Crítica de jaakurichu

jaakurichu
22 June 2022
Estamos ante una historia, una especie de fábula llena de magia y oscuridad que nos van a acompañar desde la primera página, en el mismo momento en que pongamos los pies en el pueblo de la Laguna, tratando de descubrir el misterio de un depredador que tiene muchos crímenes a sus espaldas.

Podría hablaros de los personajes que he conocido: del Ser y del Extraño, intentando encontrarse; del Cazador de Monstruos; del Coleccionista de Huesos; de Nombre, esa amiga misteriosa de Bruna; de la Hija del Rayo y su amante el lobishome (qué
maravillosa palabra para el licántropo); y de muchos otros. Pero no tendría mucho sentido que lo hiciese, aunque tengan nombres propios, porque como dice Mar, “no está demostrado que los nombres condicionen la forma de ser de las personas, pero ocurre”. Mejor quedarnos con los arquetipos, algo con lo que la autora juega muy bien, de manera consciente, en un continuo tira y afloja de opuestos y contrastes.

Mar nos envuelve en una mitología propia llena de dioses, avatares y mortales, donde el verdadero protagonista es el corazón humano, sus miedos, sus pasiones y sus extrañas motivaciones. Lo hace a base de capítulos cortos, confundiendo tiempo y espacio con una narrativa no lineal, perfecta para esta historia, porque nuestra vida no la vivimos de
manera ordenada, sino que vivimos muchas veces el pasado y el futuro en el presente, o lo hacemos directamente en esa cuarta dimensión, la dimensión onírica, donde todo es posible.

A pesar de todo, he tenido algún problema con el libro. Hablaba unas líneas más arriba del juego de contrastes, y precisamente este juego entre realidad y fantasía es el que ha hecho que, en ocasiones, los diálogos de los personajes me pareciesen poco creíbles, o forzados, o demasiado escuetos… No sabría explicároslo con precisión, pero me ha faltado algo en esa interacción entre los actores de la trama.

La mejor forma de conocer a una autora es, sin duda, a través de sus libros. Mar es lo más parecido que tenemos a Neil Gaiman, por la personalidad de sus mundos, así que lo mejor es que la descubráis por vosotros mismos. Vale la pena.