Carmen Vergara (Traductor)
ISBN : 8420674176
Editorial: Alianza (13/09/2010)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 280 calificaciones)
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 24 August 2022
El libro es un gran clásico pero no me ha convencido. Me ha resultado bastante aburrido y lo único que se salva es que se desarrolla en una isla desierta y es de aventuras.

La trama es sencilla. Un grupo de niños queda varado en una isla deshabitada y necesitan descubrir cómo sobrevivir. En cambio, se desmoronan y se comportan violentamente por diferencias de prioridades y problemas de liderazgo.

El autor Golding nos ofrece una visión sombría de la humanidad. Entiendo que por mucho que esperemos que los humanos siempre se comporten de manera humana, nuestra especie muy a menudo no lo logra pero yo sigo creyendo que hay que intentarlo.

Es un gran clásico y me hizo pensar.  Pero al final, no estoy de acuerdo con la visión de Golding sobre la humanidad y tampoco me resultó entretenido.

Pinchazo gordo, me esperaba otra cosa y me he encontrado con una mezcla de la serie Perdidos con Los Goonies de protagonistas. 😵

entresomnis
 07 August 2023
No esperaba mucho de este libro aunque tenía curiosidad por leerlo. Las distopías siempre pueden ofrecer aspectos interesantes en los que pensar. Y, aunque empieza de forma sencilla con un argumento nada destacable, una simple aventura de niños en una isla desierta, a medida que avanza la historia se va poniendo más interesante y se transforma en una narración donde el miedo, la crueldad y la violencia van ganando terreno.

La isla les ofrece árboles frutales, pueden cazar, tienen agua y saben hacer fuego, todo parece demasiado fácil y apunta a una experiencia que incluso parece aburrida. Pero un acontecimiento desencadena el miedo y el rumbo de la narración cambia.

En realidad se trata de una alegoría sobre el funcionamiento de toda sociedad, que debe organizarse bajo el liderazgo de un jefe, que puede ser positivo o con ansias de poder. Que sean niños da pie a que se comporten sin filtro, con la inocencia que les hace actuar sin pensar en las consecuencias, sin pensar en los demás, con el egoísmo que no les es necesario disimular, sin empatía. al tratarse de niños podemos observar la falta de criterio a la hora de tomar buenas decisiones, la crueldad y el afán de unos pocos por hacerse con el poder, la lucha entre el fuerte y el débil.

Pero si observamos el funcionamiento de las sociedades adultas tampoco vamos a encontrar grandes diferencias y en este punto podemos reflexionar sobre varios aspectos: ¿La maldad forma parte del ser humano o depende de la educación recibida? ¿Por qué es necesario un líder al que todos seguir sin cuestionarse si lo que les propone es conveniente? ¿Es tan fuerte el instinto natural de supervivencia que nos puede llevar a convertirnos incluso en asesinos?

La necesidad de organización para asegurar la supervivencia y la esperanza en el rescate conviven con los más primitivos instintos.
El miedo puede desencadenar la imaginación de forma aterradora y provocar que el ser humano actúe de forma totalmente descontrolada e inconsecuente.
Y el precio a pagar si se decide mantenerse al margen de esa desquiciada sociedad, es la soledad. ¿Vale la pena pagar ese precio por ser fiel a unos principios?

Una narración que va de menos a más y que da para reflexionar mucho. Un relato que va transmitiendo al lector, a medida que avanza, una sensación de asfixia, de agobio, de miedo, de estar acorralado, hasta llegar al final. Un final que no causará el mismo efecto en todos los lectores, pero que a mí me ha gustado.
Vanevska
 22 March 2022
El señor de las moscas es una novela alegórica, lo que significa que el escritor transmite muchas de sus ideas y temas principales a través de personajes y objetos simbólicos. En la obra se personifica el problema entre la civilización y el salvajismo en el conflicto entre los dos actores principales de la novela: Ralph el protagonista, que simboliza el orden y el liderazgo; y Jack el antagonista que encarna el salvajismo y la aspiración de poder.

La preocupación central que el lector se encuentra en este libro es el conflicto entre dos impulsos competitivos que existen en todos los seres humanos: el instinto de vivir según las reglas, actuar pacíficamente, seguir órdenes morales y valorar el bien del grupo contra el instinto de gratificar los deseos propios, actuar violentamente para obtener la supremacía sobre los demás, y hacer cumplir la voluntad de uno.

Me gustó mucho desde el principio el personaje de "Piggy", nombre que resulta llamativo y que desde el principio él dice que le llaman así (supongo que en el colegio) a modo de advertencia para que nadie lo haga nunca y lo único que obtiene es lo contrario, y se le queda ese nombre hasta el final, provocando las burlas de todos, pero es el personaje que representa la moral y la razón, que ayuda con su forma de pensar y de actuar y lo más importante, que no tiene emociones salvajes.

Es un libro que tenía ganas de leer hace tiempo y realmente impresiona la lectura, lo que provoca el paso de los días en esa isla y comprobamos lo que implica que el instinto de salvajismo es mucho más primario y fundamental para la psique humana que el instinto de la civilización. al final te das cuenta de que esos niños han perdido totalmente esa inocencia que veíamos al principio, y realmente resulta muy chocante ver ese comportamiento más propio de adultos que de niños de edades entre los seis y los doce años.

Un libro más bien corto, no llega a las trescientas páginas, fácil de leer, que te hará pensar y reflexionar, con momentos duros y algunos desagradables, donde vemos la maldad humana y el poder del instinto que permanece dormido dentro de todos los humanos cuando no hay una autoridad que mantenga el orden.
March_25
 09 November 2022
Mi cerebro de adulto no estaba preparado para leer esta impactante novela, un montón de niños sueltos sin ningún adulto, en una isla. Lógicamente, es un caos, pero de los buenos. Me deja sentimientos enfrentados: me gusta la manera en que está escrito, pero no me gusta lo que representa.
Con unos personajes mejor perfilados que otros, es un desbarajuste de muchos nombre en una trama que va poco a poco hasta desmadrarse del todo.
Sinceramente, me ha dejado un nudo en el pecho que no se me quita, esos niños forman su propia sociedad, con sus normas, sus grupos, sale todo lo bueno y todo lo malo de cada uno, un libro bestial que no sé por qué he tardado años en leer.
Si necesitáis algún ejemplo de libro que deje estrujado el corazón hasta horas después de leerlo, este es el vuestro, valor y a por la bestia.
Resi
 28 January 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.

Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.

Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.

Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.

Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.

Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.

La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
ana_mendozaana_mendoza08 June 2020
Un clásico en mayúsculas que me dejó fascinada cuando lo leí. Haciendo repaso de lecturas que recomendaría esta es, sin duda, una de ellas.

La reflexión que hay detrás de las líneas es impresionante. Teorías criminológicas que pueden aplicarse perfectamente. El instinto de supervivencia prevalece casi por encima de cualquier otro. Una batalla, física y psicológica entre el fuerte y el débil. Cómo la parte más salvaje aflora para sobrevivir en un lugar desconocido y al que se imponen normas de jerarquía. Pero, ¿a qué precio?

La lectura da "miedo", pero por lo real que puede llegar a ser si se extrapola. Es un recorrido por el comportamiento social y humano desde la perspectiva de los niños. Muy recomendable, sin lugar a dudas.
+ Lire la suite
anais_ianais_i17 September 2022
... la oscuridad y la arriesgada empresa daban a la noche el carácter irreal que adquieren las cosas desde el sillón del dentista.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8121 August 2022
La gente nunca resulta ser del todo como uno cree que es.
anais_ianais_i04 September 2022
Encontraron un jabato atrapado en una maraña de lianas, debatiéndose entre las elásticas ramas en la locura de su angustiado terror.
anais_ianais_i14 September 2022
Sobre el horizonte se alzaba una cinta curva de luna, tan estrecha que creaba un reguero finísimo de luz, apenas visible aun al posarse sobre el agua.