Editorial: Gadir (01/09/2012)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
El protagonista de esta historia un buen día descubre con gran preocupación que ha perdido su nariz, hasta que la encuentra casualmente por la calle, dotada de vida propia...

La nariz es un relato que contiene muchos elementos frecuentes en la obra de Gógol: es humorístico, muy divertido, disparatado, un tanto surrealista, y al mismo tiempo está basado en personajes y ambientes muy reales, pertenecientes a la sociedad de su tiempo y situados en la ciu... >Voir plus

Bren
 10 junio 2019
Con su sentido del humor característico, Nikolai Gógol hace este relato surrealista donde la gran protagonista es la nariz de un funcionario público.
Sin duda el trasfondo de crítica social y política es más que evidente y me he divertido mucho leyendo esta joyita, cortita como es, nos refleja el egocentrismo de un personaje que va por ahí buscando su nariz perdida y haciendo gala de su influencia política para poder recuperarla.
Por supuesto la nariz es protagonista al grado de llegar a tener más relevancia que el propio dueño de la nariz, logrando además un alto cargo público por sí misma, porque claro, acaso ¿no cualquiera o cualquier cosa sin cerebro puede llegar a burócrata de altos vuelos?, por supuesto que sí.
Una joya, tan corta en páginas y tan grande en contenido, mi edición es además ilustrada y realmente me han encantado las ilustraciones de esta edición.
Zairamec
 30 mayo 2020
Volvemos a los Rusos, volvemos a Nikolái Gógol ahora con su cuento "La nariz".
El relato sigue la vida de un hombre (un hombre con un cargo de poder) que un día, como cualquier otro, se levanta y descubre que ha perdido su nariz, en su angustia decide buscarla por todos lados, cubriendo la parte plana que ha quedado en su cara porque se le ha destruido su perfil. En medio de esta locura y después de deambular por el pueblo, descubre que su nariz tiene vida propia y que ha estado haciendo de las suyas, ahora tiene su propia existencia y no depende de un rostro para vivir.
Más o menos así va la historia, acompañada de cosas inverosímiles, sátiras y críticas a una sociedad donde se da tanto poder a la belleza y al puesto gubernamental que se llegue a ocupar, donde no importa quién eres, sino como luces y que en la mayoría de las ocasiones, abre más puertas cumplir ciertos estándares de lo que significa "hermoso" o "bello" que cualidades como la verdad, la justicia o el buen juicio.
Es un cuento corto, con una narrativa maravillosa, donde disfrutas cada palabra, cada retazo de historia, que poco a poco se va uniendo hasta formar el más majestuoso y estilizado relato.
Me encanta la forma como se dirige a ti como lector en todo el relato. Leer a Nikolái Gógol es conversar con él y eso es, tal vez, lo que lo hace diferente, cercano, agradable y cálido.
No le temas a los escritores Rusos, este es un buen cuento para introducirse "de nariz" en ellos, y te puedo prometer, que lo único que perderás es el miedo (nunca tú nariz).
RepellentBoy
 10 febrero 2021
Entretenido sin más.Un claro caso de "no eres tú, soy yo". Siento que el humor del libro no casa nada conmigo y no me ha llegado mucho. Intuyo que si lo hubiera leído más joven, lo habría disfrutado más. Me recordó a Sin noticias de Gurb, pero este último lo disfruté mucho más en su día.
pvg85
 29 abril 2020
🔸️Este cuento trata sobre como el asesor colegiado Kovaliov, a la mañana siguiente de su visita al barbero, se despierta sin su nariz. Hecho que para alguien de su categoría es impensable, pues no puede presentarse de esa guisa ante la sociedad de San Petersburgo. Por ello inicia la desesperada búsqueda de su nariz hallando a ésta en perfecto estado, con vida propia campando a sus anchas entre la gente y hasta con un cargo público superior al suyo.
🔸️Otra historia de Gogol que me ha encantado. Su forma de narrar me parece estupenda con los toques satíricos, que tanto me gustan, en el momento justo y siempre con un interesante halo surrealista. A pesar de su brevedad, al relato no le faltan astucia y argumentos haciendo una crítica tremenda y aguda a la sociedad rusa del momento, especialmente a la vanidad y la ambición por ascender en el estatus social. Una maravilla💖
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez