Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 May 2019
Este libro tiene numerosos personajes, todos ellos muy fuertes y muy bien construidos. El protagonista principal es Flavio Ferox, un centurión regionarius y un antiguo príncipe siluro (una tribu del sudoeste). Este personaje, de nacionalidad romano, ha tenido una carrera entre luces y sombras. Pudo haber tenido una buena trayectoria, pero por diversas causas su ascenso se fue truncando, estando destinado definitivamente a Britania. Un héroe caído en mala fortuna. Ferox tiene grandes conocimientos sobre las tribus que poblaba la Britania (para los romanos eran todos iguales) y es consultado tanto por romanos como por las tribus. Este tiene un esclavo griego, Filo. Este es un hombre versado, inteligente y quien mantiene una estrecha relación, casi de amistad, con Ferox.

A estos personajes se le suman otros tantos. Por ejemplo, encontramos a Vindex, jefe de los exploradores brigantes. Este es un hombre claro y directo a quien le da igual decir lo que piensa sea cual sea la otra persona. Su lealtad hacia Ferox es incuestionable. También tenemos a Crescens, el curator, a Crispino, tribuno laticlavies en la Agusta, a Cerialis, prefecto de la IX de bátavos, y a su esposa Sulpicia Lepidina, una mujer con mucho carácter y distinta a las mujeres de su época.

La trama, si tuviéramos que ser simples, gira en torno a la sublevación de las tribus de Britania. Tras el reinado del emperador Claudio, muchos de los fuertes levantados por los romanos fueron abandonados. Con Trajano se nombra a un nuevo gobernador, pero su demora en llegar a estas tierras se traduce como un signo de debilidad de Roma. Esto hace que algunas tribus locales comienzan a mostrar abiertamente su resistencia al invasor, hablándose de un rey en el Norte. Este, además, está apoyado por poderosos druidas sedientos de sangre. Estas tribus comienzan a atacar a los romanos, llevándose como trofeos miembros mutilados de sus cuerpos. Pronto Ferox comienza a investigar al respecto, pero es ignorado por sus superiores.

Goldsworthy tiene una pluma sublime. El autor emplea una escritura atrapante y que engancha al lector con cada párrafo. Además hace unas descripciones de batallas muy completas y buenas, incluso sangrientas lo que le da más realismo. A esto se le suma el amplio conocimiento que nos ofrece sobre el ejército romano y sobre la formación y construcción de los campamentos romanos y sus fuertes en Britania. Pero esto también tiene un problema. Durante la primera cuarta parte del libro se van dando datos históricos y latinazgos sobre armas, formaciones, cargos militares, etc., a la vez que van desfilando todos los personajes, principales y secundarios. Esto hace que el lector se pueda perder fácilmente, más si no conoce el mundo romano. Pero esto se va eliminando con el resto de la historia, donde ya el lector se hace con el vocabulario y los personajes.

Por último, quiero destacar la nota histórica final, donde el autor nos va a aclarar numerosas cosas respecto a este tiempo y a la creación de la saga, así como la veracidad histórica de numerosos personajes (otros tantos son inventados).

En conclusión, es un libro con unos personajes muy fuertes y bien conseguidos. Una historia llena de batallas, de traiciones, de amistades y de amor y con un toque detectivesco donde Ferox y Vindex tendrán que investigar sobre la sublevación de las tribus britanas y si estas son apoyadas por alguna sección romana. Un libro con una escritura impecable y que atrapa al lector hasta el final. Una historia muy épica ambientada en la Roma de los primeros siglos de nuestra era.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-vindolanda-adrian-goldsworthy.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..