Crítica de marmarci

marmarci
26 February 2021
"La princesa prometida" ha sido desde pequeña, una de mis películas favoritas, y lo sigue siendo. Tardé bastante en saber que existía un libro previo a la película. La primera vez que lo leí, esperaba encontrar sólo la historia de Westley y Buttercup, pero no fue sólo eso lo que encontré, y reconozco que me confundió un poco. Con esta relectura, he disfrutado el libro el doble.

Este libro es toda una experiencia. Partamos de ahí. Tenemos por un lado la historia que conocemos de la película, y por otro lado la historia del autor, jugando con nosotros, entrelazando realidad y ficción. Escribe de modo que parece perfectamente real y creíble que Florín y Guilder existan en la realidad, que la historia de "La princesa prometida" fue escrita por un tal Morgenstern y que el autor sólo se haya dedicado a sacar una versión más reducida de ese libro (sólo con "las partes buenas"), su historia familiar, el cumpleaños de su hijo, su abogado en busca del libro, etc. Es toda una trama en la que las piezas encajan en un puzzle que no es real, pero que lo parece, porque hay partes que puede que sí lo sean. Sus incisos a lo largo de la historia, que tanto me molestaron la primera vez que leí el libro, esta vez me han resultado refrescantes y divertidos; porque de eso se trata, de un libro cargado de humor, no siempre alegre, ni siempre amargo. La historia no se reduce únicamente a Westley, Buttercup, Fezzik, Íñigo y demás, sino que el propio Goldman y su alrededor son también personajes de esta historia. Como decía, más que un libro, es una experiencia.

Creo que es una idea muy original, y que además, la historia de aventuras que resulta es muy buena (aunque quizá aquí esté un poco condicionada por la película, ¡pero es que es igual!)
Aún así, hay un giro hacia el final (escrito después, en la 25 edición. Aunque a saber si eso es verdad, que en este libro no te puedes creer nada a pies juntillas) que hace que la historia sea más oscura, más amarga, o más insatisfactoria; y aún así, me parece que es una parte perfecta para este libro. Porque ¿a quién no le ha pasado que de pequeño/joven adoraba un libro, y con los años ha habido una continuación que al leerla te deja un poco vacío, indiferente o decepcionado? Creo que refleja muy bien toda una serie de sentimientos y emociones a lo largo de todo el libro.

En fin, que el libro entero es toda una aventura, de fantasía, y de "realidad" (y sobre todo, no os fiéis de nada de lo que leáis, jajaja) y recordad: la vida no es justa, sólo es más justa que la muerte. Eso es todo.