Editorial: ediciones Pàmies (09/09/2019)

granbibliodavid
 27 October 2019
Tras los acontecimientos de Vindolanda: La última frontera del imperio romano, volvemos con una nueva aventura de Ferox. Aunque esta es la segunda parte de una serie de ficción histórica, los dos libros son independientes, es decir, podemos leer este sin haber leído antes el primero (aunque sería lo más recomendable).

Nuestro protagonista vuelve a ser Flavio Ferox, un centurión regionarius. Este, antes de su conversión como romano de pleno derecho, fue un príncipe siluro, una de las tantas tribus del sudoeste de Britania. Es un hombre con principios y las ideas muy claras, culto, astuto, sabe qué posición le corresponde en este mundo, pero es un personaje también entre luces y sombras. Un héroe caído en mala fortuna que, poco a poco, se va ganando el reconocimiento de sus superiores por su mentalidad y valentía.

Además de Ferox, vamos a contar también con Vindex, el jefe de los exploradores brigantes. Este es un hombre claro y directo a quien le da igual decir lo que piensa sea cual sea la otra persona. Su lealtad hacia Ferox es incuestionable. La lista de personajes secundarios es bastante numerosa, destacando Filo, el esclavo griego de Ferox, Cerialis, prefecto de la IX de bátavos, su esposa Sulpicia Lepidina, mujer de carácter que ha tenido una historia romántica con Ferox, Neratio Marcelo, el nuevo gobernador de Britania, Marco Claudio Genialis, hijo de un hombre rico y poderoso llamado Claudio Probo, y los hermanos Gato Rojo y Segovax, capturados tras secuestrar a unos romanos.

He dicho al principio que no es necesario leer Vindolanda antes para poder leer este segundo libro. Si lo leéis, mejor, pero son historias autoconclusivas. Si no lo leéis, no pasa nada, pues en los primeros capítulos el autor nos va dando un resumen poco a poco de lo más importante ocurrido en Vindolanda, para que el lector no se pierda o refresque la memoria, a fin de entender bien este segundo libro. En mi caso, por ejemplo, he disfrutado mucho más de este libro.

La trama de este libro es una trama muy oscura llena de magia, leyendas, de luchas entre la religión romana y el paganismo de las tribus y de rituales de carne. Los usipos han retornado. El libro comienza con el rescate de varios prisioneros romanos. Desde ahí, Ferox comienza a investigar, pues las tribus hablan de la llegada de unos hombres negros que devoran la carne humana. La leyenda de los hombres de la noche va creciendo. Además, los reyes de Hibernia (actual Irlanda) quieren negociar un tratado con Roma. Para ello, los reyes de estas tierras (uno de los rhobogdioi y otro de los darinoi) acuden a las tierras romanas, siendo Ferox el encargado de traducir todo. Pero, algunos de estos hibernios esconden otros propósitos. En esta visita, los romanos realizan una exposición del poder del Imperio. Todo el poderío del emperador Trajano en todo su auge. Pero una noche, la villa donde están todos alojados es atacada por estos hombres de la noche y la reina hibernia, Brigita, y Sulpicia Lepidina son secuestradas, trasladándose la acción a la isla de Hibernia.

Una novela con una compleja telaraña de intrigas y con una fuerte dosis de salvajismo en los ataques. Es, además, un estudio social de las tribus, donde veremos la gran importancia que tuvieron las mujeres en estas culturas bárbaras, diferentes entre sí pero iguales a los ojos de Roma. Por último, esta novela tiene un hueco para el romanticismo, algunos clandestinos.

Goldsworthy tiene una pluma sublime. El autor emplea una escritura atrapante y que engancha al lector con cada párrafo. Además hace unas descripciones de batallas muy completas y buenas, incluso sangrientas lo que le da más realismo. A esto se le suma el amplio conocimiento que nos ofrece sobre el ejército romano y sobre la formación y construcción de los campamentos romanos y sus fuertes en Britania y sobre las tribus.

La edición está muy bien cuidada. La portada me ha encantado, mucho más que la de Vindolanda, y los colores empleados van muy acorde con la historia. Antes del prólogo, encontramos un escueto mapa de Britania con los fuertes principales romanos, la localización de algunas tribus y la isla de Hibernia. al final, contamos con unas notas históricas del propio autor donde nos da datos reales de la historia y de dónde obtuvo la inspiración para esta historia.

En conclusión, una apasionante novela histórica donde seremos testigos del choque entre Roma y las tribus bárbaras de Britania, entre la religión oficial y el paganismo, una historia de magia y rituales sangrientos, con leyendas oscuras que renacen. Una novela con unos personajes muy bien logrados y construidos, con una ambientación perfecta que van a transportar al lector al siglo I d.C. Una historia con una compleja telaraña de intrigas, amores, traiciones, batallas y aventuras. Una gran obra de un gran conocedor e historiador de la Roma Imperial.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: imperio RomanoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë