Isabel Vicente (Traductor)
ISBN : 8420676829
Editorial: Alianza (08/02/2010)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 14 calificaciones)
Novela épica de los cosacos del Dniéper, TARÁS BULBA es, como corresponde, un relato repleto de acción, de heroísmo, de traiciones, de pasiones y de los vastos espacios esteparios que durante siglos ocupó y defendió este feroz pueblo guerrero. Esta incursión de NIKOLAI GOGOL (1809-1852) en el terreno legendario de su Ucrania natal se sitúa en su primera etapa como escritor, a la que también pertenece «Veladas en un caserío de Dikanka» (L 5736). La historia de este i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Liones
 19 December 2022
Taras Bulba es un relato épico con algún elemento romántico ambientada en el siglo XVI en el que Nikolái Gogol refleja las singulares características de los cosacos zapórogos(de Zaporiyia), este pueblo indómito y guerrero que ocupaba zonas de la estepa que hoy se corresponden con la actual Ucrania.

Taras es un veterano cosaco con dos hijos(Ostap y Andréi) recién llegados de Kiev, donde han terminado sus estudios. Después de unos breves días, el padre decide que ha llegado el momento de partir con sus hijos hacia un campamento militar cosaco donde poder presentar a sus vástagos ante sus camaradas y llevar a la máxima expresión las señas de identidad de un buen cosaco: capaz de emborracharse o divertirse hasta que el cuerpo aguante cuando hay ocasión pero serios y centrados cuando se trata de participar en alguna campaña militar, con castigos muy severos para cualquiera que incumpliera las normas (una de ellas precisamente la del consumo de alcohol).

Como guerreros se muestran crueles, feroces y despiadados, sin miramientos con sus enemigos y sin respetar a mujeres o niños cuando saquean poblaciones enemigas. Son hábiles jinetes y disciplinados en combate con un fuerte espíritu fraternal y solidario entre ellos. Los cosacos de esta historia son fervientes defensores de la religión ortodoxa y declaran enemigos y herejes a todos los que no la reconozcan. Sus principales enemigos son los polacos, los tártaros y los turcos.

al comenzar la historia, los cosacos habían firmado una tregua con sus enemigos, pero no tardaron mucho en protestar una buena parte porque consideraban que estar inactivos no era propio de su raza ni conveniente para los jóvenes que debían curtirse en combate. Deciden iniciar las hostilidades y acaban sitiando la ciudad de Dubno, donde los acontecimientos marcarán trágicamente el devenir de Taras y sus hijos, jóvenes éstos que para entonces ya son destacados combatientes (no revelare más sobre estos personajes para no desvelar partes importantes de la trama).

de la novela se han hecho múltiples adaptaciones cinematográficas, siendo una de las más populares la protagonizada por Yul Brinner y Tony Curtis de 1962. Hay varias reediciones en castellano, siendo esta última fechada en 2022, de Edhasa con prólogo de Arturo Pérez Reverte y propiciada en parte por la actual situación en Ucrania que ha devuelto a esta región a la primera plana informativa.

Si tienes curiosidad por conocer cómo acaba la historia de Taras y de sus hijos o saber más de este pueblo guerrero (populares por expresiones como "bebes como un cosaco" o sus bailes típicos, realmente espectaculares) debes leer este libro, que por otra parte, no es muy largo. Hubo una primera edición en 1835 pero Gogol tuvo problemas por ser considerada por los rusos demasiado nacionalista y tuvo que añadir algo al guión y cambiar el final para la versión definitiva de 1842.

Yani
 02 August 2018
Empecemos por decir que Taras Bulba es, fundamentalmente, una historia sobre un héroe que lucha en defensa de la patria y la religión que profesa (Ucrania y el cristianismo ortodoxo, respectivamente). Y lo hace por el bien del pueblo, no con fines egoístas. El egoísmo del señor que le da el título al libro viene por otro lado y eso es lo que provocó la falta de dos estrellas más en mi calificación (técnicamente, yo le pondría un 2.5). Si bien se lo puede acusar de ser exageradamente patriota, no se lo puede condenar. O, al menos, yo no lo haría, porque creo que esa era la intención de Gogol. Quiso exponer una parte de historia... pero descuidó otras.

Porque en el medio del caos, de las interminables borracheras de los cosacos y de las peleas provocadas a propósito para matar el aburrimiento, hay una historia de amor a lo Romeo y Julieta que se pierde. Andréi, el hijo más sensible de Taras (tiene otro que se llama Ostap y que es su preferido) y su antítesis, se enamora de una joven polaca. Adivinaron. Romeo viene a estar encarnado en Andréi y Julieta en... Ah, un segundo. Las mujeres de este libro no llevan nombre porque, evidentemente, en una historia de hombres el género femenino no cuenta. No importa si le quitan la identidad, no importa si lo único que hacen es soportar ser tratadas como criadas, no importa si terminan lamentando haber nacido. Las valoraciones en el libro son muy claras. La vejez, en el hombre, es sinónimo de sabiduría y jerarquía mientras que, en la mujer, representa la extinción de todos los atributos de la juventud. Es una flor que se marchita. La esposa de Taras, a quien él trata como si fuera un trapo viejo, es una prueba.

Hay una mujer que tiene nombre y aparece al final. Pero no importa. Porque es una joven a la que el novio trata como si fuera hueca y sólo está parada contemplando algo (no voy a decir qué, sería spoiler). Leí el pasaje una y otra vez para deducir qué intención tuvo Gogol al darle un nombre a esa joven y no a la enamorada de Andréi. En un momento, él lo pronuncia, pero no hay transcripción.

Otra cosa que noté es la ridiculización constante de los judíos (despreciados por los cosacos, aunque sorpresivamente Taras muestra una pizca de tolerancia) en el relato. Son tan caricaturescos, que aportan la cuota de humor que a veces el lector se encuentra esperando cuando la situación ya se está volviendo aburrida. La risita no dura mucho: a mi se me apagó en seguida cuando me di cuenta de las características de esas intervenciones.

Los personajes, en general, no son simpáticos. En algunas ocasiones, sólo generan lástima y no es algo que yo considere muy positivo que digamos. Tal vez sí haya comprendido a Andréi. Es el personaje que aporta otra perspectiva de lo que está ocurriendo, y es un poco más profunda que el nacionalismo exacerbado de su padre. Muchas veces, la patria no es aquello que nos vino dado por naturaleza. A veces, la patria se elige, y eso trae consecuencias que uno debe afrontar.

Por otro lado, las escenas de batalla que se presentan en el libro son bastante pesadas, a pesar de la corta duración de ellas. En un momento, creí que estaba leyendo La Ilíada (y eso que me falta terminarla), porque Gogol se encarga de enumerar soldados, armas y preparativos con detalles que no aportan demasiado a la historia.

Taras Bulba merece una leída y un poco más. Hay muchas cuestiones de fondo que un lector que no sabe mucho sobre la historia de Ucrania/ Rusia le pueden pasar desapercibidas. Yo soy del grupo, porque intenté reponer el contexto cuando terminé, aunque tengo que decir que las explicaciones de Gogol y las notas al pie de mi edición (no es la que marqué) ayudaron bastante en la primera lectura. No es un libro que cambia la vida, por decirlo de alguna manera, pero ilumina un poco esas zonas de la historia en la que uno no suele incursionar.
helencazadoradelibros
 29 December 2022
La de Taras Bulba es la historia de un guerrero, de un hombre criado para la batalla que, un día de esos en los que hay paz, ve regresar a sus dos hijos a casa tras haber estado estudiando cuatro años en Kiev, lejos del hogar, y siente al verlos la sangre arder en sus venas, como cuando era joven. Los tambores de guerra vuelven a sonar en su corazón y lo están llamando.

Obliga a sus hijos a abandonar el calor de una madre que los esperaba con ardor, de la lumbre que les tenía preparada y del cariño que durante años no han podido recibir de ella. Una madre que al mismo tiempo que lloraba de alegría su llegada, llora ahora con dolor su nueva marcha. No deja transcurrir ni veinticuatro horas entre ambos acontecimientos, para gozo del padre y tristeza de la madre.

Bulba quiere ir a la guerra, así que ensilla los caballos, se despide de su mujer y junto a sus hijos hacia la setch donde aguardan el resto de cosacos a que los llamen a la guerra. Allí entrenarán, combatirán, beberán y defenderán la religión cristiana ortodoxa que juraron defender (no irán con mujeres, porque un cosaco no puede dejarse llevar por la lujuria).

Nikolái Gogol escribió esta obra en 1835 y pronto se convirtió en un clásico de la literatura universal. Ahora la Editorial Zenda – Edhasa la recupera en su colección de aventuras, para que quién no conozca la historia del primer cosaco pueda disfrutar de ella y, quién ya la hubiese oído la vea con nuevos ojos, nuevo formato y nuevas ganas de lucha.

Taras Bulba es obstinado, feroz, leal, fuerte, valiente, todo lo que un cosaco debe ser. Nacido en la tierras de Ucrania, sabe lo que es perder amigos en la batalla y está dispuesto a enseñarle a sus hijos que el mayor honor de un cosaco es no morir de viejo en la cama.

Andrei y Ostap son esos hijos, el primero es el menor, más estudioso y enamoradizo, vivió su primer amor con una tártara mientras estudiaba en Kiev y el segundo, el mayor de los dos, se parece más a su padre en cuanto a bravura y ganas de pelear. Bulba considera que Ostap podrá llegar a ser algún día un gran general cosaco y que Andrei, pese a ser menos frío en la batalla, será un buen soldado.

Los tres hombres llegan a la setch donde comprueban que no hay posibilidad alguna de entrar en batalla por “no sé qué tratado de paz con los polacos”, pero alguien atisba un resquicio de esperanza cuando descubren que los judíos están apoderándose de las iglesias cristianas y ellos eso no pueden permitirlo. Comienza así la gran aventura de los cosacos, arrasando pueblos, matando mujeres, niños, ancianos y todo aquello que encuentran a su paso.

Nikolái Gogol consigue hacerte entrar en pelea y atemorizarte con los cosacos, pero también hace que empatices con ellos. La verdad, es que no sé cómo lo logra, pero es así. al final del libro, cuando has sido testigo del destino que estaba preparado para los Bulba, sientes pavor y pena y lamentas profundamente que Taras no oyera a su mujer, a la madre de sus hijos (pero de ser así, no habría historia que contar, supongo).
Si quieres sentir lo que es ir a la guerra, si quieres conocer a los guerreros más bien entrenados, lee Taras Bulba de Nikolái Gogol, con el prólogo de Arturo Pérez Reverte, donde te explica por dónde andan a día de hoy estos guerreros: los cosacos.

Bren
 18 April 2020
Tenía mucho tiempo con este libro pendiente, soy fan indiscutible de los autores rusos, más si son clásicos y por supuesto Gógol es un imperdible.

Es difícil hacer una reseña de un libro como este, voy a intentarlo y empezar por la parte literaria, es una joya, una narrativa hermosa, brillante, pulcra, rayando en la poesía incluso en algunas partes, muy a pesar de lo que la historia cuenta, uno puede deleitarse con esa suavidad de las palabras, con esa magia que te transporta al momento mismo que relatan, es una joya narrativa que solo por ese hecho vale la pena leerse.

Ahora Gógol refleja de manera extraordinaria a esta raza de Cosacos valientes que viven por y para su patria y Dios (o su religión), viven para la guerra y es la gloria de la misma lo que hace que vivan, sientan y sean, el reflejo de ese sentimiento está plasmado de tal manera que es muy fácil poder ver a estos personajes claramente, no es fácil comprender la idiosincrasia, creo yo, que además nos falta la sangre Rusa (o Ucraniana) para comprender a fondo lo que relata con respecto a estos personajes, su naturaleza y su sentimiento de pelear por la patria y por Dios.

En cuanto a la historia, bueno es una muy trágica y vuelvo al sentimiento de “La patria y Dios son primero”, la ética personal de Taras Bulba, su creencia profunda sobre Dios y Patria por sobre todo se encuentra reflejado en lo que tiene que hacer, pero además, pierde todo, todo lo que pudiera amar un ser humano, pero su amor por la patria y por Dios no, es se queda inquebrantable hasta el último minuto y eso es algo que me cuesta comprender, vamos, que amo a mi País, soy una patriota, pero no pongo a mis seres queridos por sobre mi País, así que me ha costado mucho poder empatizar con los sentimientos de Taras Bulba.

Por otro lado y esto se me ha hecho sentir, por sobre cualquier otro sentimiento, curiosidad , es la forma en que Gógol ha presentado a los judíos, a ver, hoy en día sería totalmente políticamente incorrecto, pero es que hay que entender que este libro fue escrito en 1835, por un lado, me refleja la forma en que la sociedad de esa época veía a los judíos, su odio hacia ellos y las razones que ellos creían tener para ese odio, no hablo de si es justificado o no, porque yo no viví en esa época y no puedo decir si realmente los judíos en ese momento eran tan avariciosos como los pinta Gógol o si simplemente es el tema de que siempre fueron gente con el poder del dinero en las manos lo que molestaba, la cosa aquí es, que podemos ver muy claramente como eran vistos y que el odio hacía ellos es muy pero que muy arraigado en la sociedad de esa época y seguramente anterior a este libro.

Un libro que me ha sorprendido en muchos sentidos, una joya, como todos los que he leído de este autor.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Airesthereel
 15 January 2023
No suelo moverme mucho entre autores rusos clásicos. He leído alguna obra, alguna antología de relatos para conocer esa Rusia y ese realismo dominante, sin embargo, no había leído hasta la fecha nada tan épico, casi epopéyico, nada tan directamente propagandístico sin el cristal de las gafas de la actualidad ya puesto.

Probablemente eso haya sido lo que más me ha entrecortado el ritmo —mi ritmo de lectura, no el de la novela—. A veces me ha costado separar mi contexto histórico propio del de Tarás Bulba, sin embargo, al final de todo, entendía que es una novela de su tiempo y así es cómo hay que abrir el libro y pasar sus páginas hasta cerrarlo.

Es una historia que no se hace pesada, te mantiene bastante inmersa en una trama llena de aventuras, amor, patriotismo y guerra, descritos a través de un realismo y una sátira quizás más suaves de lo que esperaba.

Recomiendo mantener siempre el norte en la época pasada, en el país y cultura de los que habla, como hay que hacer con muchos otros clásicos nuestros de Occidente, donde la misoginia, el racismo y el elitismo son pilares de sus contextos y, por tanto, parte de sus historias.
LionesLiones18 December 2022
No es buen guerrero el que se limita a no perder el ánimo en el combate, sino el que,además, no se aburre en la ociosidad y soporta todo con paciencia, hasta lograr su designio.
Edd62Edd6219 September 2018

Sabía éste perfectamente que por muy bueno que sea el vino añejo, y muy capaz de fortalecer el corazón del hombre, si se le añade una palabra bien dicha, esta dobla la fuerza del vino y del corazón.