Editorial: Gadir (01/09/2012)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 18 calificaciones)
El protagonista de esta historia un buen día descubre con gran preocupación que ha perdido su nariz, hasta que la encuentra casualmente por la calle, dotada de vida propia...

La nariz es un relato que contiene muchos elementos frecuentes en la obra de Gógol: es humorístico, muy divertido, disparatado, un tanto surrealista, y al mismo tiempo está basado en personajes y ambientes muy reales, pertenecientes a la sociedad de su tiempo y situados en la ciu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 25 December 2021
“No sabía ni qué pensar de tan extraño suceso. En efecto, ¿cómo podía vestir uniforme una nariz que, la víspera sin ir más lejos, se encontraba en mitad de su cara y no era capaz de desplazarse, ni en carruaje ni a pie, por sí sola?” ~ La nariz de Nikolaï Vasil'evich Gogol'.

El argumento de este cuento es surrealista en la medida en que narra cómo el protagonista pierde su nariz y, a partir de ese momento, inicia la búsqueda de la misma. Un día la encuentra y se sorprende porque la nariz tiene vida propia. Y hasta ahí se puede contar porque realmente poco más se puede decir de este argumento tan disparatado.

Lo hemos leído en #clasicosflash y así como cada una de nosotras tenemos nuestra nariz –la mía bien pegada por cierto–, todas hemos tenido nuestra opinión. La mía es que me ha gustado. Sí, es un cuento sin mucho sentido objetivo pero me ha encantado cómo lo ha escrito Gogol. Para mi sí tiene su trasfondo.

No olvidemos que la nariz es visible. Si la perdemos todo el mundo se da cuenta, imposible que pase desapercibido tal hecho –salvo en plena pandemia y uso obligatorio de mascarilla que, por otra parte, malamente apoyará–. La nariz, además, tiene personalidad por si misma. ¡Cuántas veces hemos escuchado eso de “tiene una nariz con personalidad”! Desde luego quizá no tanta como la de este protagonista que toma las de Villadiego y deja a su propietario abandonado.

El relato me ha recordado a El bigote de Emmanuelle Carrère, una de las novelas que he leído este año, breve y con un final que no olvidaré en la vida. En este último caso el protagonista se afeita el bigote pero nadie se da cuenta porque para nadie tenía bigote con anterioridad. Y ambos, los dos, La nariz y El bigote, os los recomiendo.
Zairamec
 30 May 2020
Volvemos a los Rusos, volvemos a Nikolái Gógol ahora con su cuento "La nariz".

El relato sigue la vida de un hombre (un hombre con un cargo de poder) que un día, como cualquier otro, se levanta y descubre que ha perdido su nariz, en su angustia decide buscarla por todos lados, cubriendo la parte plana que ha quedado en su cara porque se le ha destruido su perfil. En medio de esta locura y después de deambular por el pueblo, descubre que su nariz tiene vida propia y que ha estado haciendo de las suyas, ahora tiene su propia existencia y no depende de un rostro para vivir.

Más o menos así va la historia, acompañada de cosas inverosímiles, sátiras y críticas a una sociedad donde se da tanto poder a la belleza y al puesto gubernamental que se llegue a ocupar, donde no importa quién eres, sino como luces y que en la mayoría de las ocasiones, abre más puertas cumplir ciertos estándares de lo que significa "hermoso" o "bello" que cualidades como la verdad, la justicia o el buen juicio.

Es un cuento corto, con una narrativa maravillosa, donde disfrutas cada palabra, cada retazo de historia, que poco a poco se va uniendo hasta formar el más majestuoso y estilizado relato.

Me encanta la forma como se dirige a ti como lector en todo el relato. Leer a Nikolái Gógol es conversar con él y eso es, tal vez, lo que lo hace diferente, cercano, agradable y cálido.

No le temas a los escritores Rusos, este es un buen cuento para introducirse "de nariz" en ellos, y te puedo prometer, que lo único que perderás es el miedo (nunca tú nariz).
Bren
 10 June 2019
Con su sentido del humor característico, Nikolai Gógol hace este relato surrealista donde la gran protagonista es la nariz de un funcionario público.

Sin duda el trasfondo de crítica social y política es más que evidente y me he divertido mucho leyendo esta joyita, cortita como es, nos refleja el egocentrismo de un personaje que va por ahí buscando su nariz perdida y haciendo gala de su influencia política para poder recuperarla.

Por supuesto la nariz es protagonista al grado de llegar a tener más relevancia que el propio dueño de la nariz, logrando además un alto cargo público por sí misma, porque claro, acaso ¿no cualquiera o cualquier cosa sin cerebro puede llegar a burócrata de altos vuelos?, por supuesto que sí.

Una joya, tan corta en páginas y tan grande en contenido, mi edición es además ilustrada y realmente me han encantado las ilustraciones de esta edición.
marulibros
 01 April 2022
Surrealista, divertido, ambientado en San Petesburgo, esta historia une realidad, fantasía, lo ilógico y la normalidad, para hacer crítica una sociedad sumida en las apariencias, la influencia política y los convencionalismos

El que la nariz de un funcionario público logre por sus propios medios ocupar un puesto más influyente que el de su "dueño" deja mucho que decir y que pensar de los altos cargos públicos
Llegan a donde llegan por amiguismo?
Cualquiera podría ocupar ese cargo?
No hace falta tener cerebro, ni corazón, ni razón... Solo basta ser una nariz?
Habrá de todo... Pero pensemos en la época y situación política por la que atravesaba Rusia, igual algo a cambiado, o no? 🤔

Un relato corto de esos que se devoran pero se digiere poco a poco 😉
booksandfus
 29 December 2021
LA NARIZ
Nicolái Gógol

LA NARIZ
Un buen día un barbero comiendo un panecillo se encuentra dentro una nariz. Con todas las preguntas que el suceso plantea, decide deshacerse de ella como buenamente puede.
Por otro lado, el que va a ser nuestro protagonista, se despierta un día y nota que le falta la nariz por lo que procede a su búsqueda hasta que se la encuentra y se queda estupefacto al descubrir ¡que tiene vida propia! Y no sólo eso, sino que goza de una posición social superior a la de su propio dueño.

❄ Un relato de lo más disparatado que nos plantea diversas interpretaciones y que he gozado hasta el extremo. Tuve que releer varias veces la parte en que la nariz hace su aparición estelar saliendo de un carruaje vestida de uniforme y hasta con tricornio ¡No me lo podía creer! Qué despiporre, por favor.

❄Tanto si se le quiere buscar diversos transfondos como si no, me ha parecido una lectura surrealista y amena que por solo el placer de la lectura merece mucho la pena.
A mis compañeras de #clásicosflah no les hizo mucha gracia en general , pero yo debo de tener un punto de humor ruso porque me pareció maravillosa.
¡Grande Gogol!
Esta semana hemos leído Nochebuena del mismo autor y si con la Nariz me había ganado , con este ya lo ha rematado.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?