitosdepapel
 08 June 2020
Estamos ante uno de esos libros que consiguen divertir y emocionar a partes iguales, una historia llena de aventuras, pero también narra una de esas realidades y situaciones con las que muchas familias conviven: el alzheimer.

En esta historia conoceremos al señor Nicolás, el cual tiene Alzheimer. Su nieto y su pandilla de amigos lo llamarán Capitán Zheimer y tratarán de ayudar al señor Nicolás a traer de vuelta algunos de sus recuerdos. ¿Y qué pueden hacer por un profesor de historia? Viajar por ella. Prehistoria, Roma o incluso una visita al futuro. El Capitán Zheimer se encontrará desde valientes gladiadores hasta grandes dinosaurios.

En mi caso, si que he tenido que enfrentarme a esta situación. Es dura y te gustaría entender todo lo que pasa por la cabecita de los abuelos, pero es algo imposible de alcanzar. Para los niños y niñas es aún más difícil de entender por lo que creo que es uno de esos libros perfectos. Ayuda a comprender la situación pero siempre desde un punto de vista respetuoso, cercano y optimista. Aún así, es un libro que cualquier niño podría leer. A todos nos puede tocar una situación familiar en un futuro o en nuestro círculo de amigos. Esta historia nos hará empatizar con ellos y ver el Alzheimer desde otro punto de vista.

Desde mi punto de vista está historia está pensada para niños a partir de 10 años. El lenguaje es sencillo y claro. También hay lugar para echarnos un risa y hacerle frente con alegría y buen humor. Lo que más me ha gustado es la inocencia del nieto del señor Nicolás, esa ilusión con la que tratan de buscar solución a los problemas. Refleja muy bien el espíritu de la infancia y su esperanza por resolver cualquier problema.

El libro es muy visual. Las imágenes tienen unos colores muy llamativos y es genial que la tipografía va cambiando a lo largo de la historia. Además, los capítulos son cortitos por lo que no se hace nada pesado al leer. Me parece todo un acierto. Narración, ilustraciones, viñetas... Un poco de todo para mantener la atención durante todo el libro. Muy recomendable.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Es una historia que recomiendo leer. Los valores que transmite son muy positivos (respeto, amistad, ayuda, esperanza...), pero a todo ello se suma lo divertido de la historia. Me ha gustado mucho. Una visión optimista de una de esas enfermedades que cuando tocan de cerca dejan huella y con las que hay que aprender a convivir.
ConPdePrimaria
 19 May 2020
Hoy os traigo un libro precioso, divertido y que te toca el corazón. Porque además de ser una historia narrativa con aventuras, nos habla de una situación por la que pasan algunas familias, y es que alguno de sus miembros padezca alzheimer.

Yo no he vivido esa experiencia, pero sí he crecido con las historias que me contaba mi madre sobre su abuela, que sí lo tenía. Ella misma me decía que era duro verlo desde fuera, que siendo niña no terminaba de entender que es lo que ocurría, y que, siendo más mayor, había momentos en que podía ser desesperante (aunque luego te sintieses mal porque realmente no está en su mano el comportarse de otra manera). Así que, creo que este libro puede estar muy interesante para personas que convivan con una situación similar, para aligerar un poco el peso sobre los hombros y verlo desde un punto de vista más optimista (aunque sigamos permitiéndonos tener momentos de bajón), y también para aquellos que no lo han vivido, puesto que te hace percibir esas situaciones y ser más empática.

Pero paso a hablaros del libro como tal. En él se cuenta la historia del señor Nicolás, al que su nieto y sus amigos llaman Capitán.

Nico cada vez se da más cuenta de que su abuelo no es el mismo que antes, ya que padece alzhéimer,

Su abuelo Nicolás era profesor de historia, uno de los buenos, y tenía mil datos importantes en la cabeza que sabía narrar con entusiasmo, implicando a los demás y haciendo que les gustase la historia. Sin embargo... ahora no se acuerda demasiado de las cosas, incluso le cambia el nombre.

Es por ello que Nico, con la ayuda de su pandilla, trazan un plan para traer de vuelta en alguna medida al Capitán que ellos conocían. Para ello, deciden hacer un recorrido por la historia de forma divertida, viajando a la época romana de gladiadores, a la prehistoria o al futuro. Así, su abuelo vive una gran aventura con este viaje a través del tiempo, enfrentándose a gladiadores, dinosaurios... pero, sobre todo, presentando batalla al alzheimer.

El libro está enfocado a niños de rondando los 10 y 12 años y pretende acercar la enfermedad a estos de una manera amena , con un lenguaje que se les acomode, e incluso con humor. Con esta historia, podemos tener una visión amable y emotiva del alzhéimer, de la mano que aprendemos más sobre esa enfermedad.

A pesar de la edad recomendada, la sigo recomendando incluso a mayores, pues ofrece una visión del Alzheimer diferente, desde la inocencia de un niño que no pierde la ilusión de vencer a la enfermedad de su abuelo. Así, presenciamos momentos realmente tiernos entre los miembros de la familia, y cómo el padre de Nico hace intenta afrontar la nueva situación de su padre, que siempre ha sido un referente para él, y que le necesita ahora más que nunca.

Además, me ha encantado la presentación. Los capítulos son cortos y fáciles de leer y van acompañados de viñetas e ilustraciones geniales y coloridas que encantarán a los niños con los momentos más llamativos de cada capítulo. Así, combinan la narración sin dibujos, con la narración acompañada de ilustraciones, con la secuenciación a través de viñetas de comic.

También llama la atención los cambios de tipografía y color en los textos, lo que evita el aburrimiento y focaliza la atención.

En definitiva, una historia que trasmite valores como la amistad, la esperanza, el respeto y el amor.

Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
CintiadCG
 05 June 2020
Novela gráfica que empieza relatándonos el día a día de Pedro y su padre Nicolás, un jubilado profesor de historia, enfermo de alzhéimer. También, hace acto de presencia Nico, el nieto del protagonista, con un respeto y cariño hacia su abuelo y su enfermedad, dignas de mención. Este, con su pequeño grupo de amigos, discurren un plan para ayudar al señor Nicolás a recordar, ya que tras toda la vida ejerciendo y enseñando la historia universal, no es capaz a recordar siquiera quién es Napoleón, lo que a Nico le entristece. Y no lo hacen pero que nada mal, creedme. A partir de aquí, se suceden una serie de aventuras divertidas a la par que variopintas.

Una historia de corte infantil - juvenil, pero para todas las edades que, sin duda, te encoge el corazón por la tristeza que te provoca abrir los ojos y darte cuenta de lo mucho que te cuidaron y atendieron aquellos a los que tú no quieres, o "no puedes", atender hoy. Porque, que no se nos olvide: "El abuelo, con alzhéimer o sin él, siempre será el abuelo". Además, hay que tener claro que "todos llevamos un súperheroe dentro. No dejes que nada te impida vivir tu aventura". Un mensaje muy importante que nos deja este libro, el cual nos enseña lo difícil de la enfermedad, a ser pacientes, la bondad y simplicidad de quien lo sufre. Lo bonito y lo triste de cuidar y querer a los que tenemos más cerca.

Este libro tiene una de las mejores ediciones que he visto en mi vida. Felicito a la editorial y al autor por ello. Transmite muchísimos sentimientos, sobre todo a nivel familiar. Algo precioso. Benditos abuelos y abuelas, eternos y eternas para siempre. Así que, libro totalmente recomendado, porque a mí me ha encantado.