Las mejores frases de Antonio y Cleopatra (28)

AGamarra 06 June 2020
Ptolomeo II utilizó mañas de coleccionista especialmente agresivas: pagó una desorbitada fianza a Atenas por el préstamo de manuscritos originales de los grandes dramaturgos - Esquilo, Eurípides y Sófocles - para después, renunciando al dinero, devolver copias y quedarse con los originales.
AGamarra 06 June 2020
El Museo y la Biblioteca de Alejandría se crearon al objeto de situar a los Ptolomeos en el centro del mundo intelectual griego y, por extensión, del mapa político. El Museo, que literalmente significa "santuario o templo de las musas", alojó a los principales filósofos de todo el mundo griego y puso a su servicio espléndidas instalaciones. El objetivo de la Biblioteca era recoger toda la literatura griega para garantizar su preservación y pureza.
AGamarra 06 June 2020
Y aún quedaba lo peor: en el 88 a.C. un cónsul romano llegó al poder dirigiendo sus legiones contra la propia Roma y ejecutando a sus detractores. Marco Antonio nació cuando la guerra civil que siguió a ese acto aún estaba viva.
AGamarra 06 June 2020
En Roma no había partidos políticos tal como hoy los entendemos. La política era una actividad individual.
AGamarra 06 June 2020
Se luchaba por el cargo contra otros candidatos que en muchos casos también tenían riqueza, prestigio, capacidad y una familia con buenos contactos.
AGamarra 06 June 2020
Pero, en definitiva, nada igualaba la gloria de ganar una guerra. El ideal del comandante era culminar la victoria con el derecho, sometido a voto en el Senado, a celebrar un triunfo. El triunfo era la ceremonia en que se aclamaban los logros del general, y la única ocasión en la que se autorizaba a formaciones de soldados armados a recorrer el centro de la misma ciudad de Roma, atravesando la Vía Sacra y el Foro hacia la colina Capitolina.
AGamarra 06 June 2020
Los descendientes de un cónsul pasaban a ser nobles (nobiles). El consulado también podía abrir la posibilidad de hacerse con el mando y control de un ejército provincial en una guerra importante, y una campaña militar victoriosa podía ser muy rentable.
AGamarra 06 June 2020
... lo difícil que era llegar al consulado; muchos senadores nunca llegaban a ocupar una magistratura. Un pequelo núcleo de familias muy establecidas aportaba una cantidad desproporcionadamente alta de cónsules: eran familias ilustres.
AGamarra 06 June 2020
Los botines de guerra hacían fabulosamente ricos a los magistrados que mandaban un ejército vencedor, sonre todo si el enemigo era algún próspero estado del mundo griego.
AGamarra 06 June 2020
Los magistrados más importantes eran los dos cónsules. No había separación entre el poder civil y militar en Roma.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë