Críticas sobre La Vida en tus Palabras (11)

Yalonso
 02 January 2023
La vida en tus palabras de Andrea.
Ante cada historia que leemos, escuchamos o vemos en la pantalla, no podemos evitar hacer paralelismos con nuestra vida, ¿Qué haría yo en esas circunstancias? Los juicios sobre el bien y el mal, las justificaciones para nuestro actuar o nuestra desidia... En fin que leyendo esta novela lo primero que me asaltó fue esa desazón ante el abuso, en este caso psicológico, lo he visto tantas veces en mis amistades, o en meros conocidos y es una de las actitudes humanas que más detesto, también me entristece mucho la orfandad de la víctima.
Más tarde la lectura me llevo por otros derroteros, el "choque cultural" del que he leído tanto y en menor medida he podido observar en primera fila, pero esta historia en particular me hizo pensar en los juicios morales que cada uno emite sobre "el otro", sobre lo que está bien o mal, según nuestros propios cánones. al decir de la autora "...mundos tan
distintos entre sí que colisionan sin más remedio..." Y el problema ni siquiera está en las diferencias sino en la falta de empatía de tratar de entender el punto de "el otro".
Nasila era una erudita en una época imposible, tuvo mucha mucha suerte, por el padre que tuvo, por el carácter que se forjó y por cómo la vida la trató.
Esta es una historia que al llegar al punto final se queda como un eco en mi mente, disfrute mucho la lectura, prendida de la historia de Nasila y Zahir, paso a paso a través de todos los paisajes que recorren. Así mismo ansiosa por saber, ya no "si", sino "como" y "cuando" se cruzarían las vidas de los protagonistas contemporáneos, los adoré a todos y a pesar de que su historia se queda en un discreto/importante 2do plano.
Andrea Golden logra un precioso equilibrios de las historias, los giros, los.personajea, los conflictos, los antagonismos, todo cerrado en torno a la novela.
Y otra cosa interesante, como lectora me sentí totalmente identificada, esa sensación de necesitar un poquito más, leer unos párrafos más, obviar las faltas de luz, el cansancio, todo por saber el destino de esos personajes que se nos antojan conocidos, amigos.
Mari_08
 17 October 2020
La historia nos lleva a Pakistán, concretamente a las obras de una carretera donde se han encontrado unos códices antiguos y diversos utensilios Lo que más ha sorprendido a los expertos, es que, aparentemente, esos códices fueron escritos por una mujer.
Danna Hill será la encargada de traducirlos, una experta paleógrafa que dejó en su momento todo por amor. Sin embargo, dicho amor se volvió un tanto en su contra, llegando a una situación de asfixia.
Gracias a su traducción, conoceremos la historia de Nasila, una mujer que vivió en la época del s. XVI durante el Imperio Mongo, y que era especial. Así pues, observamos que la narración se divide en dos momentos temporales, uno en el actual y otro en el pasado. Ambos narrados en primera persona por las dos mujeres protagonistas.
En cuanto a los personajes destacan las dos mujeres protagonistas, pero también son interesantes algunos personajes secundarios que las rodean y completan su historia. Por un lado tenemos a Donna Hill, la cual estudió paleografía y le encante, sin embargo, como he comentado anteriormente, dejó todo por amor, se casó con un abogado, no obstante, con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que no es feliz y que se encuentra en una situación de asfixia, ya que su marido no la valora suficiente. Es más, cuando una amiga suya de la universidad le consigue un trabajo de paleógrafa en el museo de Washingtong, a su marido no le parece nada bien la idea. Por lo tanto, es una relación que lo le deja avanzar, pero ella se planta y decide seguir su propio camino. Un camino en el que ella sea feliz.
Marco, es un italiano que trabaja para un canal de televisión.
Saján, es un historiador y guía de Pakistán, muy amigo de Marco, puesto que ya habían trabajado untos en diferentes ocasiones. Saján y su familia también da una visión sobre las costumbres del país.
Por otro lado, tenemos a Nasila, una mujer que vivió en Pakistán en la época en la que esta región pertenecía a India bajo el mandato del Imperio Mongol. Una mujer diferente a las de su época, lo cual hace que se replantee muchas cosas y que tome decisiones apartadas y diferentes a las que otra mujer de la época tomaría. Es inteligente, luchadora, valiente, incluso osada y con unos conocimientos que no muchos tenían, sabía leer, escribir, dibujar y sabía de medicina y curaciones.
Rania es un personaje secundario, para mí entrañable. Es una concubina del emperador, la cual ve las cualidades que tiene Nasila, y la ayuda en lo que puede en todo momento.
Zahir es un guerrero que va evolucionando durante el transcurso de la novela.
También he de mencionar al padre de Nasila, que es quien enseña y transmite todos sus conocimientos a su hija.
En cuanto a la narración, es interesante, narrado a dos voces en primera persona por dos mujeres de diferentes épocas. Todo ello permite hacer ver al lector no sólo la forma de ser y el carácter de ambos personajes, sino que también a través de lo que se nos cuenta, podemos observar cómo era la vida cotidiana de aquella época, algunos paisajes, transportándonos así, en cierta manera, a vivir todo aquello a través de los ojos de Nasila.
El tipo de narración y la forma de contarla hace que sea interesante y se vuelva adictiva, no sólo para los propios personajes que están descifrando los códices, sino también para el lector, lo cual hace que parezca que seamos uno más en el equipo de investigación.
Con un estilo muy cuidad, pero a su vez con un lenguaje sencillo, "La vida en tus palabras" es una novela de fácil lectura, la cual se vuelve adictiva según se va avanzando en sus páginas, ya que quieres saber más sobre Nasila. Con una estupenda documentación y muy buen ambientación, predominando la historia de Nasila a la actual.
Considero que los personajes de la historia que está contada en el momento actual son meros transmisores de una historia principal, aunque otro lector puede que no lo vea así.
Una novela que recomiendo si eres de los que disfruta leyendo una novela histórica y a su vez romántica.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Mipequenorinconblog
 13 November 2019
Esta historia está contada por Dana, una mujer que siempre ha luchado por tener alguien en la vida y que cumple uno de sus sueños, estudiar Historia especializada en paleografía. Gracias a Samantha, una antigua compañera de universidad, consigue un puesto en un museo de Whashington, donde se convierte en la narradora de historias.

Una noche recibe la llamada de Marco, un italiano un tanto mujeriego, requeriéndola en Skardu por el hallazgo que han hecho de varios códices y que son incapaces de leer. Junto a Marco trabaja Sajan, un hombre que vive en la zona y con las costumbres del Pakistán.

Gracias a la traducción de Dana, conocerán las historia de Nasila. Una historia llena de lucha, de una mujer que desafió a un imperio, que luchó por sus creencias, por hacerse valer en una época, en la que la mujer solo servia para traer niños al mundo y poco más. También conoceremos una historia de amor preciosa que se cuece a fuego lento.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
mawerik75
 09 February 2019
En una historia que se cuenta en dos épocas distintas con varios siglos de diferencia y a dos voces: en la lactual con Dana y en la antigua con Nasila. Te atrapa de principio a fin, y te tiene en todo momento en tensión e intrigado a ver que es lo que va a pasar en las próximas paginas.
Me han encantado los personajes de la actualidad, pero Nasila y Zahir me han enamorado desde su primer encuentro.
La de Nasila es una historia de superación, pasión, sufrimiento, amor…
Se lee super rápido y muy agil y sencilla de seguir, en la cual te sumerges en la historia de los personajes. En ella encontramos: amistad, amor, celos, fraternidad, crueldad, envidias, lucha por sobrevivir, fuerza a la hora de superar ciertas situaciones que son muy duras….
Puedo decir que este se acaba de convertir en uno de mis libros favoritos de lo que llevo de año, por la narrativa que tiene y la forma sencilla que tiene en meterte en las vidas de todos los personajes y ponerte en su piel.
VickyBF
 24 August 2018
Desde el minuto uno la prosa de la autora me enganchó, Andrea sabe ganarse al lector. La forma de presentarnos a Dana y de meternos en su vida y sus emociones hace que seas incapaz de parar de leer. Pero fue cuando la figura de Nasila entró en escena, cuando ya no pude soltar el libro. No sólo supo ponerme en la piel de una Dana, tímida y sin apenas ambiciones, sino que a la vez fue capaz de sumergirme en una Nasila fuerte y decidida pese a tener todo en contra, que luchará por sus ideas hasta la última consecuencia.
Se hace muy amena la lectura al intercalar las sesiones de narración histórica con lo acontecido en la actualidad. Y a pesar de que intervienen un gran número de personajes, en ningún momento se crea confusión al estar tan bien definidos los tiempos.
Me encantó Nasila, su fortaleza, su tesón, capaz de dar el valor real a las personas, a sus compañeras de camino. Me gustó Dana, débil y sumisa pero a la vez resistente y capaz de afrontar la prueba y volver, volver para ser ella y dirigir su vida. Me encantó igualmente la localización, Skardu, un lugar que desconocía, del que nunca había oído hablar y que tuve que buscar en Google para descubrir ese hermoso paisaje.
Una hermosísima historia, unos fantásticos personajes, una excelente narración y un buen trabajo de corrección y documentación, vamos, todo el conjunto hacen de esta obra algo increíble y maravilloso que me ha dejado encantada. Una de las mejores lecturas de este año.
Enlace: http://mirefugiodesuenos.blo..
soleyaragones
 05 August 2018
¡Increíble! "La vida en tus palabras" me ha dejado literalmente sin palabras.
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida y felicito a su autora por la preciosa historia que ha creado. Pocos libros logran que derrame alguna lágrima y este lo ha conseguido.

Nos encontramos ante una historia magnífica narrada de forma especial. Andrea nos cuenta la historia actual de Dana y el personaje nos cuenta la historia de Nasila, una mujer increíble que desafió a un imperio y al propio emperador Mogol de India. Como os imaginaréis, la historia está dotada de fuerza y valentía además de ingenio por parte de Nasila. Ella es una mujer espectacular que no se achanta ante nada. Fue educada por su padre y gracias a él obtuvo el conocimiento de la curación y la escritura además de la sabiduría. Una mujer muy distinta a su época que nos enseña el valor de la vida y de las palabras. Digna de admirar y especial, capaz de hacer que se nos encoja el corazón tratando de averiguar qué le pasará. Lo mismo le sucede a la protagonista actual del libro, Dana, que al ser experta paleógrafa, hará todo lo posible por conocer la historia de Nasila. Nosotros viviremos con intensidad la vida de Nasila a través de lo que va descubriendo Dana y sus compañeros. Llegarán momentos de tensión y sobre todo de adicción porque el lector no querrá soltar el libro en ningún momento.
Me ha parecido sensacional la forma de narrar de Andrea además de esa facilidad que tiene de atrapar al lector entre las páginas de su libro. Nos narra la historia como si fuera real: he llegado incluso a sentirme tentada en buscar a Nasila pensando que realmente existía. Y eso es digno de admirar por parte de la escritora porque ha sabido plasmar la historia con tanto realismo que hace dudar al lector de su veracidad. Increíble que haya logrado engancharme de esa manera, vivir la historia de Nasila con tanta intensidad y sufrirla en su piel como si estuviese realmente dentro del libro. Y no solo sufrir, también seremos testigos de un amor especial que surgirá poco a poco, que nos irá sorprendiendo y que parecerá muy real. No es un amor instantáneo, sino uno que crece con el tiempo. Para mí el amor ideal, un amor que se disfruta leyendo de principio a fin.

En resumen, he disfrutado muchísimo de la lectura y de la historia que nos presenta Andrea, llena de consejos (casi todas dadas por "baba", el padre de Nasila) y frases profundas que nos hacen reflexionar. El ingenio de la autora queda plasmada en cada frase y en cada escenario.
Recomiendo esta lectura porque es un libro especial, rápido de leer, entretenido y además muy bonito.

"Una historia intensa y preciosa. Personajes muy reales que conmueven corazones. Un libro especial que consigue llegar al alma."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
evahp821
 31 July 2018
Excepcional.

Tengo tantas palabras para esta novela que pocas voy a expresar... en esta ocasión me las guardo para mi por ser tan especiales. Tengo sentimientos encontrados y difíciles de explicar.
Solo deciros que es una novela digna de ser pasada a la gran pantalla.

100% recomendada
Enlace: https://cruceromisticoyliter..
lectoraDreams
 19 July 2018
La vida en tus palabras" es la nueva novela de Andrea Golden. Tras leer su anterior novela "Los secretos de un recuerdo" y gustarme, no me he podido resistir a conocer esta nueva historia de la autora, que además participa en el concurso de Amazon para autores indie. ¡Mucha suerte Andrea!

Dana deberá tomar una decisión difícil para volver a encontrarse con su sueño, que le llevará a conocer un manuscrito sorprendente cuya autora es una mujer, algo nada habitual para la época en la que se escribió. Dana conocerá a Nasila mediante sus escritos, haciendo que su vida cambie. La fuerza y vivencias de Nasila entrarán de lleno en ellaa, removiendo sus emociones y haciéndole ver nuevas posibilidades.

La historia que nos presenta Andrea Golden en "La vida en tus palabras" es una historia bonita, enternecedora, que poco a poco te va conquistando hasta no poder dejar de leer para conocer qué le pasará a las dos protagonistas en sus diferentes contextos temporales. Vamos a conocer lo que envuelve a los descubrimientos arqueológicos en un país de oriente, con las dificultades que eso conlleva, aunque la parte principal nos llevará a una época donde la mujer es solo hija o mujer casi sin identidad propia surgiendo una protagonista femenina que eclipsa todo lo que hay a su alrededor.
No estamos solo ante una historia de romance -que también- sino que nos vamos a encontrar con una historia de superación, de lucha, enfrentarse a los obstáculos por ser mujer en una época difícil. También nos habla de la pérdida de identidad por "amor", el sentirse anulada/o por otra persona.

Con esta novela, se nota que la autora ha hecho una gran labor de documentación y esto se traduce sumergiéndonos muy bien en la atmósfera de la época. El hecho de que esté narrada desde las dos protagonistas, rompe la monotonía y hace que no se haga para nada tedioso. Es más, la he leído en apenas un día sobre todo por saber dónde llevaría el destino a Nasila.
El género romántico histórico y el contexto en el que se basa no son mis favoritos por lo que esta lectura ha estado fuera de mi zona de confort, aún así es una novela con mucho que decir, emotiva, con valores que enseñar y que recomiendo tener en cuenta para todas/os aquellos que se sienten cómodos con el género.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
FINA
 19 July 2018
Ha sido una lectura adictiva, apenas me ha durado dos ratos, la verdad es que tampoco es muy larga, pero es intensa, tiene intriga, una vez que te pones, no puedes dejarla, no puedes dejar de pensar en Nasila, una mujer adelantada a su época y todo lo que vivió.
Me gusta mucho como esta contado, partimos de la actualidad con Dana, una mujer que a pesar de estudiar algo que la apasiona, no lo ejerce por motivos que no voy a desvelar, hasta que llega esta gran oportunidad, unos códices que solo ella puede leer e interpretar y de que forma. Una narradora excepcional que nos adentra en las vivencias de Nasila, una mujer que fue sanadora y escriba en una época de hombres y guerreros, que luchara por su futuro y su libertad, que se resistió a ser sometida y que ayudo a mucha gente.
En la actualidad la historia de Nasila influye en todos, en Dana a cambiar de vida, en Marco y en Sajan con su familia.
Es una historia que me ha gustado de principio a fin, de supervivencia en una época llena de guerras y conflictos, que me ha parecido muy real y posible, bien escrita, los saltos en el tiempo muy bien encajados y el final ha sido perfecto, tanto para Nasila como para Dana.
Os lo recomiendo!
LEMB
 16 July 2018
Una novela muy completa, narrativamente equilibrada, con dos historias que se van desarrollando paralelamente, siendo una de ellas la "contadora" de la otra y siendo esta última la que guía a la primera y hace que avance. Tanto la vida de Dana, en el presente (2015, en Estados Unidos y Pakistán) como la vida de Nasila (siglo XVI en el Imperio Mongol) van de la mano, unidas por el testimonio escrito que la propia Nasila dejó sobre su lucha contra todo y contra todos.
Está muy bien escrita y muy bien narrada, además de tener la cantidad justa de ambientación, acción y personajes. Creo que la autora ha llegado al equilibrio adecuado entre lo que hay que contar y cómo hay que contarlo, y esto no es nada fácil. Las historias van fluyendo de una manera natural y adecuada, y poco a poco vamos conociendo más de estas dos mujeres que a priori son tan distintas pero que acaban tomando, casi de manera paralela, las riendas de su vida.
Maravillosa manera, a través de las palabras y de la "contadora de historias", de confluir ambos momentos temporales, ambas vidas y ambas mujeres. Ellas son las dos protagonistas de esta novela. Es una aventura vital, es un viaje hacia delante, es la confirmación de que podemos ser dueños de nuestro destino y de que nunca es tarde para cambiar.
Sorprende ese giro final que tiene la trama. No me lo esperaba y eso ha hecho que me gustase aun más y que me aportara el nivel de intensidad dramática que me faltaba.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez