Críticas sobre El señor de las moscas: El Senor De Las Moscas (11)

marulibros
 14 June 2023
Un grupo de niños y adolescentes sobreviven a un accidente aéreo en una isla desierta, por lo que se verán obligados a organizarse para garantizar un mínimo de orden y así conformar una mini sociedad; entre lo poco que conocen, el instinto de supervivencia, de adaptación y lo que pueden llega a experimentar estando libres de los parámetros escasamente aprendidos, comenzarán a surgir conductas innatas; como el liderazgo, la pasividad o la rebeldía entre otros, todo un concentrado de la realidad misma

Un libro al que muchos autores hacen referencia en sus obras y que de algún modo siempre he tenido pendiente

Me ha parecido una lectura muy pesada en su estilo narrativo y siento que por esto no lo he disfrutarlo como esperaba; aún así me ha parecido un buen tema de debate y reflexión, que nos acerca a lo que somos por naturaleza, la dominación que ejerce el miedo, la imposición de las normas sociales, su condicionamiento y lo fácil que resulta dejarse llevar por los instintos

Has pensado alguna vez quién serías si te dejases llevar por tus instintos?
nire_irakurketa_gunea
 23 December 2021
🏔Ambientación. Una isla es todo lo que tenemos como referencia y es suficiente para poder imaginarnos el entorno en el que nos vamos a mover durante toda la novela. Inevitablemente, la mente durante varias escenas se me ha ido unos muchos años atrás a “Lost”.

👦 Los protagonistas son un puñado de niños, que no voy a detenerme a describirlos para no daros pistas, pero os diré, que como en toda “kuadrilla” se juegan todos los roles. Es verdad que en mi caso y aunque sean niños, me ha dado igual porque he odiado a destajo a uno de ellos en concreto 🤷🏻‍♀️, y sentido lástima por otro.

🤲🏻 Sin ser yo muy fan de las descripciones, creo que son el punto fuerte de esta novela, ya que los diálogos, son escasos y bueno, quizá en más de una ocasión no aportan nada.

🎢 Para mi la lectura de este libro ha sido un poco montaña rusa pero creo que va de más a menos, se va perdiendo por el camino y en cuanto encaras el final, solamente quería saber si mi apuesta salía o no, pero la historia ñeee.
Es verdad que creo que de haber leído esta novela hace 20 años, mi sabor de boca hubiera sido otro y también que no he sido capaz de retraerme a los años 50 que es cuando se escribió este clásico.
Nicaetlibros
 26 September 2021
La historia que cuenta está novela, es muy dura, impactante e incluso cruel.
Hace pensar en lo que es capaz de convertirse el ser humano en condiciones extremas.
A través, de lo que parece una historia de aventuras de un grupo de niños, va desgranando el comportamiento humano. Muestra en lo que podemos llegar a convertirnos si estamos sometidos a situaciones tan desesperadas, dónde aparece el instinto de supervivencia.
Un libro con grandes descripciones, lo que en ocasiones me hacía cerrar los ojos de lo real que parecían algunos momentos. Los personajes aparecían nítidos en mi cabeza. Todo esto ha hecho que disfrutara muchísimo de la lectura, aunque ha habido momentos verdaderamente agónicos.
En esta ocasión, si que entiendo toda la repercusión que ha tenido este libro a lo largo de los años.
Kirk
 13 September 2021
Una novela distópica que es un clásico de la literatura pero a mí no me ha gustado.

Reconozco que trata en forma de fábula como el ser humano al final siempre cae en el camino más fácil que es ser malvado, la condición humana de sobrevivir por encima de todo y todos prevalece, el miedo nos hace débiles. Sí todo eso se trata de manera increíble pero lo que no me ha gustado es el estilo de la narración y el subgénero, la aventura.

Narrado desde la perspectiva de una treintena de niños que buscan sobrevivir solos en una isla, intentando generar una sociedad, un orden pero el miedo se impone y el delirio humano por sobrevivir desata a las bestias.

Me apena que no me haya gustado, la idea de la trama me gustaba pero el estilo al contarlo me ha aburrido mucho.

Recomendado si te gusta el género de aventuras y buscas una distopía clásica.
Bookational
 10 February 2021
Después de sufrir un accidente de avión, un grupo de niños se ve obligado a sobrevivir en una isla desierta, sin adultos. Desde el primer momento tratan de organizarse celebrando reuniones, eligiendo un líder, buscando comida y haciendo señales para atraer la atención de posibles barcos. Pero pronto, esta sociedad que crean empieza a tambalear: surgen rivalidades y la mayoría de niños toman el camino del salvajismo, olvidando su humanidad e incluso su nombre.

Creo que el mérito de Golding en esta obra reside en que lo que parecía una novela de aventuras se convierte de repente en una alegoria de la condición humana: ¿somos buenos por naturaleza? ¿Es el medio/la sociedad la que nos corrompe? Muy interesante la reflexión que nos traslada el autor; ¿vosotros que creéis?

«¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?»
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Lo leí en el colegio. Creo que en aquel momento me quedé con la parte superficial de la trama y pienso que ahora quizá hubiera profundizado más en esa otra parte de la novela que invita a la reflexión.
Shorby
 07 July 2020
Publicado a mediados de los 50 y considerado un clasicazo de la literatura inglesa de la posguerra.
Tenía muchas ganas de leer este libro, además llevaba un montón de tiempo con él pendiente en la estantería, así que por fin me puse manos a la obra.

Si bien siempre he leído que estaba planteado como una distopía –y que lo es-, tampoco me ha parecido tal, al menos al cien por cien; de igual manera, el planteamiento inicial ya es desolador.
Estamos a primeros de agosto de 1945, pues se menciona (muy) de pasada el lanzamiento de la bomba atómica, y debido a un accidente aéreo, un grupo de niños (entre los que los hay bastante pequeños y en comienzo de la adolescencia) acaba en una isla remota, sin adultos ni supervisión de ningún tipo… y deben sobrevivir como buenamente puedan.
Los “más mayores” deciden elegir un líder e intentan proponer unas normas, una de ellas, con la mítica caracola como protagonista, para hablar por turno en sus reuniones; y si esto cuesta que se lleve en orden, imaginad el resto. La vida misma, vaya.

Ya desde el comienzo, tenemos los roles protagonistas: Piggy, el loser con cerebro; Ralph, el carismático líder con media neurona; Jack, el “otro líder” con claros propósitos.
El autor sabe muy bien cómo presentarnos a cada uno de ellos y nos hace tremendamente fácil imaginarlos mediante las descripciones y diálogos que nos deja.
La otra protagonista indiscutible de la obra es la isla en sí, todos los misterios que con ella se les van sirviendo a cuentagotas, esa bestia que la habita y les hace la existencia más amarga si cabe.

Me ha parecido súper interesante cómo se han ido desarrollando los hechos poco a poco, cómo se ve venir el drama y, a su vez, esa pequeña mota comienza a rodar y rodar… hola, efecto bola de nieve. Brutal.
Buenísima la parte en que aparece El Señor de las Moscas, no me esperaba en absoluto que el título de la novela se sucediera de este modo y me ha encantado.

Me gustan los libros controvertidos, que en cierto modo nos dejan escenarios bastante realistas y nos dan que pensar. Y este desde luego es de los que se llevan la palma, pues asistimos a la pérdida de la inocencia, siendo a la vez una alegoría genial sobre la naturaleza del ser humano.

Es una pena que no lo haya leído de adolescente, porque es de esas historias que molan como relectura a lo largo de los años, ya que se le pueden sacar mil y un matices.
Súper recomendable.

Para acabar, tenemos dos adaptaciones homónimas (que no he visto y tengo que ponerme a ello):
1963. Dirigida por Peter Brook
1990. Dirigida por Harry Hook

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Tamichi
 06 July 2020
“El señor de las moscas”

Un libro que leí en la adolescencia pero ya en edad adulta lo volví a releer y pude disfrutarlo y entenderlo como se merece.

Una historia fácil de leer y comprender, que nos hará reflexionar sobre el ser humano. Cargada de simbolismos y mensajes. Una alegoría sobre la sociedad.
Todo ello camuflado en una historia interesante donde lo importante es el mensaje.
Un grupo de niños y adolescentes se ven solos en una isla desierta sin ningún adulto que les pongan reglas. Y tendrán que aprender a organizarse y crear una sociedad con reglas
Cada niño es un símbolo. La cultura, justicia, fortaleza, sadismo, maldad...

Lo recomiendo 100%.
Unmundodeloslibros
 24 July 2019
Este libro promete hacernos reflexionar sobre la importancia de tener un líder y reglas por cumplir, ya que nos hará ver las posibles consecuencias de las acciones. El libro mantiene un suspenso al querer saber qué harán un grupo de jóvenes en una isla, sin el cuidado de los adultos. La mayoría de las personas son niños y hay pocos jóvenes, hay 8 personajes principales, quienes toman decisiones y comparten su punto de vista. El libro nos hace cuestionar las consecuencias de los actos humanos por las intenciones internas de los personajes y por la necesidad de sobrevivir. El miedo está presente en la historia y por este miedo a lo desconocido los personajes cometerán actos humanos moralmente malos.
“La gente nunca resultaba ser del todo como uno se imagina que es.”
Esta frase plasma de manera eficaz una actitud de un personaje, este personaje sorprenderá con su actitud, ya que hay un gran cambia desde el principio del libro hasta el final. El final es totalmente inesperado y un poco gracioso, tiene un humor negro bastante crudo que nos hará reflexionar lo gracioso que puede llegar a ser el destino también llamado karma.
Enlace: https://unmundodeloslibros.b..
Marisoliturrios
 11 July 2018
La novela esta narrada en tercera persona y puede que al principio resulte un poco pesada por la descripción excesiva del paisaje, pero conforme nos adentramos en la historia se torna interesante. Es una novela que nos hace reflexionar mucho sobre la naturaleza del ser humano, vivimos en un mundo donde hay guerras, poca tolerancia, racismo, etc. Entonces que pasaría si iniciaremos de cero, con niños se supone que son lo mas inocente ¿no? ¿Podríamos hacer una sociedad totalmente diferente o estamos marcados por nuestros instintos?
En un principio creí que me iba a aburrir tanto como La Isla del Tesoro, pero conforme fui avanzando me fue gustando. Ultimamente he leído libros que nos hablan sobre la naturaleza humana y me resulta muy interesante ese tema, me veo tentada a hacer un post exclusivo de este tema. En fin, la novela la recomiendo, es cortita y tiene un buen mensaje. Espero sus comentarios, si ya la leyeron o les llama la atención o simplemente que opinan ¿El hombre nace con maldad o la adquiere a lo largo de su vida?
Enlace: https://leamos1poco.blogspot..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë