Crítica de oscarseron

oscarseron
07 February 2023
Hanna Gold, la autora, nos acerca la historia de Rio, y con él la de todos aquellos niños y adolescentes que tienen que ser adultos cuando deberían estar disfrutando de su infancia. Además de concienciarnos a favor del Medio Ambiente, en concreto del desafío de salvar de la extinción a las ballenas.
Con Rio viajaremos desde Londres a California. de la sombra de una madre con una enfermedad o trastorno mental, que necesita del cuidado de su hijo de 11 años, a ser y poder hacer vida normal de preadolescente. En Rio, la autora personaliza todos aquellos casos donde, por diferentes motivos, se han cambiado los roles entre padres e hijos. Con este cambio de papeles, a los infantes se les termina creando un trauma o problema psicológico al no poder desarrollar adecuadamente, es decir en tiempo y forma, su personalidad durante la infancia y adolescencia. Incluso creando en ellos la falsa idea de que son los responsables de todo lo que le pasa a su progenitor/a, sin permitirse ser feliz o estar contento y alegre.
En este viaje que supone la lectura de esta novela infantil y juvenil, la autora nos muestra posibles soluciones para que cualquier persona, no solo los niños y adolescentes, pueda conseguir liberarse de las tensiones generadas por el día a día. Siendo la más beneficiosa para nuestra salud mental, sin ningún tipo de duda, las salidas a la Naturaleza para disfrutar de la paz que emana de ella. Sin embargo, con este consejo también nos proporciona la que debería ser la mayor de las preocupaciones para el ser humano, y la Humanidad en su conjunto, el cuidado y protección de nuestros entornos naturales ya sean terrestres o marinos.
Y si nos centramos en la novela, tendremos que poner especial interés en la salvaguarda de nuestros mares y océanos con el fin de proteger tanto su flora como su fauna de los estragos que produce la mano destructora del hombre. En concreto, evitando en lo posible la contaminación y el vertido de residuos de las industrias, limpiando, en la medida de lo posible, el lecho y la superficie marina de plásticos, redes y demás materia incompatible con la vida acuática. Y, sobre todo, velando por no permitir la sobrexplotación de las especies marinas a través de la pesca, y denunciando tanto la pesca furtiva e ilegal como la caza y destrucción de animales en peligro de extinción y de los hábitats marinos.
Además de todo esto, Hanna Gold nos habla de la amistad y del amor familiar. En lo referente a la amistad nos señala que en la vida, por mucho que queramos evitarlo, a veces encontraremos personas que se dan a nosotros sin querer recibir nada a cambio, siendo esas las adecuadas para crecer como persona. En cuanto al amor familiar, nos hace ver que siempre habrá algún miembro de la familia que nos apoye incluso cuando no nos dejemos ayudar.
Con bellísimas ilustraciones de Levi Pinfold.
Personalmente, me ha parecido una novela que bajo el prisma de la salvación de las ballenas, muestra la cruda realidad de nuestra sociedad con las personas que sufren una enfermedad o trastorno mental. Y lo duro que es también para sus familiares ayudarlas, ya que no se perciben cambios o mejoras aparentes o se tarda mucho tiempo en observarlas. Por ello la considero muy recomendable, y no solo para los niños y adolescentes, sino también para los adultos, estos con especial énfasis.