ISBN : 841248875X
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/04/2022)

Cuando el hambre de muerte despierta al monstruo, el mundo debería temblar.

Un cadáver ahorcado en una fábrica abandonada y unos viejos huesos cubiertos de flores en medio de la nada cuentan su historia a través de una mujer que sabe sin saber y de un equipo policial que llevará a cabo su investigación en un pueblo que oculta muchos secretos y cuyos habitantes hunden raíces profundamente en la historia de la localidad y los bosques que la rodean, un l... >Voir plus

Soraya47
 27 April 2022
Dicen aquellos que saben de literatura que hay libros que te enseñan, con otros aprendes, pero sólo unos pocos te tocan el alma, éstos son los que nunca olvidas. “Flores para una niña muerta” es uno de esos libros.

En la estructura entiendes que te encuentras ante una novela negra de un crimen y un asesino, pero no es así, aquí hay mucho más. Es su autora Mar Goizueta quien hace la lectura especial. Son sus manos las que logran brotar palabras repletas de musicalidad adentrándote en los misterios que construyó para ti. No sé en qué momento de todos los paseos que hizo por la naturaleza logró cruzar, igual sin saberlo, la línea que no conocemos… trayéndote los enigmas que allí habitan, ahora forma parte esa sabiduría de su ADN. Ese es el motivo por el cual su escritura es tan completa en detalles, logrando que el lector llegue a escuchar el sonido de un arroyo o el de las ramas de los árboles mecidas por el viento, oler la brisa, el perfume de las flores… Ella es capaz de mover toda la belleza creada en un bosque para ocultar el mal.

De un vistazo, el pueblo parece ser un lugar tranquilo, pero hay secretos siniestros escondidos en las sombras. Un cadáver ahorcado en una fábrica abandonada y unas cuantas flores que durante años han ocultado el cuerpo de una joven serán el catalizador de la historia. Un cuerpo ya descompuesto donde sólo quedan huesos, se puede hallar de muchas formas, de nuevo el don de una imaginación antinatural de esta autora logrará ponerse en marcha usando a Bruna y Lucia, dos hermanas especiales. En una de sus caminatas por el bosque, después de una tormenta verán dos mariposas, pero no mariposas ordinarias. Estos insectos tienen la leyenda de que si se posan en tu piel te robarán el alma. A través de ellas hallaron los huesos…. Fijaros bien lo que os estoy diciendo, el hallazgo se descubre usando unas mariposas, no me negaréis que no es extraordinario.

Comenzará una investigación por parte de la Guardia Civil, para cazar a la bestia, sin dejar de lado la belleza de fondo que todo lo embarga y la propia poesía que se siente viva en cada párrafo. Una novela negra que rompe esquemas. Lo más extraordinario es cuando mezcla nuestra autora su conocimiento ancestral en la propia narración. La sientes como si fuera otro personaje invisible y atenta a los sucesos.

Cosas extrañas comienzan a suceder una vez que los huesos salen a la luz. Un hombre alto y delgado que puede leer las mentes de las personas aparece en el lugar. También un Ser antiguo más antiguo que el propio tiempo... Bruna comienza a tener sueños o más bien pesadillas de ésas que veíamos en la serie Twin Peaks, que le van advirtiendo. A lo largo de la historia hay un gran juego de seres mitológicos y deidades que interactúan entre ellos con la humanidad como peones en sus interacciones. Hay una sensación de horror cósmico por lo que llegó y se desconoce su origen y sus motivos, también el misterio que viene del paganismo, drama, pero en medio de esto está el asesino, al cual conoceremos… Sí vais a saber de él. A veces llora por lo que hizo y otras celebra ese pecado de robarle la vida a una niña, recuerda el sabor de su carne en su boca, seguir sus pensamientos será una de las cosas más duras de leer.

Esta es una historia de un crimen y su resolución, es una historia acompañada de leyendas, también es una historia de más de una historia de amor, pero sobre todo es una narración de unos habitantes intentando proteger sus secretos y preservar su legado, mientras el fantasma de una niña busca justicia en este lugar de antigua magia sobrenatural, depositada allí desde el principio de los tiempos. Es un recordatorio de que hay otros mundos entre nosotros. Solo porque no podemos verlos, no significa que no existan. Nuestros antepasados sabían con todos sus cuentos de advertencia de la magia, pero las generaciones siguientes fuimos olvidando. Sin embargo, la naturaleza nunca olvida, y este libro es un buen recordatorio de que creemos tener el control, pero solo somos el capricho de los antiguos dioses y seres antiguos que nos permiten de vez en cuando conocer oscuros secretos.

Capítulos cortos, de apenas tres páginas y de nuevo te sientes maravillada del modo en que logró contar tanto en tan poco. Se acompañan de ilustraciones en blanco y negro de flores. Hermoso prólogo de Alberto Plumed y magnífico posfacio escrito por Daria Pietrzak. Cerrarán unos extras de los que ya nos tiene acostumbrados esta editorial engrandeciendo el libro.

Una novela que logra entrar en cada poro de tu piel. No entiendes como en un lugar tan especial llegó el mal, mientras tanto ella desea que respiremos esa belleza de bosques, arroyos, montañas, calmándonos mientras seguimos los pasos de una bestia humana. Y es que el mal siempre está ahí, donde están los hombres, da igual lo hermoso que sea el paisaje.

No leer a Mar Goizueta es simplemente no ser un lector, así de claro.
jaakurichu
 22 June 2022
Estamos ante una historia, una especie de fábula llena de magia y oscuridad que nos van a acompañar desde la primera página, en el mismo momento en que pongamos los pies en el pueblo de la Laguna, tratando de descubrir el misterio de un depredador que tiene muchos crímenes a sus espaldas.

Podría hablaros de los personajes que he conocido: del Ser y del Extraño, intentando encontrarse; del Cazador de Monstruos; del Coleccionista de Huesos; de Nombre, esa amiga misteriosa de Bruna; de la Hija del Rayo y su amante el lobishome (qué
maravillosa palabra para el licántropo); y de muchos otros. Pero no tendría mucho sentido que lo hiciese, aunque tengan nombres propios, porque como dice Mar, “no está demostrado que los nombres condicionen la forma de ser de las personas, pero ocurre”. Mejor quedarnos con los arquetipos, algo con lo que la autora juega muy bien, de manera consciente, en un continuo tira y afloja de opuestos y contrastes.

Mar nos envuelve en una mitología propia llena de dioses, avatares y mortales, donde el verdadero protagonista es el corazón humano, sus miedos, sus pasiones y sus extrañas motivaciones. Lo hace a base de capítulos cortos, confundiendo tiempo y espacio con una narrativa no lineal, perfecta para esta historia, porque nuestra vida no la vivimos de
manera ordenada, sino que vivimos muchas veces el pasado y el futuro en el presente, o lo hacemos directamente en esa cuarta dimensión, la dimensión onírica, donde todo es posible.

A pesar de todo, he tenido algún problema con el libro. Hablaba unas líneas más arriba del juego de contrastes, y precisamente este juego entre realidad y fantasía es el que ha hecho que, en ocasiones, los diálogos de los personajes me pareciesen poco creíbles, o forzados, o demasiado escuetos… No sabría explicároslo con precisión, pero me ha faltado algo en esa interacción entre los actores de la trama.

La mejor forma de conocer a una autora es, sin duda, a través de sus libros. Mar es lo más parecido que tenemos a Neil Gaiman, por la personalidad de sus mundos, así que lo mejor es que la descubráis por vosotros mismos. Vale la pena.
Librosparanodormir
 09 May 2022

Esta novela, que comencé leyendo pensando que era la típica de" true crime", investigación y resolución de crímenes oscuros, nada tiene que ver con lo que imaginaba en un principio. Esta es una novela que te envuelve y te enreda por su historia a veces tan onírica y bella, que roza lo poético.

Su trama que unen la investigación de la protagonista, Bruna, y de los diferentes personajes que habitan en La Laguna, va dando saltos entre los distintos personajes y desenmascararando, un pueblo rodeado por bosques y naturaleza, del que nos nutrimos y nos adentramos a cada página, y a veces casi podemos oler sus hojas y escuchar a los insectos.

La historia me ha gustado bastante, aunque haya tenido momentos de despiste, por los personajes.

Le he encontrado guiños, al escritor Stephen Graham Jones, por su temática de dioses animales y licántropos.

En general es una forma distinta de disfrutar de una novela de terror psicológico, sacado de un cuadro prerrafaelista.

El posfacio de Daria, sublime.