Crítica de MaricelaBadillo

MaricelaBadillo
02 November 2021
Esta es la biografía de la abuela de la escritora Sophie Goldberg.
Es la historia de una migrante turca que tiene que irse a vivir a México por los años treintas del siglo pasado, pues sus padres quieren algo mejor para ella y le consiguen un marido trabajador que ya residía del otro lado del mundo.
A lo largo de la historia vamos viendo sus miedos pero también sus esperanzas. Vemos cómo tiene que crecer en un país extranjero, y a pesar de que su nuevo esposo también es turco judío-sefardí, ella está alejada de todos a los que quería y de todo lo que siempre había sido su mundo.
Poco a poco va logrando formar su familia, conociendo amig@s, integrándose a México, sin dejar de lado sus costumbres.

Me han encantado las descripciones de Estambul y de los judíos sefardís, de su comida, su cultura, su forma de vida, sus creencias. Es un libro culturalmente enriquecedor.
Sin, embargo, me pareció que es una historia bastante personal de la autora y su familia, y la mención de tantos familiares a veces era abrumador porque no sabía si iban a ser importantes para la historia en conjunto o solo era una mención de ellos.

Es un libro en el que todas las personas que han cambiado de lugar de residencia, incluso de Estado, o que su historia familiar es de migrantes, se van a sentir identificadas.