Editorial: Suma de Letras (13/05/2016)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 203 calificaciones)
Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de bestsellers de todo el mundo y conquistado a lectores de más de 26 idiomas.

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 22 May 2022
Memorias de una geisha de Arthur Golden fue el libro con el que se "abre la veda", pues a partir de ahí comenzaron a inundar las librerías con temáticas similares, en concreto de vidas de otras geishas que, o bien querían narrar sus vivencias o tergiversaron el contenido de la obra de Golden para "sacar provecho".

La historia está narrada por una anciana japonesa, Sayuri, que vive en Nueva York, y decide contarle a un amigo americano como llegó a ser una de las geishas más importantes de su tiempo en un momento de entreguerras.

Sus recuerdos le llevan a cuando ella, "Chiyo" y su hermana son niñas y son vendidas porque sus padres son ancianos y no se pueden hacer cargo de ellas, así que las separan, su hermana algo mayor acaba en un prostíbulo y ella en una casa de geishas.

Aquí comienza "todo un viaje" para ella, pues estar en una "okiya" no es gratis, pues adquieres una deuda donde todos tus gastos, como alimentación, medicinas, educación, ropa,etc...tendrán que ser pagados cuando terminen las clases en la escuela de geishas y aportes tu dinero hasta solventarla, y donde combinarás dichas clases con las tareas de limpieza como una "Cenicienta" con la diferencia de que un apuesto príncipe nunca vendrá a tu casa a buscarte.

Un día Chiyo conoce a un hombre desconocido que al verla triste y con la mirada "perdida" se le acerca a comprarle un helado, él va acompañado de unas amigas geishas, lo que provoca admiración para la pequeña que comienza a "soñar" que si fuese como ellas su vida podría cambiar para mejor, así que recoge la moneda que le dan y corre hacia un templo para pedir una plegaria... ¿se cumplirá...?

El destino hace que Mameha, se convierta en su "hermana mayor", al ser esta una geisha muy admirada en su profesión, le enseña todo tipo de cosas, cómo sentarte correctamente, dar conversación, elaborar el té, hasta mirar de tal manera que puedas provocar la caída a alguien.

Esta novela está cargada de momentos de todo tipo; envidias como la que siente "Hatsumomo" por la belleza y juventud de "Sayuri" que ya se ha convertido en una exitosa geisha, de "Calabaza" que lo único que desea en la vida es un hogar, tener que lidiar con Mameha, que es la dueña de la okiya y la que se lleva las ganancias, es una mujer fuerte, sin escrúpulos y dura.

Pero un día Sayuri se encuentra con aquél desconocido que le compró el helado, es el "Presidente" de una compañía eléctrica, y sus caminos empiezan a ir en "paralelo", ella cada vez con más éxito, admiración, etc...pero las geishas no tienen vida propia, son "esclavas" de su profesión, pueden tocar instrumentos como el koto, el shamisen, realizan bailes, ceremonias de té, pero el amor está PROHIBIDO, y ella tiene que vivir el suyo de forma oculta, con el dolor que eso provoca y la soledad que inunda su corazón. Se mira pero no se toca.

Es una novela magnífica que al lector le provocará de todo: pena, impotencia, rechazo, dolor, empatía, te hará pensar y reflexionar, pero también sentirás ESPERANZA, esa que Sayuri con todo el sacrificio, esfuerzo, que ni la guerra, la separación, ni el tiempo transcurrido hará que pierda, y sólo cuando está a punto de hacerlo...

¿Se acordará aquél desconocido de esa niña del puente que un día le compró un helado y ella le regaló una sonrisa?
rafaperez
 18 May 2023
Parece ser que la novela de Arthur Golden no estuvo exenta de polémica acerca de la veracidad sobre cuál y cómo era el papel de una Geisha en la cultura nipona.
Suele suceder con aquellos que golpean primero.

Al ser un absoluto desconocedor, tampoco puedo dar ni quitar razones, considerando lo más oportuno acudir a fuentes más versadas.

En cuanto a si una Geisha era o no una forma de prostitución y remitiéndome únicamente a lo que el autor expresa en su obra, mi opinión es que sí.
Cuanto de verdad hay en ello, insisto, lo desconozco.

Pero es que incluso esto, carece de importancia con respecto al texto de Golden.

Memorias de una Geisha es la desgraciada historia de siempre.
El hombre como centro del universo y la mujer como esclava del dios que cada uno de nosotros creímos ser.

Chiyo, (más tarde Sayuri), es vendida por su padre a un comerciante y este a su vez a una casa de Geishas.
Llega allí siendo una niña, obligada, y por supuesto adquiere como deuda tanto los importes de su compra como los de su mantenimiento.

Por mucha ceremonia, maquillaje, rituales, vestidos y sutiles movimientos, esto es trata de blancas.

Sí, Sayuri es una artista. Teatro, danza, buena conversación, excelente caligrafía. Pero al final acaba arrodillada a los pies del macho cabrío.

De niña una inversión, para subastar su virginidad primero, y para conseguir un "protector" que será su amante fijo.
Vístelo como quieras. Dinero a cambio de sexo ofrecido por aquellos ricos que además de una esclava sumisa, buscan a una mujer que le entretenga y acompañe en sus fiestas.

La novela describe la vida de una cortesana y las dificultades para sobrevivir en un medio lleno de traiciones, envidias y temores, donde nuestra protagonista se abraza a un anhelo para soportar su miserable condena de mujer objeto.

De las altas esfera al regreso a los infiernos por la guerra la novela de Golden juega con un espejismo que a veces nos separa de la gran realidad de las mujeres de su retrato. La esclavitud.

Una excelente obra que me ha cautivado como la ficción que es.

Galena
 23 March 2022

Hace años que leí este libro por primera vez, en realidad, era adolescente todavía y debo decir que me impactó. Me fascinó el mundo de las geishas y de Japón, por aquel entonces no podía buscar otras lecturas similares, pero ahí empezó mi pasión por la novela histórica.
Memorias de una geisha, además de contarnos la historia de una niña que crece y sigue un objetivo en un mundo adverso, presenta una narración que le da un toque especial. El enfoque que le proporciona el autor es muy subjetivo, Chiyo/Sayuri nos cuenta su vida como si la estuviera rememorando y no olvida impregnarlo todo con sus sentimientos. Este hecho le aporta vida a la lectura, porque entendemos en todo momento como se siente Chiyo/Sayuri, eso es incluso más importante que lo que sucede, por eso es tan fácil empatizar con la protagonista y por eso nos deja una huella tan profunda una vez llegamos al final de su historia.
Uno de los aspectos que ayuda a que suceda esto creo que es el ver crecer a la protagonista. La conocemos desde que es una niña pequeña, nos cuenta cómo es vivir en esa pequeña aldea pesquera y luego vivimos con ella su venta a la okiya, la sorpresa y el pánico inicial. También es una situación propicia para que junto a ella el lector vaya conociendo poco a poco el mundo de las geishas, como se comienza y qué se espera de ellas.
El funcionamiento de la okiya, las hermanas mayores, el debut como maiko, la importancia de las clases, etc. se narra de una buena forma en este libro, muy fiel a lo que la especialista Liza Dalby cuenta en su tesis.
En la parte más centrada en la trama tenemos a una clara antagonista y a un interés romántico. Sayuri se enamora desde muy joven y quizá eso es lo que menos me gusta del libro, que todo en su vida gira en torno a ese amor que ella tiene en su mente. Con una perspectiva adulta puedo decir que depende demasiado de eso para superarse e incluso está dispuesta a arriesgarlo todo, no me parece lo más sano o bonito de todo, especialmente si tenemos en cuenta su juventud.
Sayuri es el personaje más profundo, pero el resto está bien caracterizado y la ambientación es lo que más destaca junto a la narración. Todo ello hace de esta novela una lectura destacable, que merece mucho la pena y que por algo se ha convertido en todo un referente para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de ficción ambientada en Japón.
Mi experiencia en esta relectura ha sido muy buena, es un libro al que me gusta volver con los años porque sigo fascinada con la época, el mundo de las geishas y la historia de superación de la protagonista. Lo recomiendo muchísimo, si os atrae la historia dadle una oportunidad y no tengáis miedo porque es un libro que ya tiene años. A veces la cantidad de novedades nos puede cegar pero hay una gran cantidad de novelas preciosas que se han publicado a lo largo de los últimos años que son igual de interesantes.
Quisiera hacer un apunte especial para la película ya que estoy. Es una versión un poco libre, no me gustó mucho que no estuviera rodada íntegramente en Japón o que escogiesen actrices chinas para protagonizarla pero no deja de ser una novela estadounidense pensada para un público occidental, así que no me extraña tanto que la “occidentalizaran”. Los quimonos o los peinados, por ejemplo, no son fieles a la realidad pero quedan muy bien. Sí logra transmitir la esencia del Japón de principios del siglo XX y del contraste entre lo tradicional y lo moderno. Las actuaciones son muy buenas y los escenarios preciosos. Cambian alguna cosa y se entiende todo mejor en el libro pero sin duda merece la pena el visionado, la recomiendo tanto como el libro.
Eso es todo por mi parte, espero vuestros comentarios tanto si la habéis leído como si no y espero que disfrutéis de muy buenas lecturas.
LuciaNN
 11 August 2022

Una novela que tiene muy buenas críticas, pero que no ha acabado de llenarme del todo. Creo que es una buena novela, pero no quita que tenga algunos fallos, una trama lenta, y un final precipitado.

Si tengo que destacar algo, es la gran ambientación que tiene, y como define la sociedad el autor, pero cuando has leido más cosas sobre esta cultura, te das cuenta que el autor vende la novela hablando de las geishas como si fuera una "verdad absoluta" y sin tener en cuenta muchas cosas, ya que ciertas tradiciones han cambiado o ya no se practican.

Como ya dije existe la parte romántica de esta historia, no me ha resultado tan romántica, creo que hay escenas muy desagradables y enfocadas a menores.

La historia esta desarrollada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, aunque realmente se hace tan larga que parece que pasan muchos más años, y eso sin entrar en temas de guerras.
Es una historia interesante, con unos personajes que vas a odiar, personajes que hacen que pienses, que te cuestiones cosas sobre la sociedad ( todo tipo de sociedades), sobre la moral de la humanidad, sabiendo que es prácticamente ficción histórica ( no penséis que todos son hechos reales)

Sé que después de leer este libro me habéis recomendado la autobiografía de Mineko, que fue la geisha en la que el autor se basó para documentarse y fue su "inspiración" para escribir esta novela.
No es un mal libro, ni mucho menos, pero es una historia lenta, en el que se nota mucho la pluma de un autor americano intentando escribir una historia asiática, quizá sea por haber leído varios libros sobre esta cultura. Una historia muy recomendable sabiendo lo que vas a encontrarte.
Lizvzcrz
 20 February 2023
Sayuri es una antigua geisha que ha decidido contar su vida con la ilusión que se realizaran unas memorias sobre ella.
Nos comienza a contar como las casualidades de la vida cambiaron su vida para siempre, hija de un padre pescador, y algo mayor, y de una madre, más joven que su marido con un color de ojos especial, una combinación un tanto rara ya que uno de sus padres tenía más agua y la otra madera, lo que la hizo tener unos ojos un tanto grises cautivadores que decían que tenía más agua en su ser.
Pertenecientes a una pequeña aldea y sobreviviendo al día, la madre de Chiyo, como era su nombre original, comienza a decaer poco a poco, y un día cuando es enviada por un incienso se cae, gracias a la lluvia que caía y formo lodo, teniendo por casualidad que cayó cerca de un empresario de ahí, el cual la ayudo a limpiarse y le prometió que estaría al pendiente de ella, este fue el momento que cambio su vida para siempre.
El señor Tanaka era un empresario de la fábrica de pescados de este pequeño pueblo, quien le ofrece al padre de Chiyo hacerse cargo de ella y de su hermana mayor Satsu, ilusionada pensando que serían adoptadas por este amable señor Chiyo ayuda sin decirle a Satsu nada, pero todo cambia cuando son llevadas en medio de la noche y de la lluvia dejando atrás a un padre que no pudo ni mirarlas partir y siendo llevadas a otra ciudad para enterarse que han sido vendidas una para ser Geisha , Chiyo, y la otra sin saber por el momento su destino, Satsu.
Chiyo escondía una gran belleza detrás de sus ojos, por lo cual fue aceptada en la Okiya, donde algún día esperaban llegara a geisha, lamentablemente en este lugar ya existía otra Geisha, Hatsumomo, hermosa, pero muy malvada que le ira haciendo la vida imposible a Chiyo, también esta Calabaza, otra niña que llego al lugar al quedar huérfana.
Chiyo después de muchas dificultades por parte de Hatsumomo descubre que su hermana Satsu se encuentra en un barrio de muy bajo nivel, en el que se insinúa la hacían prostituirse, corriendo va a visitarla y aunque trata de convencerla de escapar en ese instante su hermana le dice que lo harán al día siguiente muy temprano, y que si no llega ella se ira de igual manera para nunca volver.
Es aquí cuando Chiyo nuevamente tiene una pelea contra el destino, pues al llegar Hatsumomo la acusa de ladrona, lo cual hace que sea golpeada y castigada sin poder salir, lo que la obliga a tratar de escapar por el techo, cayendo y con ella sus esperanzas de vida, al tiempo que se enteraba que sus padres habían fallecido.
Como castigo ante esto se le ha quitado la oportunidad de ser una aprendiz de geisha y pasa a ser una simple criada. Así pasaría un poco de tiempo hasta que un día tiene que hacer un mandado y de regreso, llena de tristeza y con sus heridas aun latentes es interceptada por un señor que no solo le ofrece una sonrisa, sino también un gesto de amabilidad y amor al tratar de hacerla sonreír y de comprarle comida. El presidente, como lo llamarían las geishas que lo acompañaban, se quedaría en el corazón de Chiyo por años dándole fuerza y esperanza.
Con esto en mente se cruzaría tiempo después con una de las geishas más famosas Mameha, quien la adoptará como hermana menor y la ayudará a convertirse en la mejor geisha del tiempo, Sayuri, nombre que Chiyo adoptará después de dar un salto en su carrera, seguirá siempre adelante con la imagen del presidente como motivación.
Así se nos irán contando las dificultades y los personajes que ira conociendo a lo largo de su vida, al mismo tiempo que nos retratan costumbres y sucesos históricos que pasaron en Japón, como la segunda guerra mundial, el declive de Japón y la perdida de las costumbres de las geishas.
Y en medio de esto tendremos una historia de amor llena de dificultades.
La historia se me hizo un poco larga, pero es comprensible porque trata de explicar muchos sucesos que pasan alrededor de los protagonistas, además de que te da una introducción a muchas de las costumbres orientales, que siendo sincero quedo muy bien para la gente de occidente, aunque por ahí se vio en un revuelo entre que el autor cambio muchas cosas, aun así, esto sigue siendo como un punto extra y lo que ayuda a que, aunque era un libro algo largo no se sintiera tanto por las explicaciones.
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada24 October 2023
La adversidad es semejante a un vendaval. Y no me refiero sólo a que nos impida ir a lugares a los que no de ser por ella habríamos ido. También se lleva de nosotros todo salvo aquello que no se puede arrancar, de mpdo que cuando ha pasado nos vemos como realmente somos, y no como nos habría gustado ser.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza04 September 2022
-¿Cual es la clave de su éxito?
-No intento vencer al hombre con el que estoy enfrentado, intento vencer su confianza. Una mente empañada por la duda no puede enfocar claramente el camino de la victoria. Dos hombres son iguales solo cuando tienen el mismo grado de confianza en ellos mismos.
rafaperezrafaperez18 May 2023
Nadie es capaz de hablar honestamente de sus sufrimientos hasta que ha dejado de sentirlos.
HexekatHexekat22 May 2023
—No puedo creer que la historia del perro no sea cierta —dijo cuando terminó de beber. Yo creí apreciar que arrastraba las palabras—. ¿Cómo te vas a inventar algo así?
—¿Que cómo me lo iba a inventar? La cuestión es cómo puedes creerlo tú. Los perros no se ponen azules. Ni rojos. Y los demonios no existen.
Edd62Edd6219 September 2018
Una entretenida novela que nospresenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de; Sayo, Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas
+ Lire la suite
otros libros clasificados: geishaVer más

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..