Crítica de MaiteGil

MaiteGil
20 July 2020
Vi la película basada en este libro hace muchos años, y confieso que fuimos a verla por la banda sonora. Aunque me gustó, no me animé a leer el libro, y ahora gracias a una lectura conjunta he subsanado el error.

William Goldman nos cuenta dos historias totalmente diferentes en el mismo libro, algo que me ha parecido muy original.

En primera persona nos narra una versión de su vida en la que a los diez años enferma y su padre le lee una novela de aventuras, de un tal S. Morgenstern. Esa novela cambiaría la vida del autor. Años más tarde descubrirá que su padre tan sólo le había leído las partes de acción del libro y que se había saltado los capítulos más densos. Así que decide hacer una compilación sólo de las partes buenas con algunas aclaraciones por su parte.

En tercera persona se nos narra lo que sería la novela de aventuras, malvados, gigantes  y amor verdadero que su padre le leía a él de pequeño.

Me han gustado mucho ambas partes y creo que todo está muy bien integrado. Según empiezas el libro no sabes muy bien que estás leyendo, ya que todo parece muy real.

La trama de aventuras es más o menos como la recordaba de la película y me ha parecido muy divertida y entretenida.

Se les coge cariño enseguida a los personajes. Es curioso lo bien que funciona la unión de los personajes principales, muy distintos entre sí y con diferentes metas pero todos unidos en el mismo viaje. Y los malos de la historia están muy bien caracterizados también.

La novela es sencilla de leer, muy entretenida y engancha. Es muy fácil leerla del tirón porque te atrapa. Y la doble trama me ha parecido algo muy original.

En la lectura conjunta hubo quien comentaba que las acotaciones del autor le rompían el ritmo de lectura, pero en mi caso no ha sido así. Me han gustado las interrupciones tanto del autor real como del ficticio.

No es un libro que habría elegido por mi misma, pero reconozco que me alegro mucho de que las administradoras del Oasis la seleccionan para el mes de junio. Si aún no la habéis leído os animo a darle una oportunidad.