Crítica de Ferrer

Ferrer
27 February 2021
Narrado en primera persona (y con un breve prólogo de Andoni Zubizarreta), este es el retrato (acompañado por numerosas fotografías en blanco y negro) de un buen hombre que dedicó buena parte de su vida a defender los colores del Athletic Club de Bilbao (rechazó una oferta del Real Madrid y otra del Valencia), a guardar una meta, a jugar bajo los palos de una portería de fútbol. Uno de los nombres que genera consenso positivo en el fútbol español y que forma parte de la historia de nuestro balompié. de su infancia, podemos destacar el constante contacto con el balón en cualquier rato libre (en la playa o en la calle), algo impensable hoy en día, y la ausencia de una bicicleta (un lujo entonces). Después, llega el turno de su fichaje por el Athletic desde las filas del Baskonia por un millón de pesetas, su debut con los rojiblancos, el título de campeones de Europa con la selección española en 1964, la explicación de cómo una moneda les hizo pasar de ronda en la copa de Ferias de la temporada 68/69, la consecución de las Copas del Generalísimo en 1969 contra el Elche y en 1973 contra el Castellón, la lesión de Javier Clemente, la bofetada de Ángel María Villar a Cruyff, su último partido con la selección española (1976), su retirada como cancerbero en 1980. Hay un capítulo dedicado a los entrenadores que tuvo, que da paso al apunte sobre su carrera como técnico, los homenajes recibidos, el adiós al viejo estadio San Mamés y a otro capítulo titulado "Iribar en boca de otros" con opiniones de Irureta, del Bosque, Fusté, Rifé, Reixach, Ramallets, Asensi, Pirri, Artola, Zoco, Rojo, Esnaola, Marcial y Amancio entre otros. Este es un libro de estilo directo, sencillo, de lectura ágil y amena, que concluye con textos anecdóticos de Benjamín Prado, Fede Merino, Francisco García, Carlos Purroy y Julieta pérez Compagnucci, una extensa entrevista y una escueta crónica de los 49 partidos jugados con la selección española y los dirigidos a la selección de Euskadi.