Crítica de oscarseron

oscarseron
01 February 2022
Hannah Gold nos trae una novela de literatura infantil y juvenil, en la que debuta, donde el amor por la Naturaleza, los animales y el planeta marcan el desarrollo de la obra.
En el libro se narra cómo una niña cómo una niña de 11 años, y bastante sensible para los animales, además de amante de la Naturaleza, entabla relación amistosa con un oso polar atrapado en la llamada “Isla del Oso” del archipiélago noruego de Svalbard.
A través de esta amistad, la autora trata de concienciar sobre las terribles consecuencias que trae consigo el cambio climático, como que los animales pierden su hábitat, así como su posibilidad de conseguir comida, con lo cual terminan extinguiéndose y los ecosistemas se resienten al perder los eslabones de la cadena trófica. También, como consecuencia de este cambio climático, y su consiguiente aumento térmico, se está perdiendo masa helada de los Polos, lo que provoca el aumento del nivel de agua de los océanos, y cambios en la geografía terrestre.
Unido a esto, está el problema grave de la contaminación del planeta, ya sea a través de los plásticos y residuos sólidos, amén de fertilizantes y otros productos químicos que arrojan las industrias, que tardan millones de años en descomponerse, y que acaban en las aguas, ya sea por la basura arrojada en los campos y bosques. Todo ello con la idea de que cualquier gesto y voz que se levante en favor del Planeta ayuda, y es bienvenida. Es decir, cualquier pequeño gesto cuenta.
Otro tema de gran importancia sobre el que intenta llamar la atención la novela es que tanto los animales como los niños tienen una gran capacidad de percibir ciertas emociones que los adultos hemos perdido con el paso de los años. Esto también hace que sea más sencillo que los animales y los niños puedan entablar una buena amistad debido a que ambos están más unidos con la Naturaleza que los adultos. Pero para que se pueda ayudar a los animales, siempre es necesaria la ayuda de los adultos. Además, esta ayuda trae consigo una fidelidad infinita por parte del animal hacía el humano.
Incluso se plantea los problemas que acarrean en las relaciones familiares un exceso de trabajo por parte de cualquiera de los progenitores, con lo cual pierden tiempo para disfrutar con sus hijos, y además hace que estén más irritables. También esta falta de afecto de uno de los padres, o de ambos, hace que los hijos puedan tener problemas para tener unas relaciones sociales plenas. Además de no saber interactuar correctamente o con facilidad, cosa que la ayuda de los animales puede terminar corrigiendo.
Y aunque sea de manera aparentemente residual, indica igualmente el acoso que sufren algunos niños por ser distintos, entendido esto como que no siguen los parámetros establecidos para ellos por la Sociedad, ya sea por motivos estéticos – físicos, de gustos, inteligencia o aficiones. Por ello algunos niños están más felices e integrados con los animales ya que estos únicamente se fijan en el fondo de las personas.
Y todo ello está ilustrado con una magnífica maestría por Levi Pinfold, que consigue que casi parezcan reales, es decir fotografías, más que dibujos.
Globalmente la historia busca que tanto niños como adultos actuemos para cambiar nuestra deriva y empecemos a cuidar más y mejor el Planeta.
Personalmente me ha parecido una novela emotiva y con unas reivindicaciones muy claras en favor del Planeta, y por ende todos sus ecosistemas y seres vivos. Dando voz a todas esas personas que ponen su granito de arena para mejorar nuestra casa en la figura de la protagonista, April.